• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
AMLO, SUS ENEMIGOS Y ALIADOS.

AMLO, SUS ENEMIGOS Y ALIADOS.

junio 28, 2019

MÁS DE 8,000 FIELES CONGREGADOS EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE DE CANCÚN

diciembre 12, 2025

LA BASÍLICA DE GUADALUPE SUPERA LOS 9 MILLONES DE VISITANTES PEREGRINOS PARA CONMEMORAR A LA VIRGEN

diciembre 12, 2025

ANTORCHISTAS LLEGAN A LA CATEDRAL DE CANCÚN PARA CANTAR LAS MAÑANITAS A LA VIRGEN DE GUADALUPE

diciembre 12, 2025

TAXISTAS DE CANCÚN REALIZAN PEREGRINACIÓN EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE

diciembre 11, 2025

DEMANDAN A NETFLIX POR ADQUISICIÓN DE WARNER BROS DISCOVERY; DENUNCIAN REDUCCIÓN DE COMPETENCIA

diciembre 11, 2025

COLOMBIA OFRECE ASILO A NICOLÁS MADURO EN CASO DE TRANSICIÓN Y EXILIO

diciembre 11, 2025

¡HOY INICIA LA GRAN FINAL DE LA LIGA MX! TIGRES RECIBE A TOLUCA EN EL VOLCÁN

diciembre 11, 2025

CAOS, COLAPSO Y RÉCORD DE VENTAS EN LA PREVENTA DEL MÉXICO VS. PORTUGAL; BOLETOS AGOTADOS EN 45 MINUTOS

diciembre 11, 2025

PUTIN RESPALDA A MADURO ANTE EE. UU. MIENTRAS VENEZUELA DENUNCIA «PIRATERÍA» POR BARCO PETROLERO

diciembre 11, 2025

LA BANDA BLINK-182 SE VUELVE VIRAL EN CANCÚN TRAS CONCIERTO EXCLUSIVO EN FESTIVAL CORPORATIVO

diciembre 11, 2025

¿QUÉ HACER Y DONDE IR ESTE FIN DE SEMANA DEL 12 AL 14 DE DICIEMBRE? CONOCE LA AGENDA CULTURAL QUE CANCÚN TIENE PARA TI

diciembre 11, 2025

CLUB DEPORTIVO GUADALAJARA HIZO OFICIAL LA SALIDA DE JAVIER «CHICHARITO» HERNÁNDEZ DEL EQUIPO

diciembre 11, 2025
viernes, diciembre 12, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home zColumnistas El Espejo del Tiempo

AMLO, SUS ENEMIGOS Y ALIADOS.

by MACRONEWS
2019/06/28
in El Espejo del Tiempo, zColumnistas
0
AMLO, SUS ENEMIGOS Y ALIADOS.
541
SHARES
1.5k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

El actual presidente de México, López Obrador recorre semana tras semana el país; viaja de manera constante, realiza eventos, hace inauguraciones, da ruedas de prensa en diferentes sitios, incansable escucha a todos los que puede, saluda sin cesar, aunque da respuestas a las múltiples demandas en ese tono parsimonioso, lento, exasperante, que le permite controlar cada palabra que emite. Pero aun así responde, declara, da discursos, habla constantemente. En sus primeros meses ha realizado una gran variedad de reparaciones simbólicas hacia ese México olvidado, quizá la más espectacular aunque la menos recogida por los medios de comunicación: Dejar la residencia oficial de los Pinos y abrirla al público. Una especie de Toma de la Bastilla metafórica.

Las reparaciones simbólicas de Obrador fueron una decisión inteligente de un político que sin duda tiene un claro diagnóstico del México actual: Una sociedad dolida. Este fue el título de un libro publicado por Juan Ramón de la Fuente, psiquiatra, ex rector de la UNAM y actual embajador de nuestro país en la ONU. Que retrata claramente a la amplia masa de mexicanos profundamente decepcionados, incrédulos  y enojados por los años de desigualdad, injusticia y destrucción de su élite gobernante.

Obrador tuvo claro esto, lo aprovecho en su campaña electoral y le dio los frutos anhelados. El simbolismo de sus primeras decisiones ha sido una respuesta a esas necesidades, pero no ha sido suficiente. La violencia del crimen organizado sigue asolando el país, también permanecen casi todos los integrantes de esa élite corrupta, enriquecidos y conocedores de los secretos de la oscura maquinaria burocrática nacional. Por otro lado la mayoría de la clase empresarial lo ven con recelo todavía, temiendo que en algún momento aparezca un fantasma socialista, que les quite los privilegios que consiguieron en ese rio revuelto que fue el régimen neoliberal.

También la sociedad dolida sigue ahí, con el pequeño alivio que dan las nuevas esperanzas, las que parecían imposibles de renacer. Obrador se empeña en mantenerlas, hace todo lo que tiene a su alcance: Promete, toma decisiones rápidas, tranquiliza, enfrenta, se mantiene optimista, muestra fuerza, se contradice. Mientras día a día reconstruye el poder presidencial y un nuevo Estado benefactor.

El escenario internacional no ayuda. El mundo todavía es neoliberal, los intereses trasnacionales se imponen, a pesar de los cuestionamientos académicos y el avance a contracorriente de la Europa ilustrada. Por supuesto esta Trump, ese bravucón en la silla presidencial de la principal potencia mundial. El Presidente mexicano y su equipo parecen haberle tomado la medida, les queda claro que lo suyo es el espectáculo pero no cumplir las constantes amenazas. Como se ha hecho en otras ocasiones en el pasado, al Imperio le ganan tiempo hasta que los aires cambian de dirección.

Pero el enemigo más grande es intangible, el tiempo. Las expectativas que levantó fueron muy altas, el México dolido espera resultados pronto, la esperanza es frágil por tanto engaño. Sus contrincantes también esperan, que no haya logros en el corto plazo.

¿Qué tiene López Obrador a su favor? Un equipo leal con algunas personalidades brillantes, la credibilidad de miles de mexicanos hartos del régimen anterior, su conocimiento de la cultura política nacional, su control del discurso y la agenda pública. Son las herramientas que posee para la reconstrucción de una Estado Benefactor con tintes keynesianos en pleno siglo XXI.

Share227Tweet131Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.