- Nissan planea eliminar 9,000 empleos y reducir su capacidad de producción global en un 20%, dijo el CEO.
- Tiene problemas especialmente en China y Estados Unidos.
- La compañía revisó su previsión de beneficios operativos, tras reportar una caída del 85% en ganancias.
En un contexto de reestructuración a gran escala, Nissan Motor anunció su intención de eliminar 9,000 empleos y recortar en un 20% su capacidad de producción global.
Estos están afectando seriamente sus márgenes de beneficio y proyectan un año complicado para el fabricante japonés.
La firma, tercera en tamaño dentro de la industria automotriz japonesa, revisó su previsión anual de beneficios operativos.
La rebajó en un 70% para ubicarse en 150,000 millones de yenes (alrededor de 975 millones de dólares).
Esta reducción marca la segunda revisión de ganancias en lo que va del año, tras un ajuste anterior del 15% que anticipaba una caída en el crecimiento de los ingresos y una respuesta más moderada del mercado.
Nissan: menos ganancias y ventas
Los resultados del segundo trimestre del año fiscal 2024/25, que abarca los meses de julio a septiembre, ilustran la magnitud de los problemas financieros que enfrenta Nissan.
Durante este período, la compañía reportó una caída del 85% en sus beneficios operativos, alcanzando apenas 32,900 millones de yenes.
Este es un resultado que se situó por debajo de la expectativa.
Ante este escenario, el CEO de Nissan, Makoto Uchida, explicó en un comunicado al que tuvo acceso Merca2.0 que la compañía está implementando una serie de ajustes para optimizar sus operaciones.
Según Uchida, esta reestructuración busca hacer que la empresa sea “más eficiente y resistente”, con cambios en su estructura de gestión para responder rápidamente a las condiciones cambiantes del entorno económico.
Pese a los recortes y la reorganización, Uchida puntualizó que estas medidas no implican una contracción de la empresa.
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Problemas en mercados clave: China y Estados Unidos
Los problemas que enfrenta Nissan en el mercado global son particularmente pronunciados en China, donde las ventas cayeron un 14% durante el primer semestre del año fiscal, arrastrando consigo el volumen de ventas globales, que experimentó una disminución general de casi el 4%.
En total, Nissan vendió 1.59 millones de vehículos a nivel mundial durante este período, una cifra que evidencia la pérdida de terreno frente a sus competidores.
En Estados Unidos, otro mercado fundamental para la compañía, las ventas también se redujeron, registrando una baja del 3% y sumando alrededor de 449,000 unidades vendidas.
No es un tema menor, juntos, China y Estados Unidos representan casi la mitad de las ventas globales de Nissan en términos de volumen.
El CEO Uchida confesó que los modelos base de Nissan en Estados Unidos no lograron captar el interés esperado y dijo que se vio sorprendido por la alta demanda de los vehículos híbridos e híbridos enchufables, para lo cual no estaban preparados, publica CNBC.
En este sentido, Nissan está reforzando sus planes de electrificación en México. La compañía tiene planes para aumentar la producción de EV, incluyendo el Nissan Leaf y la introducción del nuevo Nissan Ariya.
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Competencia en el segmento de vehículos eléctricos en China
Nissan no es la única marca japonesa que enfrenta dificultades en China. El mercado de vehículos eléctricos y la competencia con los fabricantes locales ha impactado a varias automotrices extranjeras.
La semana pasada, Honda Motor, el segundo mayor fabricante japonés, informó de una inesperada caída del 15% en sus beneficios operativos del segundo trimestre, atribuyéndolo también a un “descenso pronunciado” en sus ventas en China.
Fuente: https://www.merca20.com/ceo-de-nissan-planea-despedir-9000-empleados-y-dice-que-esta-sorprendido/