De acuerdo con la Profeco si pides comida a través de apps seguro pagarás más en comparación con la preparación casera e, incluso, yendo directo al restaurante
No siempre hay tiempo y ganas de cocinar, pero afortunadamente hay una gran oferta de restaurantes que ponen a nuestro alcance sus platillos de una manera sencilla a través de apps de delivery. Sin embargo, cada vez que las utilices debes saber que estarás pagando algo más que la comida.
La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) advirtió que si bien las apps de comida a domicilio son prácticas, los usuarios deben ser conscientes de los costos extra que implican y podrían representar un gasto mayor a lo largo del mes que pone en peligro sus finanzas personales.
Y es que pedir comida a través de apps no solo es más caro en comparación con las preparaciones caseras, sino que suele ser más costoso que ir directamente al restaurante y vamos a explicarte las razones.
¿Por qué es más caro pedir comida a domicilio?
Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, un mayor número de personas y establecimientos comenzaron a utilizar los servicios de las apps de delivery. De hecho, una encuesta realizada por la Asociación de Internet MX, realizada en abril del 2022, reflejó que en México el 14.5% de los usuarios de internet compraron comida o hicieron su despensa en línea.
Imagen: Unsplash
No obstante, en su número de septiembre de la Revista del Consumidor, la Profeco alertó que cuando se trata de pedir alimentos preparados desde aplicaciones, hay factores que incrementan los precios, entre ellos:
Costo de envío. Este varía en función de la ubicación del restaurante y el domicilio, así como de la demanda y el clima.
- LEER: Selva destruida por Calica podría recuperarse en 300 años con la ayuda de reforestación intensa
Cuotas o comisiones. Dependen del tamaño de la orden o también se establece como un porcentaje del subtotal del pedido.
Gratificaciones o propinas. Porcentaje del subtotal del pedido o cuota pagada al repartidor. Es un extra al costo de la comida.
Seguro eres consciente de todos los gastos mencionados, pero lo que pocos saben es que en la mayoría de los casos se termina pagando más por otras razones.
La Profeco explica que cuando los establecimientos venden a través de apps suelen inflar los precios de sus productos con la intención de transferir las comisiones, que les cobran las plataformas, a sus clientes.
Otros más no suben los precios, pero entregan menos producto o cobran ingredientes extras que en restaurante están incluidos.
Imagen: Unsplash
Diferencia de costos entre comida hecha en casa y pedida en una app
La Profeco propone un ejercicio a través del cual es sencillo darnos cuenta de cuánto más estamos pagando cuando se pide comida a domicilio.
Preparar una ensalada de pollo en casa implicaría un gasto de 9.86 pesos por el pollo, 2.55 pesos por mango, 1.35 pesos por zanahoria, 5.40 pesos por lechuga, 3.83 pesos por cacahuate y 2.75 pesos por aderezo balsámico, para dar un total de 22.64 pesos.
Si la misma ensalada se pide a través de una app se pagarían alrededor de 227 pesos pues, además de los ingredientes, se deben sumar las tarifas de envío y el costo de servicio.
Un ejemplo más es un sándwich de pollo. En este caso la preparación casa costaría alrededor de 26 pesos, mientras que en una app se pagarían unos 65 pesos
Así, la recomendación es solo utilizar las apps de comida a domicilio de vez en cuando y poner atención, pues algunos negocios ofrecen servicio a domicilio sin costo.
fuente: el universal