Propuesta para cambiarle el nombre al municipio de Benito Juárez; riesgos y perspectiva histórica; * Laura Fernández y Remberto Estrada, los alcaldes `consentidos´ para el presupuesto 2017; * Pronto habrá Fiscal General del Estado para nueve años; *Democracia en el PRI, al estilo croquista de Mario Machuca
CANCÚN, Q. ROO.- Algunas voces, francamente aisladas pero que ya consiguieron `sembrar´ un intento de debate, sugieren que sería `buena idea´ cambiarle el nombre al municipio turístico más importante del país, para que deje de llamarse “Benito Juárez”, y se quede únicamente con el de “Cancún”.
El argumento es que en algunas reuniones fuera del estado, cuando se menciona a alguna autoridad que representa al municipio, el nombre de “Benito Juárez” pasa desapercibido, en contraste con la cálida recepción que se brinda a quien viene en el nombre de la cabecera municipal, notoriamente conocido en el mundo.
Y es que es cierto. La marca: “Cancún”, es junto con Apple, Coca-Cola y Corona, una de las mejor posicionada en la percepción de cualquier ciudadano del mundo, en cualquier parte.
Sin embargo, es necesario tomar un par precauciones antes de dirigirse en una dirección que podría resultar contraproducente. Incluso, que podría beneficiar a intereses `encubiertos´ y muy particulares.
En una amena charla con el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, y con la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, se abordó, entre otros muy diversos, este asunto.
Estrada Barba aclaró que no es una propuesta suya, ni mucho menos un proyecto que ronde sus planes, sino que quería escuchar otras opiniones.
LA RAZÓN HISTÓRICA
El decano periodista Jorge González Durán, aportó una explicación con perspectiva histórica. Recordó que Quintana Roo ha pasado por diversas coyunturas a lo largo de su historia, y entre las cuales la asignación de nombres para las zonas más despobladas (a la sazón), carecían de denominaciones por esa misma razón.
“Esta zona estaba despoblada y el gobierno federal, en tiempos de Luis Echeverría Álvarez, tuvo la intención de generar proyectos que contribuyeran al poblamiento de la región. Había diversos temores, incluso, de que otros países tomaran ventaja de esta zona del país, aprovechando precisamente que no tenía presencia de comunidades de ningún tipo…
“Entre las consideraciones, se previó que la cercanía con Cuba y la vigencia, en aquella época, de la `guerra fría´, generaba un temor fundado de que se registrara la presencia de rusos”.
Luego entonces, continuó González Durán, esa condición de ausencia de pobladores, tenía que resolverse promoviendo programas para atraer el interés de más mexicanos para tener presencia.
“Y se pensó en nombres que promovieran la mexicanidad… por eso se decidió asignarle nombres de héroes de la patria a las zonas que no tenían un nombre… “Benito Juárez”, “José María Morelos” y “Lázaro Cárdenas del Río”, para esos tres municipios. Hay que recordar que Cozumel, Isla Mujeres, entre otros, tienen esos nombres prácticamente desde la presencia hispánica en la Península de Yucatán.
“Othón P. Blanco”, se le dio al municipio que alberga los tres Poderes del estado, en homenaje a su fundador y protector, el Almirante que llegó a hacer guardia de la frontera con Belice, cuando ese país era una colonia británica, con afanes de expandirse y ganar territorio sobre México.
LA ULTRADERECHA EMBOZADA, CONTRA EL LAICISMO
Y adicionalmente a ese repaso histórico que brindó González Durán, se añadió a la charla otro argumento para repensar muy bien el eventual cambio de nombre de este municipio.
Esto es que Benito Juárez tiene un lugar especial en la historia de México, por promover las Leyes de Reforma y con ello la separación de la Iglesia y el Estado. La Plaza de la Reforma de Cancún, es una de las escasas que hay en el país en donde no está una catedral junto al Palacio Municipal, como prueba de ese laicismo.
En su lugar, está la estatua del `Benemérito de las Américas´, que bien podría estar repitiendo su conocida frase enfrente de esta idea de eliminar su nombre: “Entre los pueblos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz”.
No sobra decir que entre algunas de esas voces que piden quitarle al municipio el nombre del brillante político oaxaqueño, se encuentran algunos conocidos militantes del PAN, de la derecha más radical, que empujan en sentido contrario del laicismo, en movimientos en contra del matrimonio igualitario, disfrazados de defensa a la familia, pero sólo la que ellos reconocen.
Se encontró, como un punto de conciliación, que podría añadir al nombre actual, el de Cancún, para quedar: “Cancún de Benito Juárez”, o bien “Cancún de Juárez”.
LAURA FERNÁNDEZ Y REMBERTO ESTRADA, LOS ALCALDES CONSENTIDOS
En otro momento de la charla, ambos convidados por este grupo de periodistas, relataron cómo ocurrió que sus respectivos municipios recibieran una asignación histórica de recursos en el venidero presupuesto de Egresos 2017.
Se trata de un presupuesto federal sin precedentes, que en el caso de Benito Juárez supera en más de 400 por ciento lo que había recibido en los últimos cuatro años, juntos.
Estrada Barba dijo que Cancún (o Benito Juárez, como usted quiera), recibirá hasta poco más de 600 millones de pesos de la federación, para un amplio listado de obras sociales, entre las que destacan numerosos domos de usos múltiples, pavimentación de avenidas y calles interiores en la periferia de la ciudad, así como gimnasios y canchas deportivas. Todos los proyectos tienen un sentido social, para recuperar espacios públicos y atender la sentida demanda ciudadana que pide contar con áreas dignas de recreación para todos los sectores.
