La lucha por hacerse con el legendario estudio cinematográfico Warner Bros Discovery (WBD) se ha convertido en una batalla corporativa de proporciones épicas. Paramount Skydance, dirigida por David Ellison, lanzó este lunes una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil sobre todo el conglomerado Warner Bros, propietaria de cadenas como CNN, TBS, HGTV y el servicio de streaming HBO Max, por un valor total de 108,400 millones de dólares, incluyendo la deuda.

Esta propuesta llega solo tres días después de que Netflix alcanzara un acuerdo el viernes pasado para adquirir los estudios cinematográficos y el negocio de streaming (incluida HBO Max) de Warner por unos 83,000 millones de dólares.
Aunque la oferta de Paramount es en principio superior, al proponer 30 dólares en efectivo por acción (frente a los 27.75 dólares en efectivo y acciones de Netflix), el perímetro de activos es diferente. Paramount busca adquirir el conglomerado WBD completo, mientras que el acuerdo de Netflix se centra en el negocio de contenido y streaming, excluyendo los canales de cable tradicionales como CNN, TNT o Discovery.
El mercado acogió la operación de Paramount con recelo, a pesar de que la oferta en efectivo es mayor. Paramount ha cargado contra el consejo de Warner por no haber escuchado sus seis propuestas previas, argumentando que su oferta total por WBD ofrece $18,000 millones más en efectivo que la de Netflix y un proceso de cierre «más seguro y rápido».
La batalla tiene fuertes implicaciones políticas. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que participaría en la revisión del proceso, pues consideró que el acuerdo con Netflix «podría ser un problema» debido al gran tamaño del gigante resultante.
La oferta de Paramount Skydance, cuyo valor en Bolsa es modestamente inferior a su rival (15,000 millones de dólares frente a los 412,000 millones de Netflix), cuenta con el respaldo financiero de la familia Ellison (liderada por Larry Ellison, de Oracle), la firma de capital privado RedBird Capital, y compromisos de deuda por $54,000 millones de grandes bancos. También participarían en la financiación el yerno de Trump, Jared Kushner, y fondos soberanos de Arabia Saudí, Abu Dabi y Qatar, lo que incrementa la preocupación sobre la potencial influencia política en medios como CNN y CBS (ya propiedad de Paramount).
El alto costo de romper el acuerdo complica aún más la situación: si Warner rompe el pacto con Netflix, deberá pagar una comisión de $2,800 millones de dólares. Si, por el contrario, Netflix es responsable del fracaso, abonaría $5,800 millones a WBD.
te puede gustar: LANDO NORRIS ES CAMPEÓN MUNDIAL DE FÓRMULA 1 ASEGURANDO SU PRIMER TÍTULO EN EL GRAN PREMIO DE ABU DABI





















