El observatorio espacial NuSTAR, de la NASA, reveló espectáculos de luz ocultos en el Sol; el hallazgo podría resolver algunos misterios de la estrella.
El observatorio espacial NuSTAR, de la NASA, reveló un nuevo tipo de luz solar que se encuentra oculta a simple vista y que proviene de la estrella más grande que conocemos y que constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de nuestro sistema planetario.
De acuerdo con la página del Conjunto de Telescopios Espectroscópicos Nucleares (NuSTAR), de la NASA, una nueva imagen captada mostró parte de la luz oculta que los ojos humanos no pueden ver y que es emitida por el Sol.
Destacó que si bien el observatorio normalmente estudia objetos fuera del sistema solar, como agujeros negros masivos y estrellas colapsadas, también es capaz de brindar información del Sol.
Señaló que “en la imagen compuesta los datos de NuSTAR se representan en azul y se superponen con las observaciones del Telescopio de rayos X (XRT) en la misión Hinode de la Agencia de rayos X (XRT) en la misión Hinode de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, representa en verde, y la Asamblea de Imágenes Atmosféricas (AIA) en el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA , representado en rojo”.
Leer: La NASA prueba una nueva tecnología para crear naves espaciales que levitan con energía solar
Ante esto, mencionó que el campo de visión pequeño de NuSTAR representa que no puede ver todo el Sol desde su posición en la órbita terrestre. Ante ello, la vista de la gran estrella del observatorio es un mosaico de 25 imágenes, captadas en junio de 2022
El campo de visión relativamente pequeño de NuSTAR significa que no puede ver todo el Sol desde su posición en la órbita terrestre, por lo que la vista del Sol del observatorio es en realidad un mosaico de 25 imágenes, tomadas en junio de 2022.
The Sun emitted a strong solar flare on Feb. 11, 2023, peaking at 10:48 a.m. ET. NASA’s Solar Dynamics Observatory captured an image of the event, which was classified as X1.1. https://t.co/R3S2hRt4Zd pic.twitter.com/AcZtXaLwxv
— NASA Sun & Space (@NASASun) February 13, 2023
Los rayos X de alta energía observados por NuSTAR aparecen únicamente en pocos lugares de la atmósfera del Sol. Por el contrario, el XRT de Hinode detecta rayos X de baja energía y el AIA de SDO detecta luz ultravioleta, longitudes de onda que se emiten en toda la cara del Sol.
¿Qué representa este hallazgo para la NASA?
La vista de NuSTAR podría ayudar a los científicos a resolver uno de los mayores misterios sobre nuestra estrella más cercana: por qué la atmósfera exterior del Sol, llamada corona, alcanza más de un millón de grados, al menos 100 veces más caliente que su superficie. Esto ha desconcertado a los científicos porque el calor del Sol se origina en su núcleo y viaja hacia el exterior. Es como si el aire alrededor de un fuego fuera 100 veces más caliente que las llamas.
NuSTAR se lanzó el 13 de junio de 2012. Una misión Small Explorer dirigida por Caltech en Pasadena, California, y administrada por JPL para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, fue desarrollada en asociación con la Universidad Técnica Danesa (DTU) y la Agencia Espacial Italiana. (UPS). La óptica del telescopio fue construida por la Universidad de Columbia, el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland y DTU.
Fuente: ADN40