Steven Spielberg es uno de los directores más prolíficos de Hollywood y autor de no una, sino varias de las mejores películas de la historia del cine. Con una carrera que abarca más de 50 años, la trayectoria de Spielberg comenzó cuando en su adolescencia consiguió abrirse camino en la Universal y entabló amistades entre los ejecutivos del estudio, algo que pudimos ver en ‘Los Fabelman‘ (2022), su película más personal. Rápidamente, su pasión y talento se desarrollaron hasta permitirle dirigir una cantidad de grandes éxitos sin precedentes. Eso sí, muy bien acompañado. Desde su juventud, Spielberg formó parte de un grupo de amigos que terminaría sentando las bases de lo que hoy conocemos como Nuevo Hollywood.
El ganador de tres Premios Oscar y responsable de éxitos como ‘E.T. El extraterrestre’ (1982), ‘Parque Jurásico‘ (1993), ‘La lista de Schindler’ (1993), ‘Hook, el Capitán Garfio’ (1991), o la saga de ‘Indiana Jones’ (1981) continúa siendo uno de los cineastas más aclamados de todos los tiempos. Ha tocado todos los géneros e incluso se ha atrevido con el musical con la nueva versión de ‘West Side Story’ y ha firmado algunas de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, siguiendo con las aventuras, las películas de guerra, la comedia… Nada se le ha escapado en todos estos años de carrera. Ni siquiera los buenos –y talentosos– amigos. Ellos son Martin Scorsese, Brian DePalma, George Lucas y Francis Ford Coppola. Desde sus primeros pinitos en la industria, Spielberg se rodeó de los que luego introducirían la Era de los blockbusters –o taquillazos–, que prácticamente tomaría el control de la industria desde los tempranos setenta hasta parte de los noventa.
El bueno de George
Hasta el día de hoy, este grupito sigue siendo inseparable. Prueba de ello son –además de sus reuniones anuales– las buenas palabras que tienen unos para otros. En el caso de Steven Spielberg, el director no dudó en afirmar: «La persona con la que más disfruto trabajando es George Lucas. Es el mejor jefe que he tenido porque es el jefe con más talento que he tenido». Más allá de lo personal, ambos combinaron sus energías creativas en proyectos tan icónicos como ‘Indiana Jones’, concebido por Lucas y dirigido por Spielberg. También lo hicieron en ‘Parque Jurásico‘, aunque esta vez fue una situación más desesperada…
En una entrevista con Stephen Colbert Spielberg dijo que, allá por 1992, necesitaba empezar a rodar ‘La lista de Schindler’ en invierno en Polonia para aprovechar el frío y la nieve, pero eso significaba tener que abandonar ‘Parque Jurásico’ –ambas producciones coincidieron en tiempo– antes de que estuviera terminada. Todo estaba rodado y editado, pero necesitaba ayuda y supervisión en los toques finales y llamó a George Lucas para que lo ayudara en la mezcla de sonido. «Llamé a George y le dije: ‘George, estoy en problemas. El estudio está realmente molesto conmigo. ¿Podrías echarme una mano con ‘Parque Jurásico?'». Así fue cómo el colega acudió al rescate, ayudando a crear una película que se convertiría en historia del cine.
‘El Padrino’: un golpe de realidad
Por si eso fuera poco, fue Spielberg quien recomendó a John Williams a su amigo y colega George Lucas, que necesitaba un compositor para su ambiciosa película ‘Star Wars’ (1977), según relata el cineasta en ‘La música de John Williams’ (Laurent Bouzereau, 2024), el nuevo y espectacular documental disponible en Disney Plus+. Sin embargo, y curiosamente, con quien nunca ha trabajado el compositor es con Francis Ford Coppola, otra pata indispensable de aquel joven grupo de amigos. El director, que ahora acaba de estrenar ‘Megalópolis‘, con la que pone patas arriba al Festival de Cannes con una película excesiva y descaradamente enamorada de sí misma, se ganó el eterno agradecimiento de George Lucas al producirle su primera película el mismo año en que este estrenaba ‘El Padrino’ (1972), según adelantábamos en las 10 curiosidades del rodaje de ‘American Graffiti’.
George Lucas no fue el único compañero de Steven Spielberg en la UCLA (Universidad de California). También lo fue Coppola. En 1972, el director de ‘Tiburón’ tan sólo había presentado su primer largometraje, ‘El diablo sobre ruedas‘. En ese momento, el cineasta tenía sólo 26 años y luchaba por encontrar su lugar en la industria cinematográfica estadounidense, mientras que su amigo Francis Ford presentaba una de sus mayores obras maestras: ‘El Padrino’. Según afirmó el cineasta, ver la película con Marlon Brando tendría un efecto enorme en su carrera. Al ver ‘El Padrino’ por primera vez, Spielberg afirmó que «la historia simplemente me pulverizó. Y el efecto fue que pensé seriamente en dejarlo. No había ningún motivo para que siguiera trabajando como director ya que nunca habría podido alcanzar ese nivel de conciencia y capacidad para contar una historia como la que acababa de ver. Literalmente destrozó mi autoestima». Menos mal que no fue así.
FUENTE: FOTOGRAMAS