Este sábado 9 de noviembre se reportó la muerte de Ernestina Sodi, de 64 años. La hermana de la cantante Thalía y mamá de la actriz Camila Sodi, murió debido a las complicaciones de la ruptura de la arteria aorta, según informó Despierta América.
Durante la madrugada de este sábado, Camila Sodi confirmó la noticia, con una foto que publicó en sus stories:
Descansa en paz».
Ernestina Sodi fue hospitalizada de emergencia el pasado viernes 18 de octubre, tras sufrir dos infartos.
Esta semana, Thalía volvió a sus redes sociales para pedir donadores de sangre. El jueves pasado, Laura Zapata ofreció una entrevista en la que confesó que había hablado con las hijas de su hermana.
Le pedí a su hija, Marina, que al oido le dijera que la quiero mucho y que todo lo nuestro quede en el pasado y quede en el olvido, que lo importante es que ahorita ella se salve».
El sábado 26 de octubre, Camila Sodi tuvo una primera reacción en redes a la hospitalización de su madre, cuando solicitó donadores de sangre en el Hospital ABC Santa Fe. Posteriormente, su hermana Thalia agradeció a sus fans por sus donaciones.
Gracias a los seres humanos excepcionales que vinieron a donar sangre (o que mandaron a sus seres queridos o pasaron la voz) Actos como este salvan vidas. En este caso el de mi madre”
Quién fue Ernestina Sodi
Ernestina Sodi nació el 24 de julio de 1960. Fue la tercera hija del criminólogo mexicano Ernesto Sodi Pallares y la publicista Yolanda Miranda Mange.
Fruto de ese mismo matrimonio nació Thalía, Federica y Gabriela. También tenía una media hermana mayor, llamada Laura Zapata, quien es hija de Yolanda Miranda.
Estudió Historia del Arte en el Instituto de Cultura Superior, y se especializó en Estética y Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Fue profesora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana y candidata al Doctorado con la tesis «El mito, la tragedia y el drama en Tristán e Isolda» de Richard Wagner.
Publicó varios libros como ‘Líbranos del Mal’ (2006), en este texto habla del secuestro que sufrió en 2002 junto a su hermana Laura Zapata.
Otras de sus obras fueron: ‘Los Cerezos Negros’ publicado en 2015; ‘Agueda: la última mariposa de papel’ publicado en el 2000; ‘Los Pinos: ésta es tu casa’ del 2012; ‘Águeda’ del 2012 y ‘Deliver Us from Evil: The True Story of Mexico’s Most Famous’ del 2008.
También fue modelo y reina de belleza, en 1977 fue ‘Señorita Distrito Federal’ y ese mismo año compitió a nivel nacional en el certamen ‘Señorita México’.
En sus veintes, la escritora tuvo dos hijas Camila y Marina Sodi, ambas son fruto de su relación con el también periodista y abogado, Fernando González Parra. Fueron pareja en los ochenta.
Posteriormente, Ernestina Sodi se casó en 2011 con el político Mauricio Camps, pero se separaron en 2013.
A partir del secuestro del que fue víctima presentó varios problemas de salud mental.
¿Cómo fue el secuestro de Ernestina Sodi?
El 22 de septiembre de 2002, Laura Zapata y Ernestina Sodi fueron secuestradas por una organización criminal, conocida como los ‘Los Tiras’.
El secuestro tuvo lugar cuando salían del Teatro San Rafael en la Ciudad de México, Ernestina había ido a ver la actuación de su hermana, quien presentaba en la obra ‘La casa de Bernarda Alba’. En su libro ‘Líbranos del Mal, Ernestina cuenta lo que pasó.
(…) tengo miedo de morir, están armados. Me han puesto una pistola en la cabeza en el momento de la caza. ‘Esto no me puede estar pasando’, me digo porque es como una película absurda, ‘Ernestina’, me digo de nuevo, ‘no hables, no llores, no digas nada, tranquila, todo está bien, tranquila, el infinito tiene fin…'».
La hermana de Thalía ha dicho que ser privada de su libertad fue la sensación más terrible que experimentó.
Me meten en la cajuela (maletero) de un coche, amarrada de pies y manos. Lo primero que siento es que me falta el aire y después, cuando me ponen la colcha encima comienzo a volverme loca. Es la sensación más terrible que he experimentado. En la oscuridad de la cajuela pienso que me van a matar”.
En una entrevista televisada y retomada por el programa ‘Historias engarzadas’, Ernestina Sodi reveló que fue golpeada por los captadores.
Estoy en tratamiento para sacar eso (…) Una víctima no se puede defender. En primer lugar, porque sabes que cualquier levantamiento; por ejemplo de voz, te cuesta la vida. Ellos ponen reglas, el infierno tiene reglas».
En su libro, Sodi dijo que un hombre de nombre Romeo, presunto líder de la banda, abusó de ella.
Desde el primer momento no eres una persona, no eres una mujer. Eres la mercancía y te lo hacen saber».
También dijo que su hermana Laura Zapata frustró la oportunidad que tuvo de ser liberada, al decir que también era hermana de Thalía.
Vamos a dejar ir a su amiga, ahora la ponemos en marcha y se va’. Mi hermana les contesta: – ¡No! Por favor, no la dejen ir, ella no es mi amiga, es mi hermana”.
Laura Zapata fue liberada el 11 de octubre de 2002, mientras que la escritora estuvo en cautiverio por 15 días más.
Ernestina Sodi fue liberada la noche del 26 de octubre del 2002. Años después, se dio a conocer que Thalía pagó para que Ernestina fuera liberada.
La historiadora dijo que debió tomar terapia para superar el trauma.
Entras al mundo que te sacaron, pero ya no es el mismo mundo, es un mundo muy lastimado. Ves a tu madre muy lastimada, mis hijas enloquecidas».
En su momento, Ernestina decidió alejarse de su hermana Laura Zapata, por presentar una obra de teatro en la que habla de lo ocurrido, pues, aparentemente, esa versión no sería la correcta.
Fuente: https://www.actitudfem.com/noticias/muere-ernestina-sodi-hermana-de-thalia