Con el 91% de blancos en la actualidad, en los miembros de la academia del Oscar, hispanos y negros han luchado por conseguir nominaciones y ganar la tan famosa estatuilla dorada del cine hollywoodense
presencia latina en la historia de la entrega del Oscar ha estado presente en sus 88 años y en especial en las últimas ediciones.
Desde sus inicios se dice que el diseño del trofeo fue inspirado en la figura del mexicano Emilio Indio Fernández, quien fue propuesto por la actriz Dolores del Río. El actor y director sirvió como modelo para el diseñador Cedric Gibbons en 1928, cuando fue la primera vez que se otorgó este trofeo.
De acuerdo con historiadores, Dolores del Río fue quien lo recomendó luego de que Gibbons le comentara que necesitaba un modelo bien formado y desnudo para su diseño.
Por años, voceros de la Academia aseguraron que no hubo modelos vivos para el diseño del trofeo.
La artista Linda Vallejo, de Estudios Chicanos de la Universidad de California, en Los Ángeles, señaló que al confirmarse lo de Fernández hace al Oscar más hermoso por la aportación latina.
Esa imagen es muy bella y refinada además de irresistible”, dijo quien ha hecho seguimiento a esa parte de la historia sobre la estatuilla.
Este año son contados los hispanos que compiten por el Oscar, como el director Alejandro González Iñárritu y el cinematógrafo Emmanuel Lubezki, ambos por el filme The Revenant: El renacido.
Además, en Diseño de Vestuario, Paco Delgado por su trabajo en La chica danesa y la cinta colombiana Abrazo de la serpiente, en la categoría de Película Extranjera.
El año pasado los propios Iñárritu y Lubezki ganaron por Birdman en Director y Cinematógrafo respectivamente, además de Mejor Película, mientras que hace dos años Alfonso Cuarón ganó como Mejor Director por Gravedad, en donde estuvo acompañado por Lubezki.
Cuarón y González Iñárritu han hecho historia al lograr algo que no había ocurrido en 88 años: dos directores mexicanos ganan el Oscar de manera consecutiva.
Entre otros ganadores, en la historia de la entrega destacan Penélope Cruz (España), quien ganó como Actriz de Reparto por Vicky Cristina
Barcelona (2009).
El español Javier Bardem ganó como Actor de Reparto por Sin lugar para los débiles (2008) y Benicio del Toro, de Puerto Rico, ganó como Actor de Reparto porTráfico (2001), mientras que el director manchego Pedro Almodóvar ganó por Mejor Guión Original por Hable con ella (2003). El mexicano Guillermo del Toro fue nominado por Mejor Guión Original por El laberinto de fauno (2007).
La música también se ha llevado el Oscar con Gustavo Santaolalla (Argentina) en Mejor Banda Sonora por Secreto en la montaña (2006) y Babel (2007), además Jorge Drexler (Uruguay), a Mejor Canción Original por Al otro lado del río del filmeDiarios de motocicleta (2005) y Luis Bacalov (Argentina), como Mejor Banda Sonora por El cartero (1996).
Katy Jurado fue la primera mexicana nominada al Oscar en 1955 en la categoría de Mejor Actriz de reparto por Broken Lance del cineasta Edward Dmytryk.
En 1965 el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, una de las máximas leyendas de la Época de Oro del Cine Mexicano, obtuvo una postulación a Mejor Fotografía por La noche de la iguana, de John Huston.
Olimpiada en México, el documental oficial de los Juegos Olímpicos de México 68, dirigido por Alberto Isaac, fue nominado como Mejor Documental en 1970. El mexicano Emile Kuri logró dos premios Oscar por The Heiress, en 1950, y 20 mil leguas de viaje submarino, en 1955.
Carlos Cuarón compartió con su hermano Alfonso Cuarón la nominación al Mejor Guión Original que les dio Y tu mamá también en 2003.
En la ceremonia de 2006, el mexicano Rodrigo Prieto fue uno de los nominados a la Mejor Fotografía gracias a su labor en la cinta Secreto en la montaña, en la que también tuvo una muy breve participación
como actor.
