“Increíble eficacia»: OMS da a conocer nuevo fármaco que reduce a cero las infecciones de VIH
Se trata del fármaco inyectable, lenacapovir y se recomienda que sea accesible en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró que se logró eliminar infecciones de VIH gracias a un nuevo fármaco inyectable, de acuerdo a los resultados de varios test clínicos. Lenacapovir, producido por la biofarmacéutica Gilead y del cual se requieren únicamente dos dosis al año, ha logrado cero infecciones en un grupo de estudio conformado por 5 mil 300 mujeres cisgénero de Uganda y Sudáfrica, mostrando “increíble eficacia”.
Al grupo de estudio también se le dio por vía oral y de administración diaria, Descovy y Truvada . En el grupo de lenacapovir no se registró ninguna infección, mientras que en las otras dos marcas la incidencia de infecciones osciló entre el 1,69 y el 2,02%.
“Estamos extremadamente contentos tras conocer los resultados de los ensayos clínicos”, dijo en rueda de prensa la experta técnica de la OMS para la lucha contra el VIH/sida, Michelle Rodolph.
Asimismo, señaló que se espera los resultados de las pruebas efectuadas a un grupo de hombres, mismos que adelantó que se darán a conocer este año. Dijo que la farmacéutica estadounidense aún no ha informado cuál sería el precio del fármaco al llegar al mercado; sin embargo, pidió que el medicamento sea asequible en todo el mundo.
También subrayó que en respuesta al VIH/sida se ha aplicado una política de garantía de tratamientos a nivel global mediante acuerdos con fabricantes, presión sobre el mercado y compra a gran escala para mantener bajos los precios.
“Puede impulsarse la competencia a través de medicamentos genéricos mediante cesión voluntaria de licencias, tecnología y otras medidas para evitar las barreras de propiedad intelectual”, dijo.
“Todo el mundo debería tener derecho a acceder a productos capaces de salvar vidas sin importar su lugar de residencia”, afirmó y recordó que la OMS ha trabajado con farmacéuticas con productos similares para procurar que los precios no sean elevados, “y hará lo mismo con Gilead”.
FUENTE: ADN 40