Glass, la esperada tercera película que complete el universo de superhéores que ha creado el director M. Night Shyamalan, aquella que sigue a Unbreakable (2000) y a Split (2017) ya tiene tráiler y fecha de estreno: ambos fueron revelados el día de ayer, de manera sorpresiva, en plena tarima de la CinemaCon, que se está llevando a cabo en el Caesars Palace de Las Vegas.
Ahí, Samuel L. Jackson, que interpreta a Mr. Glass, acompañado de sus coestrellas James McAvoy, Bruce Willis, Sarah Paulson, y el propio director, bromeó al respecto del estreno: “ya era jodida hora de que tuviera el estelar en mi propia película”, dijo para el contento del público.
Shyamalan dijo: “Esta película Glass ha estado en el horno por años, y estoy muy emocionado de presentarles el primer material gráfico. Ha sido una pasión para mí desarrollar todo este proyecto a lo largo de tantos años, y finalmente traerles la culminación de ello. Les prometo que será la primera película de superhéroes bien fundamentada”.
Hay equipo (equipazo) para #Glass, lo nuevo de M. Night Shyamalan, secuela de #Fragmentado y #ElProtegido pic.twitter.com/v0Zk1QEgn7
— Alta Peli 🎬 (@altapeli) 25 de abril de 2018
Y es que Unbreakable vino a revolucionar la narrativa acostumbrada en las adaptaciones cómic: film; hasta antes de Shyamalan, las adaptaciones eran eso, trasladar una historieta hacia el lenguaje fílmico.
Unbreakable, precisamente a través del personaje de Mr. Glass –un hombre enfermo de los huesos, obsesionado con los cómics y con encontrar a su contraparte: un hombre indestructible– vino a replantear ese papel a través de una metaconstrucción, pues dentro del film habitaba un cómic, que a su vez determinaba el desarrollo de la película.
Esa construcción en abismo fue la que le dio el giro sorpresivo a Split, del año pasado: Kevin Wendell Crumb, un hombre con una psique completamente fragmentada, alberga a una horda de personalidades con muy distintos poderes, entre ellos una bestia hambrienta de sangre y dolor.
We showed a trailer. What a generous reaction from the #cinemacon audience. From the cast and crew of #Glass thank you.
— M. Night Shyamalan (@MNightShyamalan) 25 de abril de 2018
The GLASS trailer:
Oh
My
Fucking
God— Scott Wampler™ (@ScottWamplerBMD) 25 de abril de 2018
You guys can have your freakin’ Avengers. GLASS is MY Infinity War. Movie looks AWESOME. The Beast takes a liking to SLJ. «This sounds like the bad guys teaming up.» AHHHHH!!!! Of all the films teased at CinemaCon so far, this is the one I’m most excited for.
— Jeff Sneider (@TheInSneider) 25 de abril de 2018
Hacia el final del film, que fue uno de los más aclamados del 2017 y dejó la actuación de James McAvoy y Ana Taylor-Joy en primer plano, aparece Bruce Willis una vez más en la piel de David Dunn, el hombre indestructible que luchó contra Mr. Glass en la primera película.
Así nos enteramos de que Split funcionaba como una secuela de Unbreakable, y que habría una tercera entrega en donde Mr. Glass, La Horda y David Dunn, se enfrentarían. Este universo de Shyamalan viene a romper el monopolio que las franquicias Marvel y DC han impuesto sobre el imaginario de los superhéroes y sus series fílmicas.
“Con mi película, finalmente los dos universos, el del cómic y el del film, estarán unidos”, dijo el director, al tiempo que desvelaba la primera imagen promocional de la película: precisamente los tres personajes centrales: La Horda, Mr. Glass y Dunn.
Aunque el tráiler fue exhibido únicamente a los asistentes del evento, el dato de su estreno fue dado a todos los miembros de la prensa: 18 de enero de 2019. Pronto, sin embargo, habrán de lanzar el tráiler oficial de la película que ya se encuentra en proceso de post producción. Las reacciones en Twitter y redes sociales de quienes ya vieron el trailer han sido memorables.
Split, por otro lado, fue un gran éxito de taquilla: recaudó casi 300 millones de dólares, de los nueve que costó hacerla: regresó a su director a una zona respetable, después de años de luchar con fracasos en la taquilla y la audiencia: After Earth(2013), The last airbender (2010).
Por lo tanto, se espera que Glass sea un contundente cierre de trilogía que, quizá, abra una nueva vena de películas acerca de un universo que bien puede competir contra los X-Men y los Avengers. Precisamente algo al respecto dejó saber Sarah Paulson: “mi personaje se especializa en aquellas personas que creen que existen los superhéroes”.