Cancún, Quintana Roo a 22 de Septiembre del 2021: Dos veces al año, todo el mundo en la Tierra está aparentemente en igualdad de condiciones, al menos en lo que respecta a la distribución de la luz y la oscuridad. Este miércoles 22 de septiembre entramos en nuestro segundo y último equinoccio de 2021.
Si resides en el hemisferio norte, lo conoces como el equinoccio de otoño (o equinoccio otoñal). Para las personas al sur del ecuador, este equinoccio señala en realidad la llegada de la primavera.
La gente que está muy cerca del ecuador tiene días de 12 horas y noches de 12 horas durante todo el año, así que no notan nada. Sin embargo, la gente cercana a los polos, en lugares como el norte de Canadá, Noruega y Rusia, experimenta cada año cambios bruscos en la relación día/noche. Tienen inviernos largos y oscuros y veranos en los que la noche apenas se interpone.
Pero durante los equinoccios, todo el mundo, de polo a polo, disfruta de una división de 12 horas entre el día y la noche. Solo hay un problema: no es tan perfectamente «igual» como te han dicho.
Hay una buena explicación (¡CIENCIA!) de por qué no hay exactamente 12 horas de luz en el equinoccio. Más adelante en el artículo encontrarás más información al respecto. Pero primero, aquí están las respuestas a tus otras preguntas sobre el equinoccio de otoño:
¿De dónde viene la palabra equinoccio?
el término equinoccio viene de la palabra latina equinoxium, que significa igualdad entre el día y la noche.
¿Cuándo se produce exactamente el equinoccio de otoño?
El equinoccio llegará a las 19:21 UTC (Tiempo Universal Coordinado) del 22 de septiembre.
Para la gente de lugares como Toronto y Washington, eso son las 15:21, hora local. En el oeste, en Los Ángeles y Vancouver, eso significa que llega a las 12:21 p.m. Para los residentes de Madrid, Berlín y El Cairo, llega precisamente a las 9:21 p.m. Si vamos más al este, Dubai marca el evento exacto a las 11:21 p.m.