Su compatriota Fernando Cámara logró una nominación en la categoría de Mejor Sonido en el filme Apocalypto en 2007 y en ese mismo año Eugenio Caballero fue reconocido a la Mejor Dirección de Arte por El laberinto del fauno. También en 2007, y por la misma cinta, el cinefotógrafo Guillermo Navarro se llevó a casa el Oscar por la Mejor Fotografía.
Guillermo del Toro tuvo su año dorado en el Oscar en 2007; su cinta El laberinto del fauno logró seis nominaciones entre las que destacan a la Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Guión Original.
También te puede interesar:Descubre¿Cuánto cuesta ganar un Oscar?
OTRA MINORÍA
Por segundo año consecutivo, los actores negros, fueron ignorados en las nominaciones para la entrega 88 del Oscar, y su reacción no se hizo esperar. La primera en levantar la voz fue Jada Pinkett Smith, la esposa de Will Smith, quien mostraba su frustración ante la ausencia de su esposo en la terna de Mejor actor por La verdad oculta.
Después, el director Spike Lee invitó a un boicot de la ceremonia que se realizará mañana.
Cada año en las candidaturas de actuación hay 20 nominaciones. En los últimos dos años nadie de color ha sido nominado. Hubo muchas actuaciones en las que no se fijaron”, expresó molesto.
El problema son los guardianes, los que se sientan en los estudios (de cine) y en las televisiones y deciden lo que se va a hacer”, aseguró el cineasta lamentando la falta de diversidad en la producción audiovisual.
Lee añadió que según las estadísiticas, los blancos serán minoría en 2040.
Si no lo hacen por las minorías, deberían hacerlo por dinero. Hay mucho dinero ahí”, agregó el cineasta, quien recientemente recibió un Oscar honorífico.
Si no se hubiese alzado la voz, la Academia (de Hollywood) no habría realizado cambios”, afirmó poco después el director desde el Festival de Berlín.
En 88 ediciones, 14 artistas negros han levantado la famosa estatuilla, repitiendo solamente en una ocasión, con Denzel Washington, quien lo recibió en 1990 porTiempos de gloria, y Día de entrenamiento, de 2002.
La primera negra en ganar el galardón fue Hattie McDaniel, quien en 1940 se alzó con el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel de Mammy, la criada de Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó.
Veinticuatro años después, Sidney Poitier hizo historia al ser el primer negro en recibir el premio al Mejor Actor por Lilies of the Field, aunque previamente había estado nominado por Furtivos, de 1959.
Louis Gossett Jr. recibió el Oscar al Mejor Actor de Reparto en 1983 por su interpretación del sargento Emil Foley en Oficial y caballero, que fue muy celebrado por la comunidad de color, que había tenido que soportar el vacío de dos décadas para ver a uno de los “suyos” reconocidos por Hollywood.
En 2002, Washington entregó el premio honorífico a Sidney Poitier, a quien definió como “el primer afroamericano que llegó a ser un intérprete de alto nivel y que cambió los estereotipos”.
Es un modelo para mí y para todos los actores de color”, señaló en aquella noche en la que sumó su segunda estatuilla.
La interpretación como una “medium” en Ghost, la sombra del amor, le mereció a Caryn Johnson, mejor conocida como Whoopi Goldberg, el Oscar en 1991 en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.
Cuba Gooding Jr. ganó como Mejor Actor de Reparto por Jerry Maguire en 1997 y Halle Berry se convirtió, en 2002, en la primera y única actriz negra en levantar el Oscar en la categoría de Mejor Actriz por Monster’s Ball.
En 2005 llegó el año de Jamie Foxx, quien es el tercer afroamericano en ganar el Oscar como Actor Principal por Ray, en la cinta biográfica en la que dio vida a Ray Charles.
Aunque había sumado nominaciones desde 1988, Morgan Freeman ganó en 2005 como Mejor Actor Secundario por el entrañable entrenador en Golpes del destino, y Forest Whitaker, el de Mejor Actor por El último rey de Escocia.
Jennifer Hudson fue reconocida en 2007 como Mejor Actriz de Reparto porDreamgirls; mientras que Mo’Nique lo obtuvo en 2010 en la misma categoría porPrecious. En 2012, Octavia Spencer fue la Mejor Actriz de Reparto por Historias cruzadas y la méxico-keniana Lupita Nyong’o venció en la misma categoría por 12 años esclavo.
Fuente: Excelsior