La fusión de dos agujeros negros ha permitido comprobar la Teoría de la General de la Relatividad de Albert Einstein
Los agujeros negros aún son un fenómeno de estudio para los científicos y hasta el momento esto es lo que se ha descubierto sobre su fusión en el universo.
¿Qué es un agujero negro?
De acuerdo con la NASA, un agujero negro “es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él” ya que en la “superficie” de un agujero negro, “’denominada horizonte de eventos’ define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo supera la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos”.
Hasta ahora se conocen dos clases principales:
- Agujeros negros de masa estelar: se forma cuando una estrella de más de 20 masas solares agota el combustible de su núcleo y colapsa bajo su propio peso, desencadenando la explosión de una supernova que expulsa las capas exteriores de la estrella. Se expanden por toda la Vía Láctea.
- Agujeros negros supermasivos: estos pesa entre 100 mil a miles de millones de masas solares y se encuentra en los centros de la mayoría de las galaxias grandes, incluida la nuestra. Una de las dudas es su enorme tamaño, aunque se plantea que es resultado de varias fusiones.
Es decir, los agujeros negros son estrellas que murieron y su gravedad es tan fuerte que ni la propia luz, que viaja 300 mil kilómetros por segundo, puede escapar.
Una vez formados, crecen por la acumulación de la materia que atrapan.
¿Qué pasa cuando dos agujeros negros colisionan?
En 2015 los científicos detectaron por primera vez las ondas gravitacionales emitidas por la fusión de dos agujeros negros. El suceso fue capturado gracias al Observatorio de Ondas Gravitacionales LIGO.
Se sabe que el evento ocurrió hace mil 300 millones de años y es conocido como GW150914. Gracias a este suceso se pudo comprobar las ondas del tejido del espacio-tiempo que un siglo antes Albert Einstein predijo en su Teoría General de la Relatividad.
Leer: Así se ve la colosal onda de choque 60 veces más grande que la Vía Láctea
De acuerdo con la NASA, cuando dos agujeros negros se fusiona, forman un agujero negro supermasivo y al final de este proceso se producirá un enorme estallido de ondas gravitacionales, así como radiaciones intensas que pueden observarse a través de ondas de radio, rayos gama y rayos x.
Podremos admirar la colisión de agujeros negros
UNAM Global reportó hace unos días que los astrónomos encontraron señales de dos agujeros negros gigantes, con una masa de millones de soles, ubicados a mil 200 millones de años luz de la Tierra y que podrían fusionarse.
Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, detalló que la fusión ocurrir en los próximos 100 a 300 días.
La investigadora explicó que se pueden detectar agujeros negros por los objetos que orbitan a su alrededor, ya que cualquier objeto que se acerque se estira y rompe debido a la enorme gravedad.
Los fragmentos que quedan alrededor se friccionan y al calentarse brillan. Así es como pueden verse y reconocerse desde un telescopio.
Se espera que, mediante espejos especiales, los astrónomos detecten las ondas gravitacionales que generan la colisión y que deformarán el espacio-tiempo.
Fuente: Forbes