El satélite quedará completamente teñido de rojo o naranja durante una hora y 43 minutos, un tiempo que no se superará en 100 años
Esta noche ocurrirá el eclipse lunar más largo en cien años, un fenómeno maravilloso que podrá verse a simple vista. La Luna saldrá por el horizonte parcialmente teñida de marrón o rojo oscuro y, pasados unos minutos, se teñirá completamente de unos colores muy vivos por los que recibe el nombre de «Luna de sangre» o «Luna de fuego».
El eclipse de Luna se prolongará durante más de tres horas, aunque la apoteosis, la fase en la que la Luna estará completamente teñida de rojo, se extenderá una hora y casi 43 minutos, un tiempo récord. A alrededor de las 22.00 de la noche será muy fácil ver el eclipse lunar desde cualquier lugar de la península: el disco estará oscurecido muy claramente. Podremos verla así hasta alrededor de las 00.00, momento en que veremos cómo la Luna va saliendo de la oscuridad.
🔭El viernes 27 de julio, atentos al cielo. la Luna 🌕 cruzará la sombra de la Tierra 🌍 durante 102 minutos, creando el eclipse lunar más largo del siglo XXI.
➡Más info de @IAC_Astrofisica: https://t.co/AXAxRQwA1i
📡En directo: https://t.co/pHjxd7JAzJpic.twitter.com/g5fHhxGGSR— Ciencia, Innovación y Universidades (@CienciaGob) 24 de julio de 2018
El eclipse lunar será visible desde Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda. En España, la mitad de la península verá que la Luna aparece por el horizonte ya parcialmente eclipsada.
El eclipse parcial comenzará a las 20.25 y acabará a las 00.19. El eclipse total empezará a las 21.30 y finalizará a las 23.13.
Después de esta noche, habrá que esperar otros seis meses para repetir la experiencia, en enero de 2019.
El alineamiento de Marte
Los eclipses totales de Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar nuestro planeta su sombra sobre el satélite cuando está en fase de Luna llena. Sin embargo, esta no desaparece de la vista, sino que se tiñe de rojo. Este proceso, que parece mágico, se produce debido a la filtración de la luz solar a través de la atmósfera terrestre hacia la superficie de la Luna, eliminando sus componentes azules y dejando pasar solo la luz roja.
Además, el eclipse de Luna no llegará solo. Marte estará en oposición en relación con la Tierra y el Sol, por lo que será muy visible esta noche.
FUENTE: ABC