CIUDAD DE MÉXICO.
El pasado mayo del 2020 un asteroide cruzó el cielo del Sahara, lo cual llamó la atención de varios científicos, quienes ahora descubrieron que en realidad es un trozo de un planeta más viejo que la Tierra.
En Adrad, Argelia, fue que encontraron el trozo de Erg Chech 002. Y aunque a simple vista pensaron que solo era un asteroide, decidieron estudiarlo más a fondo.
Esta roca es de grano grueso y color beige, tiene cristales amarillos y tiene una antigüedad de 4,600 millones de años, que en la teoría es más antigua que la edad que se le da a la Tierra.
El descubrimiento se dio por científicos de la Universidad de California y compartido por la organización PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States).
Erg Chech 002 está formado por isótopos radiactivos, aluminio y magnesio. Según los estudios que le hicieron, es un fragmento fundido a partir del depósito de magma de la corteza del planeta que no llegó a solidificarse.
Una de las teorías es que el planeta Erg Chech 002 fue destruido o absorbido por un planeta mayor de nuestro sistema solar hace 4,600 años.
Este meteorito es la roca magmática más antigua analizada hasta la fecha y arroja la luz sobre la información de las cortezas primordiales que cubría los protoplanetas más antiguos”, informaron los investigadores.
La tierra, de unos 4,543 millones de años, era el elemento espacial más viejo que hasta el momento se había estudiado, por lo que el descubrimiento podría dar respuestas al origen del sistema solar y cómo eran los protoplanetas.
fuente: excelsior