La Cámara de Diputados aprobó una reforma para prohibir y castigar el cobro de comisiones al pagar con tarjeta de crédito o débito.
Por unanimidad, con 446 votos, el pleno decidió modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor para reformar el artículo 127 y agregar el 7 Ter.
Con estas modificaciones, los establecimientos que cobren una comisión cuando pagues con tu tarjeta, serán sancionados con una multa de 701.15 pesos y hasta los 2 millones 243 mil 671 pesos.
La reforma a la Ley será enviada al Senado de la República para su posible modificación o aprobación.
¿Por qué prohibir cobrar comisión al pagar con tarjeta?
De acuerdo con el dictamen, la Condusef detectó que algunos establecimientos comerciales hacen un cobro adicional del 3 al 5% sobre el total cuando el pago se hace con tarjeta.
Lo anterior incumple con los contratos que firman los comercios con los bancos. Ya que “el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”.
Al respecto, el diputado del PAN, René Figueroa Reyes, aseguró que esta práctica se realiza para incidir en la forma de pago de los consumidores. Argumentó que los comerciantes hacen “creer que resulta más costoso pagar a través de un medio electrónico que en efectivo”.
“Ya la propia Condusef ha reconocido que esa es una práctica ilícita y que los usuarios deben reportarlo”, sentenció.
Fuente: Animal politico