Thomas Knobel, creador de la app Wowapp, hizo algunos amigos en el hotel donde se hospedó durante su visita a México. Él les platicó sobre su proyecto y uno de ellos le dijo: “Ah, claro, yo tengo la aplicación”. “¿Qué probabilidades existían de que yo me encontrara a alguien con la aplicación? Esto, para mí, fue una señal”, dijo.
Ochenta y cinco personas en todo el mundo tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial; este dato lo obtuvo la organización Oxfam en el 2014. En el año 2009 ya había más de 2,000 millones de personas conectadas a internet en todo el planeta; hoy son más de 3,000. ¿Cuál es la relación entre desigualdad y conectividad? A primera vista parece no existir, pero Thomas Knobel opina lo contrario.
Knobel fundó en 1998 la empresa Nobel, una de las compañías más importantes de servicios de telefonía en el mundo. Una de sus divisiones NobelTel opera la red mundial TDM/VoIP. También fundó PowerSoft en Suiza, una compañía que fabrica software y videojuegos.
También te puede interesar: ¿Usas apps para bajar de peso? pueden ser contraproducentes
Para Thomas, de 38 años, el tema de la conectividad ha producido un extraño fenómeno, que la gente trabaje de manera gratuita. ¿Cómo sucede esto? Cada vez que la gente utiliza internet genera ganancias y echa a andar un sistema económico cuyos beneficios jamás verá reflejados en su cartera. La mayoría de las ganancias van directamente a las cuentas de los empresas relacionadas con estos servicios. ¿Esto genera la desigualdad? No, pero sí es un factor de peso, explicó en una charla TEDX del año pasado en Bucarest.
“El modelo de negocio que yo más admiro es Wikipedia, porque es gente de todo el mundo contribuyendo con lo que sabe, es un modelo cuyo objetivo es compartir información” dijo en entrevista para Forbes.
En 2009 creó el concepto Wowism, con el que propone un sistema económico en el que las empresas reparten sus ganancias con la comunidad, ya sea con asociaciones benéficas o pueden monetizarlas. A partir de este concepto desarrolló la aplicación Wowapp. Con esta aplicación se pueden compartir mensajes de manera instantánea, hacer video llamadas, llamadas internacionales con tarifas preferenciales y compartir información de forma segura sin dejar rastro de esos archivos en los servidores de la empresa.
Esta aplicación fue lanzada de manera oficial en octubre de 2015 y ya tiene 1.3 millones de usuarios en el mundo. El país en donde la proporción de usuarios es mayor es en Rumanía, justo en donde Thomas empezó el proyecto con un equipo de 70 programadores y una inversión de 30 millones de dólares. Otros países en donde agrupan mayor cantidad de miembros son Brasil, Malasia, India, Rusia y Estados Unidos. A través de esta App ya están conectados más de 40 países y en México ya tiene 7,500 usuarios.
Los ingresos que tiene esta aplicación provienen principalmente de anuncios publicitarios y Knobel estima que en un mes tendrán un método más: los videojuegos en línea. En 18 meses más habrá por lo menos siete estrategias más para captar recursos.
“Empezamos hace muy poco, empezamos hace unos cuantos meses y es muy pronto para tener un monto definido. Han estado los anuncios sólo 90 días. Los montos más grandes que hemos visto que a la gente se le pagan son 20 dólares, 30, 40 dólares por mes”, dijo durante la presentación de la App en México.
Y es que 70% de las ganancias que genera esta aplicación se reparte entre los usuarios, el resto se utiliza para mantener la plataforma. Ellos pueden elegir quedarse las ganancias y monetizarlas o pueden donarlas a una serie de fundaciones que elige la empresa. De cada país participante se eligen las fundaciones que recibirán los recursos; la empresa revisa que las organizaciones sean legítimas, que cumplan con todos los requisitos ante la ley y que tengan presencia en internet. En México se eligieron 25 fundaciones.
“Algo que me sorprendió fue que en México hay una cantidad muy importante de fundaciones de caridad dirigidas al cuidado de las niñas”, dice.
La aplicación está disponible para los principales sistemas operativos, como iOS y Android.
“La aplicación tiene dos objetivos: el principal objetivo es compartir. Para la mayoría de los usuarios estas ganancias pueden ser muy buenas y pueden hacer la diferencia en sus vidas. Yo no quiero que donen todo, la mayoría de la gente no puede. En mi opinión Wowapp trata de motivar la igualdad y facilita las donaciones. En muchas ciudades no puedes hacer donaciones fácilmente en las calles y nosotros lo hacemos fácil. Nosotros creemos en los pequeños pasos porque pueden hacer una gran diferencia… ¿La misión de mi vida? Tratar de hacer esa diferencia, porque he sido muy afortunado en la vida, tremendamente afortunado…”, concluye.
Fuente: Forbes