El próximo lunes 8 de abril, un eclipse solar oscurecerá una parte del cielo de México. ¿Por cuánto tiempo? Te lo explicamos
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, provocando el bloqueo parcial o total de la luz. Por un instante, una parte de la superficie del planeta queda en la oscuridad.
En México, este fenómeno astronómico podrá observarse el próximo lunes 8 de abril. Si quieres saber cuál sera su duración, en Destinos te compartimos el pronostico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
LEER: FRACCIONAMIENTO ALEJANDRÍA DE CANCÚN LLEVA 4 DÍAS SIN SUMINISTRO DE AGUA POTABLE
¿Cuánto tiempo durará el eclipse solar?
El eclipse solar comenzará en las costas del Pacífico mexicano a partir de las 9:51 horas y terminará a las 12:32, teniendo una duración aproximada de 2 horas y 41 minutos, tomando en cuenta la fase parcial y total, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM.
Mazatlán, Sinaloa, será el mejor punto para verlo, con una cobertura total del disco solar de unos 4 minutos, aunque también sucederá en otros estados del norte, como Coahuila y Durango, así como algunas partes de Estados Unidos y Canadá.
En la Ciudad de México, el fenómeno tendrá una visibilidad del 79% y podrá ser visto desde las 10:55 de la mañana hasta, aproximadamente, las 13:36, de acuerdo con la NASA. El momento con el nivel máximo de ocultamiento del sol será a las 12:14 de la tarde.
LEER: CANCÚN SE ENCUNTRA LISTO PARA SU PARTICIPACIÓN EN EL TIANGUIS TURÍSTICO 2024
Recomendaciones para ver el eclipse solar 2024
Recuerda que no debes ver directamente un eclipse, puesto que puede ocasionar daños en la retina. Aunque no lo parezca, los rayos solares siguen estando presentes y generan una visión borrosa o distorsión de los colores.
Observarlo a través de la cámara del celular, gafas de sol o por binoculares tampoco disminuye el riesgo. La UNAM recomienda utilizar lentes o telescopios con un filtro solar certificado por la norma ISO 12312-2.
Otra opción es crear un visor con materiales que tenemos en casa. En una hoja de cartón, realizan un corte al centro (que tenga el tamaño de una tapa de garrafón) y pega en el hueco un trozo de aluminio
Después, perfora el aluminio con un alfiler para que pase la luz solar por el orificio. Durante el eclipse, coloca una hoja de papel en el piso y coloca la hoja de cartón a 30 centímetros de altura para proyectar las etapas.
FUENTe: EL UNIVERSAL