Un vehículo de este tipo permite ahorrar hasta 60% en el gasto en combustible; pero para elegir la mejor opción hay que considerar factores como la duración de la batería o el tiempo de recarga.
Recargar un auto eléctrico durante un mes es 60% más barato que el modelo a gasolina. Sin embargo, antes de comprar un vehículo cero emisiones, debes considerar cinco factores, a fin de sacarle el mayor provecho a tu compra.
1. TIEMPOS DE RECARGA
El tiempo promedio de recarga de un conector nivel 1 —que es el que viene incluido con el vehículo— es de 16 horas y alcanza para recargar el 100% de la batería, dice Jorge Vallejo, director de la división Nissan Leaf.
También te puede interesar: Se alían Nissan y BMW para beneficiar a usuarios de autos eléctricos
Los cargadores nivel 2, que son los que hay instalados en algunos centros comerciales, recargan 80% de la batería en cuatro horas, mientras que los nivel 3, que están instalados en los corredores, lo hacen en 30 minutos.
2. DISTANCIAS
En números, la autonomía de un auto eléctrico es más que suficiente para ir y regresar a la oficina con una sola carga de energía. Pero, ¿qué pasa en la carretera?
La autonomía de 100 km o 140 km no es suficiente para carretera, ya que la mayoría de los puntos turísticos fuera del valle de la Ciudad de México, como Acapulco, están por encima de ese rango. «Si la gente planea salir a carretera, un modelo eléctrico de rango extendido podría ser una buena opción», dice Paul Orth, director de mercadotecnia de General Motors México, una marca que comercializa dos modelos eléctricos en el país.
3. OPCIONES DE RECARGA
Las marcas han negociado con la Comisión Federal de Electricidad la instalación de un medidor exclusivo y con tarifa preferencial para recargar el vehículo en casa, la cual es suficiente para ir y venir de la oficina o para salir los fines de semana.
“Nosotros hemos vendido 225 modelos en México y 90% de nuestros clientes nos dicen que recargan sus vehículos en la casa y la oficina. Vemos que esta es la tendencia en un futuro”, dice Vallejo.
Estos vehículos también se pueden recargar en algunas plazas comerciales, en universidades o en los corredores que hay en algunas ciudades del país, como la Ciudad de México, Monterrey y Aguascalientes.
4. COSTO FRENTE A BENEFICIO
Recargar un auto eléctrico por un mes es hasta 60% más barato que llenar el tanque de gasolina. “Gracias a estos ahorros, un modelo cero emisiones es, a la larga, igual o hasta más rentable que uno a gasolina”, asegura Eugenio Granio, director de la marca BMW i3.
Sin embargo, el desembolso inicial triplica el precio de un modelo similar a gasolina.
5. OPCIONES DISPONIBLES
Los autos eléctricos llegaron a México en 2006 –el primero fue el Honda Civic-, y actualmente hay cinco modelos disponibles. «Es importante verificar el rendimiento que cada uno ofrece y la velocidad de recarga para elegir la mejor opción», recomienda Luis Manuel Guerra, presidente del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (Inaine).
Fuente: CNN