EL BESTIARIO
Cuando Gandhi llamaba “querido amigo” a Hitler y otras misivas históricas como las de Elvis pidiendo a Nixon ser ‘espía’, en el blog ‘Letters of Note’ del británico Shaun Usher, de dos millones de visitas mensuales
Shaun Usher comenzó a espiar la vida privada de Elvis, Gandhi y Hitler, entre otros, en 2009 por un encargo laboral. El publicista británico se dedicó a leer las cartas que distintos personajes históricos habían escrito y recibido. El proyecto no funcionó, pero atrapado por estas lecturas, decidió continuarlo por su cuenta en un blog. ‘Letters of Note’ es una suerte de museo digital de correspondencia que cuenta la cara b de la historia plasmada en los libros. Una guía testimonial que se ha convertido en su medio de vida gracias a los dos millones de visitas que recibe al mes.
Esta legión de fieles, muchos de los cuales le envían sus hallazgos, conforman una comunidad de casi 90.000 seguidores en Facebook y más de 190.000 en Twitter. En 2013 decidió trasladar el éxito digital al papel con una campaña de crowdfounding para convertir el blog en un libro. En Gran Bretaña se publicó a través de Unbound, una plataforma editorial de micromecenzago, y consiguió en su momento ser uno de los proyectos más exitosos en la corta historia de esta web. Ahora prepara para el próximo otoño la secuela, también a través de pequeñas donaciones por internet, con otras 125 cartas, de las que más de la mitad no han aparecido publicadas en su web.
En España el libro fue editado por la editorial Salamandra con el título ‘Cartas memorables’. Estas son algunas de las misivas más sorprendentes que ha recopilado durante este tiempo: Clases de cocina de la Reina de Inglaterra a Eisenhower; Jack el Destripador envía un riñón al Comité de vigilancia de Whitechapel; Los de Sopas Campbell le dan las gracias a Warhol por la publicidad; Querido: De Gandhi a Hitler; Elvis le pide a Nixon ser agente federal por su cuenta; Perdona, MTV, mi musa no es un caballo: Nick Cave; Hey, Marlon Brando, aquí Kerouac, hagamos una peli; De un niño llamado Fidel Castro a Rooselvelt…
Clases de cocina de la Reina de Inglaterra a Eisenhower
Isabel II suele recoger por escrito sus secretos culinarios. Y, una ocasión, le envió una de sus recetas al presidente Eisenhower, quien, por increíble que parezca, los había solicitado previamente. Por eso esta carta resulta asombrosa. Una foto del periódico le recuerda a la monarca que se había olvidado de remitirle una receta como había prometido y así se lo transmite en un texto lleno de buenas palabras y en el que figuran los ingredientes para hacer sus ‘scones’. Los ‘scones’ son unos deliciosos panecillos delgados, individuales, similares a una galleta pero un poco más gruesos, en plan bollito. Son originarios de Escocia y tradicionalmente consumidos en Gran Bretaña con el té de las cinco. Actualmente se degustan a cualquier hora del día, como desayuno o merienda y también como acompañamiento en las comidas. Los ‘scones’ son un pan rápido, de elaboración dulce o salada, que se sirven recién hechos, se pueden tomar solos o rellenarlos con mantequilla, mermelada, miel o lo que más nos guste. Es muy común la elaboración de ‘scones’ con pasas de Corinto y los ‘scones’ de queso (queso cheddar, parmesano…).
Aquí un extracto: “Aunque las cantidades están pensadas para 16 personas, cuando el número es menor yo acostumbro a reducir la cantidad de harina y leche, pero empleo los demás ingredientes tal y como se especifican. Alguna vez he probado a utilizar miel de caña o melaza en lugar de sólo azúcar y también quedan muy bien. Creo que es preciso batir la mezcla a conciencia durante la preparación y no dejarla reposar demasiado antes de cocinarla. (…)
Ingredientes: 4 tazas de harina 4 cucharadas de azúcar lustre 2 tazas de leche 2 huevos 2 cucharaditas de bicarbonato de soda 3 cucharaditas de crémor tártaro 2 cucharadas de mantequilla derretida…”.
Jack el Destripador envía un riñón al Comité de vigilancia de Whitechapel
Mientras el pánico cundía en Londres por los crímenes de Whitechapel, el presidente del comité de vigilancia que trataba de evitarlos recibió una carta atemorizante firmada por alguien que decía ser el asesino y encabezada con un inquietante “From hell” (Desde el infierno). Venía acompañada por una cajita que contenía medio riñón humano. Se creyó que pertenecía a Catherine Eddowes, la cuarta víctima del psicópata.
“Le envio la mitad del riñón que le saqué a una mujer lo he conservado para usted el otro cacho lo freí y me lo comí y estaba muy rico. Puedo mandarle el cuchillo lleno de sangre con el que lo saqué si espera un poco más. Cójame cuando pueda señor Luck”.
