En un nuevo estudio, la prueba experimental tuvo una precisión superior al 90% en la detección de cánceres de pulmón, a menudo en sus etapas más tempranas
Científicos en China dicen que están en camino de desarrollar lo que sería un logro importante en medicina: un análisis de sangre que puede detectar las primeras etapas de la forma más común de cáncer de pulmón. En un nuevo estudio, han mostrado evidencia de que la prueba tuvo una precisión de más del 90% en la identificación de estos tumores en muestras tomadas de pacientes de la vida real. Sin embargo, se necesitará más investigación, incluyendo ensayos clínicos, antes de que esta prueba pueda llegar al público.
La detección temprana del cáncer suele ser crucial para garantizar a los pacientes sus mejores posibilidades de supervivencia. Si bien hay muchas herramientas de detección disponibles para muchos tipos de cáncer, incluidos los análisis de sangre, los pacientes con cáncer de pulmón no siempre son tan afortunados. Actualmente, la única forma de detección que se cree que tiene algún valor para el cáncer de pulmón son las tomografías computarizadas anuales de dosis baja, pero se recomiendan únicamente para fumadores anteriores o actuales mayores de 50 años que tienen un largo historial de tabaquismo. También son relativamente costosos y pueden tener una alta tasa de falsos positivos, lo que puede conducir a cirugías invasivas innecesarias. Aunque la incidencia y las tasas de mortalidad del cáncer de pulmón han disminuido con el tiempo, sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos y uno de los cánceres más comunes en todo el mundo.
La creación de una prueba no invasiva que pueda detectar el cáncer de pulmón temprano y que sea ampliamente utilizada para la detección de grupos de alto riesgo es “una necesidad urgente para mejorar la supervivencia del cáncer de pulmón”, dijo a Gizmodo el autor del estudio, Yuxin Yin, investigador del Hospital Popular de la Universidad de Pekín, China, en un correo electrónico. Y él cree que el trabajo de su equipo algún día puede cumplir con ese requisito.
- Leer: Presidente AMLO arremetió contra la periodista Carmen Aristegui: “Ha engañado por mucho tiempo”
En su nuevo estudio, publicado en Science Translational Medicine, el equipo utilizó la prueba en muestras de sangre de más de 1.000 pacientes. La mayoría de estas muestras provinieron de pacientes que ya estaban siendo examinados para detectar cáncer de pulmón a través de tomografías computarizadas anuales, pero algunas también provinieron de pacientes que se sometieron a una cirugía torácica.
En general, se encontró que la prueba tiene una sensibilidad del 90% y una especificidad del 92% para detectar cáncer de pulmón, en relación con el diagnóstico estándar, con la mayoría de los casos en etapa 1. Una prueba altamente sensible proporciona relativamente pocos falsos negativos, mientras que una prueba altamente específica tiene menos falsos positivos. Y aunque fumar es un factor de riesgo importante para esta forma de cáncer de pulmón, también puede afectar a los no fumadores, por lo que la prueba podría ser útil para quienes no fuman pero pueden tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón u otros factores de riesgo.
“Este enfoque no es invasivo y es preciso. Requiere muy poca sangre, 1 mililitro de sangre es suficiente”, dijo Yin. “Al integrarse con las tomografías de dosis baja u otras herramientas clínicas convencionales, es muy posible cambiar el patrón de detección y monitoreo del cáncer de pulmón”.
El enfoque subyacente del equipo de usar modelos de IA para detectar el patrón correcto de biomarcadores también podría ayudar con la detección temprana de otros tipos de cáncer. De hecho, Yin y otros colegas han publicado previamente investigaciones sobre el desarrollo de pruebas similares. Pero señala que los cánceres pueden ser muy diferentes entre sí, por lo que encontrar el método de detección correcto y la mejor manera de evaluar a las personas para un cáncer en particular siempre requerirá tiempo y esfuerzo para explorar y descubrir.
En cuanto a estas pruebas LCAID, Yin dice que se necesitarán más investigaciones para confirmar su potencial y probablemente años para terminar de realizar ensayos clínicos, aunque su equipo está comenzando a sentar las bases para estos ensayos. Y si sigue siendo prometedor, primero buscarían la aprobación regulatoria en China. Sin embargo, hay otros equipos que trabajan en sus propios análisis de sangre para el cáncer de pulmón, incluyendo en los Estados Unidos.
fuente: gizmodo