Esta bacteria recibió el curioso nombre de keanumycins, o keanumicinas en español. Conoce que és y cómo se comporta en el medio ambiente.
El actor canadiense Keanu Reeves, quien interpreta el papel del asesino a sueldo John Wick en una serie de películas de acción, inspiró el nombre de una bacteria que aniquila hongos: keanumicinas. La idea surgió de un equipo de científicos del Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de Infecciones (Leibniz-HKI).
Se trata de las bacterias del género Pseudomonas, las cuales producen un potente producto natural antimicrobiano que resulta muy eficaz contra las enfermedades fúngicas de las plantas al igual que contra los hongos patógenos humanos.
“Llevamos tiempo trabajando con pseudomonas y sabemos que muchas de estas especies bacterianas son muy tóxicas para las amebas, que se alimentan de bacterias”, explica Pierre Stallforth, líder del estudio.
Así son las letales keanumicinas
Esta bacteria recibió el curioso nombre de keanumycins, o keanumicinas en español. Sebastian Götze, investigador del Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de Infecciones de Alemania y coautor del estudio que recoge la revista Journal of the American Chemical Society y también Nature, dice al respecto:
“Los lipopéptidos matan tan eficientemente que les pusimos el nombre de Keanu Reeves porque él también es extremadamente letal en sus funciones”.
Leer: Honduras aprueba uso y comercialización de la pastilla anticonceptiva
En el genoma de la bacteria, los investigadores encontraron genes de biosíntesis de los productos naturales recién descubiertos, las keanumicinas A, B y C. Este grupo de productos naturales pertenece a los lipopéptidos no ribosomales con propiedades jabonosas.
Keanumicinas vs Botrytis cinerea
Keanumicinas funciona de manera efectiva contra Botrytis cinerea, una plaga de las plantas que desencadena moho gris y causa pérdidas inmensas en las cosechas. Más de 200 tipos diferentes de frutas y verduras resultan afectadas anualmente por esta plaga, según diversos cálculos.
Las keanumicinas podrían ser una alternativa ecológica a los pesticidas químicos, pero también podrían ofrecer una alternativa en la lucha contra los hongos resistentes.
“Tenemos una crisis de antiinfecciosos”, explica Götze, primer autor del estudio. “Muchos hongos patógenos para el ser humano son ahora resistentes a los antimicóticos, en parte porque se utilizan en grandes cantidades en los campos agrícolas”.
La reacción de Keanu Reeves
Como no podía ser de otra manera, el actor de Hollywood respondió con humor y sorpresa:
“Deberían haberlo llamado John Wick, pero eso es genial y surrealista para mí. ¡Pero gracias, gente científica! Buena suerte y gracias por ayudarnos”.
Según la ficción que interpreta Keanu Reeves, John Wick es un asesino a sueldo tan letal que le apodan ‘Babayaga’, ‘El coco’ o ‘El hombre del saco’. Cuando nuestro personaje conoce a Helen y se enamora, decide retirarse del mundo del crimen. Sin embargo, cuando alguien asesina al perro que le dio su esposa recientemente fallecida, Wick jura vengarse del o los responsables.
El estudio se publicó en el Journal of the American Chemical Society y se destacó en un editorial de Nature.
Fuente: Muy Interesante