Décadas atrás, las personas se asombraban al ver por primera vez instrumentos que, con mover una tecla o hilo, producían sonidos que en determinado orden, eran capaces de generar extraordinarias melodías.
Ahora, la NASA es la encargada de sorprender a la sociedad al hacernos mirar arriba y no precisamente para admirar las estrellas y planetas, sino para ver de dónde provienen las nuevas sinfonías que nos preparó con tanto cariño.
A través de un proyecto piloto de ‘zonificación’ del Centro de rayos X Chandra de la Agencia Espacial estadounidense, los datos capturados por los más avanzados telescopios como el Chandra, Hubble y Spitzer son tomados, con el fin de pasarlos por un proceso que los transforma en notas y sonidos.
Podría decirse que de esta manera, los fanáticos del espacio y de la música, podrán disfrutar no sólo la belleza visual del universo, sino también de sus melodías.
‘Es como escribir una historia de ficción basada en gran medida en hechos reales. Estamos tomando los datos del espacio que se han traducido en sonido y dándoles un giro nuevo y humano’, declaró la compositora y colaboradora del proyecto, Sophie Kastner.
Kastner se alió con la NASA para crear una pieza musical traída directamente desde el espacio, titulada ‘Donde convergen las líneas paralelas’ (Where Parallel Lines Converge por su título en inglés) y grabada por el Ensemble Éclat en Madrid, España.
Estuvo bajo la dirección de Charles-Eric LaFontaine, apenas el 19 de julio de 2023 en las instalaciones de la Universidad McGill.
La obra está disponible en la página oficial del Centro de rayos X Chandra de la NASA.
¿De dónde provienen estas melodías espaciales?
Aún estamos desarrollando la tecnología necesaria para diversos proyectos como este, sin embargo, los esfuerzos de la NASA han permitido la recopilación de datos, provenientes de una diminuta región ubicada en el centro de la Vía Láctea, donde también se encuentra un agujero negro supermasivo.
‘Hemos estado trabajando con estos datos, tomados en rayos X, luz visible e infrarroja, durante años. Traducir estos datos en sonido fue un gran paso y ahora, con Sophie, volvemos a intentar algo completamente nuevo para nosotros’, aseguró Kimberly Arcand, científica de visualización y tecnología emergente de Chandra.
Proceso de transformación
La compositora, Sophie Kastner, mencionó que tras obtener una imagen (compuesta por datos) de los telescopios de la NASA, seleccionan algunas partes de ella, ya que de esta manera, es más fácil para ellos traducir pequeños fragmentos de información, que cientos al mismo tiempo.
‘Me gusta pensar en ello como crear breves viñetas de los datos y abordarlos casi como si estuviera escribiendo la banda sonora de una película para la imagen. Quería llamar la atención del oyente sobre eventos más pequeños en el conjunto de datos más amplio’.
‘En cierto modo, esta es simplemente otra forma para que los humanos interactúen con el cielo nocturno tal como lo han hecho a lo largo de la historia. Estamos utilizando diferentes herramientas, pero el concepto de inspirarnos en los cielos para hacer arte sigue siendo el mismo’, destacó Arcand.
¿Colaboración con grandes músicos en el futuro?
Uno de los deseos de Sophie Kastner, es escuchar fragmentos de las sinfonías espaciales en proyectos de músicos de cualquier parte del mundo.
Con información de la NASA