La Luna es el único satélite natural de la Tierra, cuya superficie fue visitada por primera vez, por una misión tripulada, el 20 de julio de 1969.
Un 20 de julio de 1969, hace exactamente 54 años, el hombre piso la Luna por primera vez. Aquel día, Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros seres humanos en caminar sobre la superficie de nuestro satélite.
Este hito marcó un antes y un después en la ciencia y tecnología. Sin embargo, con el paso de los años es más frecuente que se produzcan lanzamientos a la Luna y lo que antes era algo casi inalcanzable, ahora se ha convertido en algo común.
LEER: Obras de remodelación de calles encuentran apoyo de su realización en cancunenses
La misión que consiguió esto fue la Apolo 11. Tras ella, otros diez astronautas siguieron sus pasos, en las misiones Apolo 12, 14, 15, 16 y 17. Cuando finalizó el programa Apolo, se perdió el interés en mantener un programa de este tipo ya que era bastante caro.
Desde 1972, el ser humano lleva más de cinco décadas esperando regresar al único satélite natural de nuestro planeta. La tecnología ha avanzado enormemente en este tiempo, haciendo que la posibilidad de viajar a la Luna sea mucho más económica.
Tras estas misiones, quizá el mayor avance lo hayan logrado las misiones chinas Chang’e, que a principios de 2019 aterrizaron una sonda en su cara oculta y que en 2021 descubrieron un nuevo mineral, nombrado Changesite.
LEER: Conoce los detalles para tramitar la Pensión Bienestar para personas con discapacidad permanente
Ahora, son muchos los países que recientemente han viajado o tienen planeado viajar al satélite: China, por ejemplo, anunciaba la pasada semana que tiene pensado enviar astronautas antes de 2030; la NASA y ESA anunciaron recientemente su unión para viajar a la Luna en las misiones Artemis 4 y Artemis 5; por último, la India, puso rumbo a la Luna la semana pasada con el lanzamiento de la misión Chandrayaan-3, con el objetivo de recoger datos y realizar una serie de experimentos científicos para conocer mejor la composición de la Luna.