¿Existe algo peor para nuestro celular que un virus malicioso que intente acabar con todos los archivos en el dispositivo?
La empresa de seguridad informática Lookout informó sobre la aparición de un virus malicioso que se disfraza de populares aplicaciones como Facebook, Snapchat y Twitter y que es imposible de remover de los dispositivos móviles una vez se descarga en el sistema.
Y por si eso fuera poco, utiliza uno de los sistemas operativos más populares en el mundo para propagarse: Android.
¿Cómo actúa este malware?
«Lo que hace el pirata informático es tomar la aplicación de Google Play –la tienda de Android de donde se bajan las apps-, ‘reempaquetarla’ con el virus malicioso y después ubicarla en otras tiendas virtuales de venta de aplicaciones», agregó.
Entonces los usuarios bajan, por ejemplo Facebook, con la confianza de que es un proceso seguro –de hecho, la aplicación reempaquetada funciona adecuadamente-, pero de manera automática y casi sin que el usuario se entere instala un virus en lo que se conoce como la «corazón» del teléfono móvil: el directorio raíz. Y de allí no vuelve a salir.
También te puede interesar: Si perdiste tu celular, aun tienes esperanza de recuperarlo
«Cuando el teléfono está infectado con este nuevo ysofisticado programa malicioso es imposible removerlo y la única opción es cambiar de teléfono», anotó Bentley.
Al no poder desinstalarlo del sistema, este nuevo tipo de virus malicioso continúa mostrando anuncios sin parar, hasta que al usuario solo le queda una opción: deshacerse del teléfono.
¿Cómo identificarlo?
Aunque el virus utiliza la fachada de estas reconocidas aplicaciones existe una forma de evitar que este virus «irrevocable» se instale en el directorio raíz.
«Si tienes un teléfono con Android, hay que evitar bajar Twitter o Snapchat de otros lugares que no sean de su tienda oficial», señaló.
¿Y una posible solución distinta a deshacerse del teléfono? Pocas.
«Hay una opción que es reinstalar un nuevo directorio raíz, que debe ser hecho por personas especializadas que por lo general cobran más de lo que vale un teléfono en el mercado«, anotó Bentley.
Y agregó: «La principal recomendación es bajar las aplicaciones de las tiendas oficiales y tener un buen antivirus para evitar que malware como este se instale y ya sea imposible sacarlo del sistema».
(FUENTE: SIPSE)