La inflación también alcanzó a los Reyes Magos y a Santa; gastarán 4 mil 868 pesos en promedio en regalos.
En los últimos años, los videojuegos y las consolas han conquistado un lugar destacado en las cartas a Santa y los Reyes Magos, convirtiéndose en los artículos más solicitados por los niños durante la temporada navideña. Marcas líderes como Nintendo, Xbox y PlayStation, junto con otras del sector, proyectan ingresos excepcionales de hasta 15 mil 639 millones de pesos para este año, según la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU). Sin embargo, detrás de esta euforia navideña se esconde un fenómeno preocupante: el aumento considerable en los precios de los videojuegos y las consolas.
Como consecuencia de un mayor apetito por conseguir la última generación de consolas o los videojuegos más populares, los precios de estos productos han aumentado 33 por ciento en los últimos dos años, de acuerdo con datos de la desarrolladora de juegos móviles Katana games development.
“Los juegos AAA, es decir aquellos títulos con alta demanda o de franquicias que son muy populares, tenían un precio promedio de mil 200 pesos a finales de 2021, pero en la actualidad, estamos viendo que los mismos juegos, en sus versiones más actualizadas, cuestan en promedio mil 600 pesos a su salida al mercado”, comentó David Santiváñez Antúnez, CEO y fundador de GameMetron.
En su estudio ‘Navidad 2023: De regreso a la normalidad’, elaborado por la agencia de investigación de mercados Kantar, se estima que los mexicanos gastarán en promedio 4 mil 868 pesos en los obsequios de Navidad, cifra que, para Santivañez, se quedará corta derivado del aumento en los precios de los videojuegos y las consolas.
“Este año, Santa y los Reyes tendrán que incrementar su presupuesto para llenar el costal, porque niñas y niños no sólo piden videojuegos y consolas, hay una tendencia a pedir sillas gamer, volantes gaming e incluso luces RGB gaming; estamos hablando de accesorios que mejoran la experiencia de juego y que los niños desean cada vez más”, dijo el experto.
Agosto en diciembre
De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la temporada de compras navideñas representará hasta un 40 por ciento de los ingresos totales de la industria de los videojuegos, que para este año proyecta ventas por 96 mil 300 millones de pesos.
“El último trimestre del año es el más esperado por los consumidores ya que hay gran variedad de descuentos durante el Buen Fin y las festividades de Navidad y Reyes, que impulsan las ventas en el mercado de los videojuegos y las consolas”, aseguró Santiváñez Antúnez.
LEER:APPLE LANZA SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA DISPOSITIVOS ROBADOS
Detalló que, para este año, se espera que alrededor de 90 por ciento de las niñas y los niños de entre 10 y 14 años pidan en su cartita algún videojuego, consola, juguetes inteligentes, teléfonos o tabletas, situación que ha venido impulsando los ingresos de la industria de los videojuegos, misma que, sostuvo, se ha consolidado en el país, posicionando a México como el mercado más importante de América Latina.
Mientras que de 2020 a 2022 las ventas en el cuarto trimestre representaron un 36.4 por ciento en promedio de las ventas anuales, para este año, representarán 40 por ciento, situación que para The CIU se traduce en el creciente deseo de los usuarios por contar con los más recientes lanzamientos.
“La estacionalidad en la compra y deseo de tenencia de videojuegos tiene un impacto en el nivel de ventas registrado al cierre de cada año. De tal forma que, durante el último trimestre de este año, se estima un aumento en las ventas de 94.2 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2023″, explicó la consultora The CIU en el estudio ‘Santa Claus Digital en 2023′.
Gamers impulsarán venta de smartphones
Por extraño que parezca, las cartas a Santa y los Reyes Magos también impulsarán la venta de smartphones para el 4T23 debido a que al menos un 75 por ciento de los gamers de México juegan a través de un dispositivo móvil.
“De los 72 millones de gamers que se estiman hay en México, poco más de 54 millones operan desde sus móviles, es decir que juegan a través de su smartphone, convirtiendo al mercado del mobile gaming en uno de los más rentables del país durante los últimos tres años”, comentó Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil.
En este sentido, el estudio Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México, señala que 39 por ciento de los mexicanos, sin importar si son gamers o no, adquirieron el smartphone que utilizan en el periodo que comprende de noviembre a enero.
LEER:¿POR QUÉ USAR TU CELULAR EN LA NOCHE NO TE DEJA DORMIR? PROFECO LO EXPLICA
“Durante el periodo comprendido entre el Buen Fin y la temporada navideña, tiene lugar la compra masiva de dispositivos móviles, con el objetivo de aprovechar las promociones de la época y garantizar la lista de Santa Claus y Reyes Magos”, aseguró The CIU.
Con lo anterior, se prevé que el último trimestre del año el incremento anual en los ingresos de los operadores por la venta de equipos será de 3.4 por ciento, para alcanzar una cifra de 26 mil 366 millones de pesos, es decir 27.4 por ciento del agregado anual.
FUENTE: EL FINANCIERO