En nuestra vida diaria estamos forzados a comprar productos para satisfacer nuestras necesidades diarias, como lo son nuestros alimentos, productos de la canasta básica, productos de limpieza y aseo personal, los pasaje y otras cosas más que vamos necesitando.
En nuestro país muchos establecimientos ya aceptan tarjeta de crédito o débito, pero en su mayoría siguen cobrando en efectivo, lo que nos obliga ir al banco a realizar un retiro.
¿Alguna vez te ha pasado que cajero automático se quede con tu tarjeta o que no te entregue el dinero completo? Si has pasado por esta moles situación o si quieres estar preparado por si te pasa, te recomendamos quedarte hasta el final.
Hoy te hablaremos sobre las cuales un cajero retiene tu tarjeta y qué debes hacer en caso de que no te arroje todo el dinero solicitado.
LEER
¿Por qué el banco retiene tu tarjeta de crédito?
Existen diversos motivos por los que un cajero automático puede retener una tarjeta. Entre los más frecuentes, se encuentran los siguientes:
Corte de energía o problema técnico: en la mayoría de los casos, se debe a un fallo de energía que sucede en el momento en el que se está utilizando la tarjeta, lo que provoca que la máquina se apague momentáneamente.
Tarjeta olvidada: la tarjeta puede ser retenida cuando el cajero detecta ausencia de actividad, normalmente, tras 40 segundos en la boca del cajero sin que nadie la recoja, a pesar de la emisión de unos pitidos. Cuando la operación realizada es una retirada de efectivo, en este caso no se entrega el dinero, ya que es un paso posterior a la entrega de la tarjeta. Esto también sucede como una medida de seguridad y prevención.
Tarjeta no válida: la tarjeta de crédito también puede ser retenida por el cajero automático debido a que esté caducada o bloqueada.
Para solucionar este problema es indispensable que primero te encuentres en un lugar seguro y después te comuniques con tu banco para hacer el reporte del suceso y puedan bloquearla, de esta manera no podrán hacer transacciones con ella. Además, si cuentas con la app de tu banco, podrías hacer el bloqueo desde ahí, para que no puedan utilizarla y posteriormente comunicarte con tu banco para iniciar con tu proceso de reposición.
LEER
¿Qué hacer si el banco no te da el dinero completo que solicitaste?
De acuerdo con la CONDUSEF, estas son las recomendaciones que debes seguir:
- Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.
- Si el cajero no te da tu dinero o te lo da incompleto, comunícate a tu institución financiera y repórtalo. Asegúrate de tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM.
- Al presentar tu queja, te proporcionarán un folio y te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta, una vez que concluya la averiguación, en algunos casos son 5 días hábiles.
- En caso de recibir una negativa por parte del banco, acude a la CONDUSEF.
¿Qué es la CONDUSEF?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es un organismo descentralizado del gobierno mexicano sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que funciona como defensora de los usuarios de cualquier tipo de servicios financieros.