Le llaman “Próxima b” y orbita alrededor de la estrella más cercana a nuestro sistema solar.Este miércoles un grupo de científicos anunció el descubrimiento de “Próxima b”, un pequeño planeta potencialmente habitable, que se encuentra en órbita en torno a la estrella más cercana a nuestro sistema solar, Próxima Centauri.
El estudio, publicado en la revista Nature, explica que este exoplaneta rocoso, dotado de una masa cercana a la de la Tierra, está ubicado en una zona considerada «habitable» o «templada», lo que permite al menos en teoría inferir la presencia de agua líquida en su superficie.
“Próxima b” orbita alrededor de Próxima Centauri (o Próxima del Centauro), una estrella enana roja muy conocida de los astrónomos y de los fanáticos de la ciencia ficción, que se encuentra a apenas 4,2 años luz del Sol. Un año luz equivale a 9.461.000 millones de kilómetros.
También te puede interesar: Descubren dos planetas similares a la Tierra
El pequeño planeta completa su órbita alrededor del astro en 11,2 días. Se encuentra a unos 7 millones de kilómetros de su estrella (o sea, apenas el 5% de la distancia Tierra-Sol) que es 700 veces menos luminosa que el Sol.
Los científicos estiman que la masa del exoplaneta es 1,3 veces la de la Tierra.«Se trata muy probablemente de un planeta rocoso y no gaseoso», subraya Pedro Amado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (sur de España).
Sin embargo, “Próxima b” es sin lugar a dudas bastante diferente a la Tierra. «Se encuentra claramente en un medio ambiente bastante exótico comparado al de nuestro planeta», subraya Morin.
«Habrá probablemente que esperar a desarrollar nuevos instrumentos astronómicos, que verán la luz durante la próxima década», indicó Franck Selsis, director de investigación del CNRS en la Universidad de Burdeos, Francia, que ha participado en estudios complementarios sobre “Próxima b”.
La investigación contó con la contribución del espectrógrafo HARPS instalado sobre un telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) que se encuentra en Chile. Los investigadores se basaron también en una serie de mediciones realizadas entre 2000 y 2014 con telescopios del ESO.
Fuente: SDP noticias