Pese a que en días pasados, el gobernador electo, Carlos Joaquín González, manifestó que no existía contacto con la actual administración, con el fin de realizar el proceso de entrega-recepción de las diferentes áreas gubernamentales y que todo indicaba que sería hasta el 20 de septiembre, fecha que por ley, se realizaría ese trabajo, el panorama cambió. Ayer, el mandatario Roberto Borge, y el gobernador electo, sostuvieron una reunión en la Casa de Gobierno en Cancún, para acordar el proceso de transición.
Dos puntos de vista
Por su parte, Roberto Borge dijo que la transición tiene que darse en un marco de cordialidad y profesionalismo, para que los proyectos que ya están en marcha no se trunquen con la entrada en funciones de la nueva administración pública estatal.
Que se realizarán reuniones periódicas con el gobernador electo, rumbo a su toma de protesta el 25 de septiembre. Que los trabajos de la transición se apegarán a la normatividad y a los procedimientos establecidos en la ley. Que se dará el tiempo suficiente para que quienes integran el equipo de transición puedan realizar las observaciones que se considere, mismas que se tendrán que solventar.
Roberto Borge aceptó que -él y su administración- estarán sometidos al escrutinio, no sólo del equipo de transición, sino de los ciudadanos, por medio del Instituto de Transparencia.
Sin embargo, por su parte el gobernador electo, Carlos Joaquín, al hacer declaraciones sobre el encuentro, indicó que la reunión se realizó a petición del gobernador Roberto Borge, no de él, y el proceso de entrega-recepción se dará de forma profesional.
Incluso, manifestó, durante este periodo, su equipo realizará una evaluación de las condiciones en que se encuentra la entidad. Carlos Joaquín mantiene su dicho en el sentido de que una vez terminado el proceso de entrega-recepción se dará inicio al proceso de revisión, auditoría y rendición de cuentas.
No significa aceptación
Aunque para algunos mal pensados esperaban que este encuentro y el inicio de la entrega recepción entre la administración que entra y la que sale, no se realizaría, Roberto Borge, se prepara para cumplir ese procedimiento acorde a la legalidad.
Sin embargo, el gobernador electo, Carlos Joaquín, advirtió a los quintanarroenses que la reunión con el mandatario en funciones “no es de ninguna manera un evento de aceptación de la administración, sino por el contrario, del inicio de la rendición de cuentas”. Que no significa que aceptará la situación que guarda la administración pública, sino únicamente el inicio del proceso de revisión.
Gobierno, en rediseño
Según el mismo gobernador electo reveló, los 36 integrantes de su equipo de transición, trabajan, incluso antes recibir las oficinas, en el diagnóstico y la planeación del nuevo diseño institucional; lo que indica que algunas dependencias y secretarías podrán sufrir cambios, cosa nada nueva, pues como en todo, incluso en los negocios más pequeños, los procesos cambian acorde a la “nueva administración”.
Hasta en las redes
Los puntos de vista divergentes, de la que fue la segunda reunión que realizaron -la primera fue después del 5 de junio pasado- los gobernadores en funciones y electo de Quintana Roo, Roberto Borge y Carlos Joaquín, se notó hasta en sus redes sociales.
Mientras en Twitter, desde su cuenta @betoborge, el actual gobernador anunció el encuentro y posteó fotos donde los dos lucen sonrientes y estrechando las manos en cordialidad, con las frases: “En la Casa de Gobierno de #Cancún con @CarlosJoaquin, gobernador electo. Hablamos sobre la transición de #QuintanaRoo”. Y “Tendremos toda la disponibilidad. Acordamos que la transición de gobierno será ejemplar en #QRoo.@CarlosJoaquin
En la red de la palomita de @CarlosJoaquin, otro era el mensaje subliminal. Tuiteó sólo una foto, donde se observa a los dos políticos, serios, incluso, tensos; donde la frese que la acompaña dice más que mil palabras: “Por el bien de #QRoo, me reuní con @betoborge, para iniciar entrega-recepción. Mi gob trabajará para la ciudadanía”.
No cabe duda que las redes sociales son ahora, lo que antes era la expresión de los ojos, no pueden ocultar lo que se siente, jijijijijiji. Mi estimado lector, ¿Cuál es su propia lectura del encuentro?, envíe su opinión al WhatsApp, 9981899815
Revocación oficial
Después que presentó la PGR, una controversia constitucional, por indicaciones del Presidente de la República, ante el Supremo Tribunal de Justicia, contra la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, así como la designación de sus magistrados en Quintana Roo, ayer se eliminó el mandato.
En la sesión número 14 de la Comisión Permanente encabezada por el diputado “Buchana´s” Pedro Flota Alcocer, se realizó el conteo de los votos que emitieron en los cabildos municipales, con los se derogaron disposiciones relacionadas con el Tribunal de Justicia Administrativa, se dejaron sin efectos las designaciones de los magistrados y se abrogó la Ley Orgánica de esta instancia.
La otra modificación que llama la atención es facultad que adquirió nuevamente el Congreso del estado para designar y remover al Fiscal General del Estado, de una lista de candidatos que será integrada por la Legislatura y siguiendo el procedimiento que establece la Constitución y la ley correspondiente, misma que había pasado a manos del Ejecutivo.
Se van de gira
Que el encargado del Enlace con Gobiernos Municipales del equipo de transición del gobernador electo Carlos Joaquín, Jesús Pool Moo, prepara un tour para los presidentes municipales electos de Quintana Roo. Como en excursión y antes de tomar sus cargos, van a ir a Mérida, Puebla y algún otro municipio del país que entre en la categoría de “exitoso” en lo que su administración pública se refiere, eso para ver si se les pega algo bueno.
El objetivo es que conozcan sus formas de trabajo y los lineamientos que les han llevado (a esos municipios) a destacarse a nivel nacional; sin embargo, no faltará el que crea que lo llevan a Puebla de los Ángeles a comprar camotes, jijiji . El tour se realizará entre la tercera y cuarta semana de este mes y se tiene contemplado a los presidentes electos y el equipo de colaboradores que consideren pertinente, ummmm.
Incluso, se preparan cursos propedéuticos para los munícipes, síndicos y regidores electos, donde se incluirá la materia: Cómo ser alcalde I y II -pues su administración será de solo dos años- jijijiji . Análisis del marco jurídico municipal, (para que luego no se brinquen las leyes), temas de administración pública (para que no dejen quebradas las arcas) y los trabajos e integración de las comisiones en los cabildos -pues luego, no saben ni donde sentarse a la hora de realizar sus pre cabildeos o como levantar la mano para aprobarlo todo-. Uyyyyyyy, si antes hubieran dados estos cursos no estarían las cosas como están. ¿Qué? ¿No? Tantán.