A lo largo de los próximos meses -no hay una fecha exacta, aunque seguramente será entre marzo y antes de septiembre de este año- en el firmamento, por las noches, y a lo largo de más de una semana, aparecerá en el hemisferio norte un punto de luz muy brillante, similar en intensidad al producido por la Estrella Polar, que deleitará a aquellas personas que tengan la suerte de observar ya sea a simple vista, o bien a través de telescopios o binoculares, lo que se avecina.
Resulta que, gracias al constante monitoreo realizado por los astrónomos de una estrella enana blanca situada en la constelación denominada Corona Boreal a 3,000 años de distancia de la Tierra, han podido percatarse que, nuevamente, y como cada 79 años, dicho astro producirá una nova (esto no había sucedido desde el año 1946, un año después de terminada la Segunda Guerra Mundial).
Las novas son explosiones cósmicas extremadamente poderosas que suelen producirse cuando las estrellas gigantes rojas generan una fuerte atracción gravitatoria hacia todo lo que las rodea. De hecho, el Sol, al final de sus días, en unos 5 mil millones de años, se convertirá en una gigante roja una vez que agote gran parte de su combustible, es decir, cuando deje de convertir hidrógeno en helio gracias a la fusión nuclear.
LEER
SE REPITE LA HISTORIA NUEVA OLA DE INFLUENCERS DIFUNDE PROPUESTAS DE UN PARTIDO
Si, por ejemplo, existiese una estrella cerca de una gigante roja -supongamos, una enana blanca- a esta última le produciría fuertes “desgarros” y la haría perder mucha de su masa. Además, la enana blanca absorbería todo el material (generalmente cantidades ingentes de hidrógeno) desprendido por la gigante roja.
Y, en la medida en que la enana blanca va absorbiendo lentamente el material desprendido por la gigante roja, irá calentándose gradualmente hasta que finalmente alcance un punto de ruptura en el que toda esa energía se liberaría como una enorme explosión cósmica llamada, justamente, nova.
Las novas, en definitiva, son poderosas bombas de hidrógeno las cuales generan una gran cantidad de energía. De ahí que este tipo de explosiones pueden observarse, inclusive, aunque tengan su origen a miles de años luz. De hecho, la luz de esta nova, también conocida como T Corona Boreal – en la constelación de Corona Boreal- llegará a la Tierra tras 3,000 años de viajar ininterrumpidamente por el cosmos.
En realidad, lo que siempre sucede es que tanto los astrónomos, como quienes tienen la oportunidad de observar estos maravillosos fenómenos a simple vista, están mirando hacia el pasado ya que la luz que nos llega de otros astros viaja a una velocidad limitada y finita, a unos 300,000 kilómetros por segundo.
En este sentido, a lo largo de la historia los seres humanos hemos apreciado fenómenos naturales donde están de por medio hechos relacionados con la explosión de estrellas y la producción de mucha energía y luz, a pesar de que nunca nos hemos enfrentado directamente a las mortíferas explosiones de rayos gamma que suelen ser las más energéticas y, por consiguiente, las más devastadoras.
Aquel acontecimiento tuvo mucha repercusión mediática y los astrónomos estudiaron el fenómeno incansablemente, llegando a la conclusión de que no había ocurrido un evento similar desde el año 1604 cuando el mismísimo Isaac Newton fue espectador de la explosión de otra supernova de la cual poco se sabe debido a que, en la época del físico inglés, aún no existía la tecnología suficiente para estudiarlas.
LEER
Sobre cómo los astrónomos estudiarán a T Corona Boreal una vez que su luz llegue a la Tierra, se utilizarán tanto el Telescopio Espacial Hubble (que está en funcionamiento desde 1990), como el Observatorio Neil Gehrels (que en realidad son tres telescopios que funcionan en conjunto desde el espacio desde 2004). Este último se encargará de medir las emisiones de rayos-X producidos por T Corona Boreal. Ambos telescopios son administrados por la NASA.
Por otro lado, en la red social X ya se ha abierto un canal mediante el cual la NASA se ha comprometido a ir publicando información con respecto a cómo se irá desarrollando este acontecimiento.
Fuente: Aristegui noticias