Desde que se anunció que Cha Eun Woo ofrecería un par de conciertos en la Ciudad de México una oleada de emoción se apoderó de sus fans mexicanas. El nombre del famoso cantante y actor rápidamente se volvió tendencia en redes sociales y sitios web de búsqueda y la desesperación por obtener una entrada abrumó a muchas de sus fieles seguidoras.
El primer gran hito en esta historia se dio cuando se pusieron a la venta los boletos para la única fecha inicialmente anunciada. En cuestión de una hora, los tickets se agotaron, dejando a varios seguidores sin la oportunidad de adquirirlos. Este frenesí provocó que la plataforma de venta de boletos, SuperBoletos, tuviera problemas técnicos, afectando la experiencia de compra con colapsos y largos tiempos de espera.
Aproximadamente un mes después, para alegría de los fans desilusionados, Cha Eun Woo anunció una segunda fecha en el mismo recinto, la Arena Ciudad de México (Arena CDMX), un espacio con capacidad para aproximadamente 22 mil personas.
Sin embargo, la alta demanda persistió, y las filas virtuales llegaron a superar las 20 mil personas. Una vez más, muchos fans tuvieron que enfrentarse a la frustración de no conseguir boletos, mismos que iban desde los $1,255 pesos hasta los $6,210 pesos, ello sin contar los cargos por servicio.
Sin embargo el miércoles 29 de mayo, a sólo unos días de sus ansiados conciertos programados para el 4 y 5 de junio, la promotora Have Fun Together ha causado gran descontento entre los fans, quienes acusan a la empresa por presuntamente haber caído en prácticas de fraude o engaño.
¿Qué hizo la promotora?
Desde un principio que se revelaron los costos y los beneficios de los boletos para el concierto de Cha Eun Woo la promotora Have Fun Together detalló que la MYSTERY ZONE A, el acceso más caro, incluirían una sesión Hi-Bye y un Soundcheck.
El Hi-Bye Session es un breve encuentro donde los fans tienen la oportunidad de saludar rápidamente al artista después de finalizar el concierto. Es una interacción corta pero significativa, donde los asistentes pueden ver de cerca al idol y despedirse personalmente. Así pues, las fans de Cha Eun Woo tenían asegurada un saludo con el integrante de la agrupación Astro.
Sin embargo, el miércoles 29 de mayo, al publicarse los horarios y detalles generales del evento, se informó que los brazaletes para la sesión Hi-Bye serían entregados a personas seleccionadas al azar (a través de un sondeo), lo cual sugirió que no todos los asistentes de la MYSTERY ZONE A disfrutarían este beneficio.
La respuesta de los fans no se hizo esperar, generando una ola de descontento en las redes sociales. Muchos expresaron su molestia y frustración por el cambio en los términos de los beneficios, que consideraban una violación a las condiciones iniciales de compra.
Por otro lado, también se informó que la entrega de pósters autografiados también sería aleatoria, hecho que de igual forma generó suspicacias cuando se descubrió que algunas personas aparecían ganadoras más de una vez en un solo día.
En respuesta a estas inconsistencias, los fans afectados se han organizado para proceder con una demanda colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Las redes sociales, como la página de Facebook “En concierto en concierto”, han sido instrumentos clave para coordinar a los afectados, quienes están llenando formularios con la información necesaria para sustentar la demanda.
A su vez, se ha dado a conocer que este jueves 30 de mayo, a las 10:00 horas, una fan representará al colectivo en las oficinas de Profeco ubicadas en la colonia Condesa, y presentará la documentación correspondiente para iniciar una demanda colectiva. La meta es lograr que se haga justicia y los organizadores respeten las condiciones inicialmente anunciadas.
La situación ha generado una discusión más amplia sobre la transparencia y la ética en la venta de boletos para eventos en México, especialmente entre los fans del K-pop, que si bien han gozado de un aumento de este tipo de eventos para ver a más artistas, han sufrido las consecuencias de la popularidad del género que se ha traducido en elevados precios en las entradas, cancelaciones, cambios de recintos y tácticas similares en donde son orilladas a comprar beneficios y entradas a conciertos por separado, no en paquetes como con otros artistas.
LEER:EL SECRETO DETRÁS DE SABRITAS: DESCUBRE DE DÓNDE PROVIENEN LAS PAPAS PARA TUS BOTANAS FAVORITAS
Por ahora, los fans de Cha Eun Woo en México se mantienen a la expectativa, esperando que sus quejas y demandas sean atendidas de manera justa y a tiempo, con los días contados para que los dos shows se lleven a cabo.
Cabe apuntar que Have Fun Together es la misma promotora que también se hace cargo del concierto de Kim Hyun Joong el 6 y 7 de julio en el Auditorio BB; así como de Jun K. en su visita a la capital el 12 de julio.
FUENTE:INFOBAE