Los de Sopas Campbell le dan las gracias a Warhol por la publicidad
¿Quién no desearía que su marca se convirtiera en el icono pop por excelencia? A William MacFarland, director de marketing de las sopas Campbell, el artista Andy Warhol le hizo un favor impagable. Mientras el mundo del arte se preguntaba qué era eso del ‘pop art’, el feliz directivo le da daba las gracias al neoyorquino con una carta que acompañó, claro, con un lote de latas.
“Querido Mr. Warhol: He seguido su carrera desde hace algún tiempo. Su trabajo ha suscitado un gran interés aquí en Campbell Soup Company, por razones obvias. En algún momento incluso deseé adquirir uno de sus cuadros con la etiqueta Campbell Soup, pero me temo que se han vuelto demasiado caros para mí. Aun así, quería decirle que admiro su trabajo y en vista de que le gusta nuestra sopa de tomate, me tomo la libertad de enviarle a esta dirección un par de cajas de nuestra sopa de tomate. Le deseamos que su éxito continúe y buena suerte. Cordialmente, William P. McFarland, Jefe de Marketing”
Querido: De Gandhi a Hitler
Hitler empezaba a urdir lo que sería la Segunda Guerra Mundial y el líder pacifista Gandhi intentó detenerle con el poder de la palabra. El dictador nunca recibió su carta y lo más probable es que hubiera desoído sus súplicas. Un mes después, Alemania invadió Polonia.
“Querido amigo: Algunos amigos han estado pidiéndome que le escriba por el bien de la humanidad. Pero me he resistido a su petición porque me parecía que una carta mía sería una impertinencia. Algo me dice que no debo calcular y que debo hacer mi llamamiento por cualquier cosa que valga la pena. Es muy claro que hoy en día es la única persona en el mundo que puede evitar una guerra que podría reducir la humanidad al estado salvaje. ¿Debe pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle? ¿Escuchará el ruego de alguien que deliberadamente ha rechazado el método de la guerra, no sin considerable éxito? En cualquier caso espero su clemencia si me he equivocado al escribirle”.
Elvis le pide a Nixon ser agente federal por su cuenta
El mundo está cambiando y el tupé de Elvis empieza a desentonar entre los hippies y el LSD. Preocupado, el cantante, que ya venía desarrollando su obsesión por los cuerpos de la autoridad norteamericanos, le escribe a Nixon para ofrecerse como “agente federal encubierto” a fin de paliar el problema de las drogas. Fue recibido por el presidente y, aunque sabemos que no logró su sueño, las fotos de aquel encuentro son de las más populares de la historia de la Casa Blanca.
Aquí un fragmento… “Estimado señor presidente: En primer lugar me gustaría presentarme. Soy Elvis Presley y le manifiesto mi admiración y el profundo respeto que me merece su cargo. Hace tres semanas hablé con el vicepresidente Agnew en Palm Springs y le transmití mi preocupación por nuestro país. La gente del mundo de las drogas, los hippies, el SDS, los Panteras Negras, etc., no me consideran su enemigo o, como lo llaman ellos, el establishment. Yo lo llamo América y lo amo.
Señor, puedo ayudar a mi país, y para ello haré cuanto esté en mi mano. No tengo otras inquietudes o motivos que no sean ayudar a mi país. Así pues, no deseo recibir título ni nombramiento alguno. Puedo hacer más, y lo haré, si actúo como agente federal por mi cuenta, y echaré una mano a mi manera, comunicándome con personas de todas las edades. Antes que nada soy artista, pero sólo necesito una acreditación como agente federal”.
Perdona, MTV, mi musa no es un caballo: Nick Cave
No se puede tener más gracia rechazando un premio que la que demostró Nick Cave en el 96. El álbum ‘Murder Ballads’ le había catapultado al mainstream, lo que le valió una nominación para un premio de la cadena televisiva MTV. No le hizo ni la menor gracia, así que lo rechazó con este documento del que reproducimos un pasaje. El propio Cave leyó la carta en un evento organizado por Letters of Note, al que corresponde el vídeo: “Mi relación con mi musa es delicada en el mejor de los casos y tengo la sensación de que debo protegerla de las influencias que puedan herir su naturaleza frágil. Ella se presenta ante mí con el regalo de una canción y yo a cambio la trato con el respeto que creo que merece. En este caso eso implica no someterla a las indignidades del juicio y la competición. Mi musa no es un caballo y yo no participo en ninguna carrera”.
Hey, Marlon Brando, aquí Kerouac, hagamos una peli
En 1957, antes de que ‘On the road’ tuviera de verdad una película, a Jack Kerouac se le ocurrió pedirle a Brando que moviera los hilos para que la adaptación fílmica de su novela recién publicada viera la luz. El actor haría de Moriarty y el escritor beat de Sal. Brando nunca le contestó. Pobre.
