Por Itzel Mijangos, Cancún.- En la reciente entrega de los Oscar 2020, el Filme “Parásitos” fue catalogada como la mejor película del año, convirtiéndose en la primera cinta de habla no inglesa en llevarse el premio “mayor” de la noche.
Sin duda, el filme ha logrado cautivar a todo aquel que la ve, pues lo que parece una historia sencilla trae como trasfondo una dura crítica a la sociedad actual y lucha de clases, con la que todos los espectadores de una u otra forma se sienten identificados.
La docente, Roció Escobedo, compartió su crítica al respecto, mencionando que sin duda es un excelente filme, sobre todo por el guion, pues es muy interesante como manejan desde el realismo, humor negro, drama y suspenso, todo enfocado a una profunda critica al sistema económico y las relaciones entre las clases urbanas de distintos estratos.
“La película te permite hacer un análisis sociológico de la cultura de la pobreza y riqueza, como se comportan los sujetos o cuáles son sus posibilidades una vez que vive en un contexto empobrecido”
Expresando que se puede ver como los más privilegiados se muestran como sujetos frívolos, individuales, egocéntricos y sobre todo codependientes de las clases más desfavorecidas, por ello es que se cuestionan quienes son los verdaderos parásitos, si la clase baja o la alta.
Roció Escobedo finalizo indicando que la película llego en el momento exacto, pues aunque este conflicto se ha discutido a lo largo de muchos años, ahora es mucho más latente, por ello películas como Parásitos o Joker que presentan problemáticas similares han impactando a nivel internacional, justo por que tocan temas en los que todos nos encontramos inmersos.
“La película ha llegado en un momento en el que ya el sistema económico no está funcionando además desfavorece, desprotege y deshumaniza a gran parte de la población, por eso la gente se identifica”