Cancún, Quintana Roo a 02 de Octubre del 2021.- En entrevista exclusiva para Macronews, el Escritor Noé Peniche Patrón, habla sobre los hechos ocurridos el2 de octubre de 1968, de los cuales fue testigo y autor de un texto sobre el terrible y trascendental suceso
El Mtro. Peniche aseguro que los estudiantes no eran los culpables de lo que pasaba, sino los problemas internos que ya había:
“Estábamos viviendo en México una sucesión presidencial adelantada, la carrera entre Corona del Rosal y Emilio Martínez Manatou, acelerada por la presidencia de la República, llevo los problemas de la sucesión, indebidamente a las escuelas”, detallo el Escritor.
Todo comenzó con una nalgada, que nunca sucedió , en la ciudadela una plaza heroica que ha vivido muchas jornadas, fue el escenario del inicio del movimiento estudiantil.
Cabe mencionar que se inicia un 21 de julio, cuando la abanderada de la porra del politécnico, es supuestamente agredida por muchachos universitarios, al día siguiente la entrevistan y asegura que nadie la toco, pero el ambiente en la ciudadela con la clásica rivalidad Poli-UNAM, estaba bastante fuerte.
Con factores externos a las escuelas, las sucesiones adelantadas, sucesión presidencial, fueron las piezas claves para este ataque el 2 de octubre 1968.
El escritor Noé Peniche Patrón, repitió que el origen y desenlace del movimiento, el cual, puntualizó, fue un atentado a la vida social que ha dejado una huella condenatoria por las acciones realizadas en aquel entonces por el Gobierno y el Ejército.
Recordó que el movimiento el 68 fue también para pedir libertad a los presos políticos y consideró la matanza como una represión en la que no se hizo justicia y permanece en la impunidad como ahora ocurre con el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
Agregó que el movimiento del 68 tuvo como una de sus principales protestas la realización de los Juegos Olímpicos ese mismo año, los cuales, apuntó, se organizaron con millonarias inversiones a pesar de la miseria que prevalecía en ese entonces en la mayor parte del país.
El presidente Gustavo Díaz Ordaz había asegurado que las Olimpiadas se iban a realizar “cueste lo que cueste y así fue a costa de un número indeterminado de muertos.
Para concluir el escritor Noé Peniche Patrón, dijo que cada año los estudiantes de esa época, se acuerdan esta fecha y siempre hemos estado en contra que la celebración de este acto sea con violencia , hemos propuesto siempre que estudiemos los motivos , para que no se olvide y no se repita este suceso.