El Congreso del estado sesionó el día de ayer en un hotel del km 16.5 de la Zona Hotelera de Cancún, por seguridad para los legisladores, según ellos, donde, en maratón, aprobaron, por mayoría de votos, 31 Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2015, entre ellas la del Poder Ejecutivo estatal y tomó protesta a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
A su vez, el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín, reprobó que los diputados sólo se tomaran tres horas en aprobar las cuentas y sin hacerles observaciones. Uyyyy resultaron supereficientes nuestros legisladores.
“Con estos hechos, los dipurados traicionan la confianza de los quintanarroenses que les dieron su voto… tal parece que necesitan esconderse para aprobar medidas en contra del pueblo”, fue la opinión de Carlos Joaquín.
El mandatario electo, que entrará en funciones el 25 de septiembre, aseguró que la suya será una administración que combatirá, tanto la corrupción como la impunidad y que rendirá cuentas a la sociedad. Además, mantendrá su palabra dada el 5 de junio, después de ganar en las urnas, “por una alternancia con orden, que lleve a un cambio positivo y conduzca a buen destino a los quintanarroenses”.
Joaquín González aclaró que los diputados de oposición “no han podido analizar si el dinero del pueblo fue utilizado con apego a la ley y la ética”, pues, ellos, los legisladores, no tuvieron acceso a los documentos necesarios.
Más aprobaciones
Los legisladores locales comenzaron a sesionar desde las 10 de la mañana y durante más de seis horas, “en infinitum”, pasaron los 41 puntos establecidos del orden del día.
Sometieron a votación 31 Cuentas Públicas, aprobaron la Cuenta Pública del Tribunal Electoral de Quintana Roo, de la Universidad Tecnológica de Cancún, de la Universidad de Chetumal, del Instituto Quintanarroense de la Mujer, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Cozumel, Isla mujeres, Chetumal, Solidaridad y Tulum.
También se aprobaron las cuentas del Instituto de Capacitación para el Trabajo, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, del Instituto del Deporte de Solidaridad, del Instituto de la Juventud de Solidaridad, del Fideicomiso Turístico de Benito Juárez y del Instituto de la Cultura y del Deporte de Benito Juárez.
Se aprobaron también las de los ayuntamientos de Bacalar, José María Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y la alcaldía de Puerto Morelos. Uyyy, creo me tardé más en escribirlos que ellos en aprobarlos, jijijijiji.
Nuevos magistrados
Nuestros veloces legisladores también tomaron protesta a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa: Minerva Moreno Cruz, César Cervera Paniagua y Jorge Herrera Aguilar, quienes tendrán un periodo de siete años,
De acuerdo a la Constitución Política de Quintana Roo, entre las atribuciones de los magistrados de Justicia Administrativa se encuentra la imposición de sanciones económicas o inhabilitación a los particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves, así como establecer el resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados a la Hacienda Pública o a los entes públicos, federales, locales o municipales.
Por cierto, en la misma sesión se aprobó la renuncia de Jorge Herrera Aguilar, a la Dirección de Apoyo Jurídico del Congreso local, eso para poder ser nombrado magistrado.
Este, otrora trabajador del Congreso, hace un año, escribió un “análisis” parlamentario en la Gaceta Legislativa, donde en un fragmento se lee: “Es importante destacar que la creación de leyes -y demás competencias que desarrolla todo Poder Legislativo-, se encuentra sujeta, actualmente, al ojo crítico de la sociedad, que exige mayor calidad democrática en sus legisladores y mayor transparencia por parte de los congresos locales y del general”. Que conste que el mismo lo escribió, irónico, que se aplique ese texto ahora a su propio nombramiento. ¡Sopas perico magistrado!
Le sacó al peine
Trascendió que la diputada Judith Villanueva, del PRI, se abstuvo de votar, lo que algunos consideran prudencia y otros traición. Las lenguas viperinas dicen que todo fue tan veloz, que la congresista ni cuenta se dio de lo que pasó, jijijijiji.
Legisladores hiperquinéticos
Uno de los puntos, de los 41 de la agenda legislativa, que se cubrió también, fue la creación de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico, iniciativa pendiente desde el 2012.
Primer revés a los nombramientos
Los primeros que interpusieron un recurso legal en contra del nombramiento de Javier Zetina González como titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, realizada hace unos días por los diputados locales, fueron los que participaron en la terna y compitieron por el cargo: Teresita Quiven Feria, José Maximino Muñoz Lara y Edwin Celis.
Con el alegato de que aunque cumplieron con cada uno de los requisitos establecidos en la convocatoria, a ninguno se le tomó en cuenta, presentaron ante el Juzgado de Distrito un recurso en contra del procedimiento de selección. Tal parece que hasta ahora se dan cuenta que sólo sirvieron de extras en la película, jijijiji. Ya que dicen, no se revisó su currículum y tampoco los entrevistaron.
Le cuidan hasta al perro
En la capital del estado, después de las manifestaciones de ciudadanos a las afueras del edificio del Congreso local, al presidente de la Gran Comisión, el diputado “Buchanan’s”, Pedro Flota Alcocer, tal parece que le entró la paranoia y dicen los chetumaleños que el congresista tiene su casa, ubicada sobre la costera de Mahahual, vigilada y protegida como fortaleza medieval.
Otra de las casas de Flota Alcocer que también está custodiada las 24 horas, es la del predio ubicado en el fraccionamiento Campestre, donde se ven numerosos agentes cuidando la casa del congresista. Dicen los chismosos que incluso ya tramitó una solicitud para que policías ministeriales y/o estatales le den seguridad a los inmuebles. No, si “el miedo no anda en… diputado”.
Nadie se escapará
El diputado local electo del Partido de la Revolución Democrática, Emiliano Ramos Hernández, resultó todo un sicólogo, pues dice, ya analiza el comportamiento de legisladores electos, que tomaran protesta en la siguiente legislatura, para diferenciar los que obedecen a sus partidos de manera ciega e incondicional y aquellos que no.
Eso, para iniciar las reuniones de análisis para revertir las reformas aprobadas en la actual legislatura y los nombramientos.
Emiliano Ramos es el único legislador que representará al PRD en el Congreso y eso por la vía plurinominal, advirtió que nadie se escapará de rendir cuentas y que para ello existe la Auditoría Superior de la Federación y habrá mecanismos para que se aplique la justicia a quien ha afectado el erario público. Tantán.