Redacción Macronews por: Mateo Cervera.- El mes pasado, la NASA envió una señal a la sonda Voyager 2 con una orden incorrecta que les clausuró la comunicación total con la unidad. No obstante, el día 1 de agosto del año en curso, se detectó una breve señal conocida como «latido» que trae consigo la esperanza de recuperar la comunicación.
La Voyager 1 y 2 se tratan de dos naves espaciales sin tripulación lanzadas en 1977, diseñadas para investigar a Júpiter, Saturno, otros planetas y sucesos fuera de nuestro sistema solar, y que de lograrlo, y encontrar vida alienígena con inteligencia, se les entregaría unos discos de cobre chapados en oro con la «dirección» del planeta Tierra, y además los hermanos cargan consigo 55 lenguas humanas, onomatopeyas de animales, música y sonidos de nuestro mundo.
Actualmente las dos astronaves han recorrido más de 19.900 millones de kilómetros, y han conseguido ayudar a los investigadores con el conocimiento recolectado de los planetas en el sistema solar.
‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ o la llamada del público sobre el cansancio a las sagas de Hollywood
El 21 de Julio, se le envió un comando por error a la Voyager 2 y, por ende, su antena giro dos grados con respecto a la posición de nuestro planeta y después de ello los datos enviados cesaron, y los recibidos también.
Sin embargo, esta semana la suerte cambió, y ahora aunque no sea tan eficaz como antes, se tiene esperado recuperar la comunicación con la Voyager 2 por un «latido» que se registró en un escaneo regular del cielo.
Aún así, no es un suceso de gravedad. No pasará mucho hasta volver a tener una conexión perpetua con la nave, puesto que que la NASA planea restaurar la orientación de las antenas de la Voyager 2 varias veces en el año, y la siguiente fecha está programada para el 15 de octubre.
Ambas entidades Voyager han conseguido adentrarse al espacio interestelar luego de atravesar la heliosfera y se planea mantener «conversaciones» con ellas por mucho tiempo más.