Tormenta solar “caníbal” llega a la Tierra, ¿qué significa y provocará auroras en México?
LEER: Condusef recomienda pagar los regalos de Navidad con tarjetas de crédito: aquí las razones
La NASA informó de cuatro eyecciones de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) proyectadas por el Sol en esta misma semana.
Una tormenta solar, también conocida como tormenta geomagnética, es una perturbación temporal del campo magnético que rodea la Tierra. Estos eventos tienen su origen en la superficie del Sol.
La más potente de las tormentas solares de la semana se produjo el 28 de noviembre. Dicha tormenta se clasificó como “caníbal”. El término “caníbal” se debe a la fusión de dos eyecciones de masa coronal solares. La última erupción absorbió a la anterior por su magnitud e intensidad.
LEER: Se registró un incendio en el Aeropuerto Internacional de Monterrey
Consecuencias para este fin de semana
La NOAA clasifica en cuatro tipos las tormentas solares: G1 (menor), G2 (moderado), G3 (fuerte), G4 (severo) y G5 (extremo). La actual es una tormenta geomagnética G3 (fuerte), se espera que impacte especialmente en regiones de alta latitud.
En las próximas horas podrían generarse perturbaciones en las redes eléctricas y señales de GPS. En las regiones polares podrían presentarse interferencias en las radiocomunicaciones. Existe una baja probabilidad que afecte a los satélites en órbita baja.
Un escudo natural frente a las tormentas solares
El campo magnético de nuestro planeta (magnetosfera) es un escudo natural que se encarga de desviar estas partículas cargadas hasta las regiones polares, por esa razón mientras más nos acercamos a los polos es más probable observar auroras.
En las próximas horas podrían generarse perturbaciones en las redes eléctricas y señales de GPS. En las regiones polares podrían presentarse interferencias en las radiocomunicaciones. Existe una baja probabilidad que afecte a los satélites en órbita baja.
¿La actual tormenta provocará auroras en México?
La posible afectación de una tormenta solar dependerá de varios factores, incluyendo su intensidad, la orientación del campo magnético del viento solar y la actividad magnética en la atmósfera terrestre durante el evento. Hasta el momento no hay evidencia de efectos en México, sobre todo de la ocurrencia de auroras.
LEER: PUMAS VS CHIVAS: CONOCE HORARIOS Y DONDE VER EL PARTIDO DE VUELTA DE CUARTOS DE FINAL APERTURA 2023
En México se pueden observar auroras aunque no es un fenómeno frecuente. La última vez que hubo una aurora boreal en el país fue en febrero de 2012 y ocurrió en el Golfo de México.
CON INFORMACIÓN DE: METEORED