El volcán de Fuego, situado cerca de la capital de Guatemala, ha generado preocupación al presentar una actividad explosiva con expulsión de gas y ceniza, según informaron las autoridades locales. Esta situación ha llevado a una alerta tanto para el tráfico aéreo como para los promotores de turismo debido al peligro en la zona.
El Instituto de Vulcanología (Insivumeh) reportó que el volcán de Fuego ha experimentado explosiones débiles y moderadas, ocurriendo a un ritmo de 4 a 7 por hora. Estas explosiones han generado columnas de gas y ceniza con alturas entre los 4300 a 4800 metros sobre el nivel del mar.
LEER.DESCUBREN CACOMIXTLE EN NUEVO LEÓN, MAMÍFERO NOCTURNO DE LA FAMILIA PROCYONIDAE
Ubicado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, el volcán de Fuego se encuentra en compañía de los cercanos Santiaguito al oeste y Pacaya al sur. La actividad registrada este domingo ha provocado que el gas y la ceniza se desplacen de 12 a 15 km al este y noreste del coloso.
Las explosiones del volcán han causado vibraciones en casas cercanas y la caída de ceniza en varios poblados al este y noreste del volcán, incluyendo San Miguel Dueñas, Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, un importante destino turístico del país.
Ante la presencia de ceniza en el ambiente, el Instituto de Vulcanología ha recomendado al tráfico aéreo tomar precauciones en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, con un radio de al menos 30 km a altitudes inferiores a los cinco mil metros.
LEER:AUTORIDADES CLAUSURAN ESTANCIA INFANTIL EN CANCÚN POR INCUMPLIR LEY DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
Además, se ha emitido una alerta a las agencias y guías de turismo sobre los peligros que representa el ascenso al volcán y la permanencia en áreas cercanas a los volcanes de Fuego, Santiaguito, Pacaya y Acatenango.
FUENTE:LA VERDAD NOTICIAS