Adicionalmente, está incluido un amplio proyecto para reforzar la seguridad pública, con la adquisición cámaras de seguridad para la ciudad, 100 modernas patrullas, así como programas de capacitación para los elementos policiacos.
En el caso de Puerto Morelos, la asignación de esos recursos llegará a un monto de 150 millones de pesos, que también se invertirán en obras sociales y en el reforzamiento de la seguridad pública.
Tanto Fernández Piña como Estrada Barba reconocieron este tratamiento especial, que resaltó entre todos los municipios del país, por parte de la bancada de diputados verdes en la Cámara de Diputados.
“Desde la campaña los legisladores me sugirieron que, al mismo tiempo que recorría la ciudad para pedir el voto, llevara a un equipo de arquitectos e ingenieros, para hacer el levantamiento de los proyectos que pedían los ciudadanos, de manera que al llegar al encargo teníamos un listado preciso de obras con sus respectivos proyectos ejecutivos… así nos adelantamos porque se pudieron entregar con oportunidad para ser considerados en este presupuesto de 2017”.
De esta manera, Fernández Piña y Estrada Barba, resultaron los presidentes municipales con el mejor tratamiento a nivel federal en la asignación de recursos para el año que está por arrancar.
PRONTO HABRÁ FISCAL PARA NUEVE AÑOS
El Congreso del estado determinó su lista de 10 candidatos para ocupar la Fiscalía General del Estado, la cual enviará al Ejecutivo. Éste, a su vez, reducirá la propuesta a dos nombres, para que finalmente, otra vez de vuelta al pleno de la XV Legislatura, se decida quién se convertirá en el primer titular de la FGE, elegida con este proceso democrático.
Los profesionales del derecho que cumplieron con todos los requisitos fueron: Oscar Jesús Buenfil Rojas, Luz Margarita González López, Jorge Rodríguez Méndez, Leopoldo Cárdenas Lozada, Roxana Lili Campos Miranda, Miguel Ángel Pech Cen, María Araceli Andrade Tomala, Eduardo del Valle García, Raúl Rafael Ojeda González y Ana Elizabeth Duk Hoy.
La Comisión de Puntos Constitucionales verificó que las y los ciudadanos propuestos por las fracciones parlamentarias, cumplieran con los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento; haber nacido en el Estado o tener una residencia efectiva en él no menor de 5 años anteriores a la designación; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación, ser licenciado en derecho con título y cédula debidamente registrados, con antigüedad mínima de diez años anteriores a la designación; entre otros.
A propuesta del diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, los integrantes de la Decimoquinta Legislatura, guardaron un minuto de silencio en memoria de Germán García Padilla y José Ynes Peraza Azueta, diputados de la II y la VIII Legislatura, respectivamente. La Mesa Directiva citó para la próxima sesión del Periodo Extraordinario, a las 11:00 horas del día miércoles 21 de diciembre de 2016.
DEMOCRACIA AL ESTILO CROQUISTA DE MACHUCA, EL DIPUTADO `SANDÍA´
En el marco de una gira de trabajo, con vistas a posicionar la llamada “Agenda México 2040”, Raymundo King de la Rosa fue recibido de manera `especial´, por el diputado federal, Mario Machuca, quien le organizó una `porra´ de excesiva `mala leche´, durante su presentación en la sede municipal del PRI aquí en Cancún.
Es curioso, porque el concepto que pretendió posicionar el dirigente de la CROC, es que es necesaria una renovación en la dirigencia estatal, a la que debería llegar, por supuesto, él mismo.
Los priístas se encuentran en una situación bastante complicada, no sólo en el estado, donde perdieron por primera vez el gobierno del estado, sino a nivel nacional. Con la imagen de su presidente por los suelos y sin un aspirante a la candidatura presidencial que concite el ánimo del electorado.
Y en este contexto, hay que decir que Mario Machuca encarna de forma muy precisa el ejemplo de la debacle del PRI.
En principio, él llegó a Quintana Roo como enviado de la dirigencia nacional de esa organización sindical, para sacar de la CROC al grupo de líderes que encabezaba Salvador Ramos Bustamante. Fue un episodio al que no le faltó violencia ni dramatismo.
Machuca y un grupo de golpeadores sacó a los ocupantes del edificio donde despacha ahora, en la avenida Yachilán, y desde entonces es el dirigente `democrático´ de los croquistas de la entidad. Ni fue electo ni mucho menos ha llamado a un proceso para reelegirse. Lleva 20 años enquistado en ese organismo.
Es el clásico `líder charro´, que vive a costa de un gremio explotado y escasamente defendido. Si el PRI necesita una renovación, es precisamente por `políticos´ como Mario Machuca.
Un dato que no sobra: Machuca llegó a la diputación federal cuando Remberto Estrada, que era el titular, solicitó licencia para hacer campaña por la presidencia municipal. Fue su suplente. Por eso, a la hora de presentarse allá en la Cámara, le asignaron una curul en la zona de la fracción parlamentaria de los legisladores del Partido Verde.
Cuando pidió a su coordinador parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz, que le pusieran en la bancada priísta, le dijeron textual: “Mire mi diputado, si usted viene al PRI, otros que están igual que usted van a querer lo mismo y los números van a dejar al Verde debajo de Morena… entonces se me queda como Verde, aunque sea usted priísta… Porque usted es un diputado `sandía´, verde por fuera y rojo por dentro”.