Elon Musk se adentró en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) en 2015, cuando creó OpenAI junto a Sam Altman al ser miembros iniciales de la junta directiva e inversores de dicha empresa mencionada. Sin embargo, el propietario de Tesla se separó de la junta en 2018 al considerar que la probabilidad de éxito de OpenAI era nula, teniendo en cuenta que, al final, Musk optó por fundar su propia empresa llamada xAI para plantar cara al éxito que tiene Altman con su compañía.
Más allá de esta competencia, el magnate también se ha visto envuelto en alguna polémica relacionada con la IA, además, recientemente, anunció en el seminario ‘El gran debate de la IA’ que existe «alguna posibilidad» de que la inteligencia artificial «acabe con la humanidad». Pero, ahora, cree que los nuevos modelos de IA superarán a la inteligencia humana en 2025.
Estas predicciones son una apuesta clara porque el empresario afirmó que la inteligencia artificial es la tecnología con «mayor avance» que ha visto, argumentando que «apenas pasa una semana sin algún anuncio nuevo».
Y, por otro lado, destacó la cantidad de hardware dedicado a la IA: «Cuando combinas el hardware que está disponible con todos los adelantos en el software y miras esa curva. parece una locura».
En la entrevista con Tangen, Elon Musk habló del desarrollo de su modelo de inteligencia artificial llamado Grok, afirmando que la segunda versión llegará en mayo y que superará a GPT-4 cuando esté disponible para los usuarios: «Estamos tratando de tener suficientes GPU para entrenarlo lo suficientemente rápido como para lograrlo en mayo. Lo cual creo que probablemente sucederá. El siguiente paso sería Grok 3, que sería, supongo, comparable a GPT-5 o superior».