Cancun Q.Roo, Por Darset Rivero: La pandemia por COVID-19 no cede, lo que agudiza la preocupación en la sociedad. Como en todas las crisis hay personajes que buscan sacar provecho de estas a su favor, Este parece ser el caso de las autoridades del municipio de Benito Juárez, Cancún.
El Cabildo aprobó por unanimidad multas a quienes no traigan cubrebocas en la calle, así como incumplir otras medidas de salud en áreas públicas.
El problema es que no ha existido ninguna campaña municipal masiva de concientización, tampoco hay una estrategia para que la ciudadanía sepa que serán multados por no cumplir las reglas de salud.
Las multas pueden ser hasta de 3,434 pesos, incluso arrestos de hasta 36 horas. Con el argumento forzado de ser más enérgicos con el fin de poder controlar la pandemia.
En menos de dos semanas, cuando esta nuevas leyes sean publicadas en el Periódico Oficial de Quintana Roo, cualquier persona que se encuentre en la calle, centros comerciales, restaurantes, tianguis, mercados, hoteles o transporte público, deberán portar en todo momento su cubrebocas o serán penalizados.
Cancún, se considerada como una de las ciudades con más corrupción en el sur de México, estas medidas parecen más enfocadas a generar dinero rápido y fácil que a ayudar a la población.
En encuesta realizada por Macronews Noticias, los cancunenses entrevistados se opusieron tajantemente a esta medida, el argumento principal es que muchos policías tendrán excusas para pedir “mordida”.
Otros señalaron que primero se debería generar conciencia entre la gente, antes de castigarla.
También dijeron que se debería enfocar el ayuntamiento más en vigilar y sancionar a muchas unidades del transporte público, donde si ven un problema, en lugar de las personas que caminan por la ciudad.
Esta medida autoritaria y arbitraria seguramente continuará generando polémica en las siguientes semanas.