Aquí, parte de lo que le sugería… Apreciado Marlon: “Rezo porque compres ‘En el camino’ y la conviertas en una película. No te preocupes por la estructura, yo sé cómo condensarla y reordenar la trama un poco para darle una estructura perfectamente aceptable para una película: convertirlo todo en un solo viaje, en vez de la suma de viajes del libro, que van de costa a costa, un solo viaje de ida y vuelta, de Nueva York a Nueva Orleans, pasando por Denver, Frisco y México, y de vuelta a Nueva York. Ya me imagino las bellas tomas que se podrían filmar con la cámara en el asiento delantero del coche, mostrando la carretera (día y noche) que se extiende ante el parabrisas mientras Sal y Dean cotorrean. Quería que interpretaras ese papel porque Dean (como ya sabes) no es un colgado fanático de los coches, sino un irlandés inteligente de verdad (jesuita, de hecho). Tú interpretas a Dean y yo a Sal (la Warner Bros propuso que yo interpretara a Sal) y yo te enseñaré cómo se comporta Dean en la vida real, no podrías ni empezar a imaginártelo sin una buena imitación. Escribir novelas se está volviendo demasiado fácil, lo mismo con las obras de teatro, escribí la obra en 24 horas”.
De un niño llamado Fidel Castro a Roosevelt
Tenía 14 años, no 12 como aseguraba en su texto, pero probablemente sería todavía un chaval barbilampiño. Quedaban 13 años para que liderara la revolución y, un día, en su colegio, se decidió a coger papel y boli para escribirle con su caligrafía cursiva al presidente de Estados Unidos. ¿Motivo? Quería 10 dólares. Le dieron acuse de recibo, pero sin enviarle uno de los verdes, claro. No es que la traducción esté mal, es que, como él mismo advierte desde el principio, no sabía mucho inglés.
“Santiago de Cuba. 6 de noviembre de 1940. Sr. Franklin Roosevelt, Presidente de Estados Unidos. Mi buen amigo Roosevelt, no sé muy inglés, pero sí sé bastante para escribirte. Me gusta oír la radio, y estoy muy feliz, porque oí en la radio que serás presidente por un nuevo (período). Tengo doce años. Soy un chico, pero pienso mucho, pero no pienso que escribo al presidente de Estados Unidos. Si quieres, dame un billete de diez dólares verde americano, en la carta, porque he visto nunca un billete de diez dólares verde americano y me gustaría tener uno.
Mi dirección es: Sr. Fidel Castro Colegio de Dolores Santiago de Cuba Oriente Cuba.
No sé muy inglés, pero sé muy mucho español, y supongo que tú no sabes mucho español, pero conoces mucho inglés porque es americano, pero yo no soy americano. Muchas gracias. Adiós. Tu amigo, Fidel Castro.
Si quieres hierro para hacer tus barcos yo te enseño las (minas) de hierro más grandes del país. Están en Mayarí Oriente Cuba”.
Los fans de Elvis pidieron que no le afeitaran el tupé en la mili
Las fans de Elvis recurrieron al presidente de los Estados Unidos para que –“¡Por favor, por favor!”- no le afeitaran el tupé y las patillas para hacer la mili.Patrick Hitler, único sobrino del canciller alemán, exiliado en EEUU, también escribió al presidente Roosevelt (lo había intentado antes en Inglaterra y con el ejército canadiense) para que lo dejara combatir con los aliados y darle su merecido a su tío, al fin y al cabo sabía bien de lo que hablaba; Clementine Churchill prefirió pedirle por escrito a su esposo que moderara su intratable carácter con ella y sus colaboradores. Las tres historias forman parte del contenido de ‘Cartas memorables’, el libro que va a ser reeditado a finales de este año 2015, y en la que se reúnen más de cien misivas de personajes históricos y anónimos.
A Shaun Usher, nacido en 1978, su recopilador, ya lo conocen como el ‘curator’ de la correspondencia ajena. Sorprende que en plena era del Facebook y del WatsApp haya conseguido vivir de esos papeles amarillentos y arrugados que tanto dicen de las vidas ajenas. Empezó por casualidad en 2009, mientras trabajaba en una agencia de publicidad y recibió el encargo de un cliente para promocionar una empresa de papelería. Comenzó así a reunir material que tuviera relación con la palabra y la escritura en bibliotecas y archivos. En la búsqueda de inspiración para el artículo publicitario encontró telegramas y cartas que narraban anécdotas curiosas.
Como la misiva que Isabel II, reina de Inglaterra, le envió a Roosevelt en la que, lejos de los focos y de las declaraciones formales, le pasaba su receta personal de los ‘scones’ panecillos con los que se sirve el té, a base de batir mucho la mezcla y dejarla reposar poco; en otra carta, publicada en TheTimes el 5 de diciembre de 1986, el presidente del London Hospital pedía ayuda para ‘El Hombre Elefante’, en la ruina total, tras una breve carrera como atracción de feria: la abrumadora y eficaz reacción de los ciudadanos posibilitó que aquel ser atormentado viviera en el hospital hasta el final de sus días.
El correo electrónico hizo desaparecer casi las cartas, hoy, solo notificaciones de bancos
Dar malas noticias, expresar quejas airadas, recrear momentos, ofrecer consejos sentimentales o hacer declaraciones de amor eterno forma parte del contenido habitual de las cartas. Usher tenía entre manos la constatación de cómo la correspondencia forma parte de nuestras vidas y de un mundo que parecía acabarse. El declive comenzó a notarse a partir de 2008 con el auge del correo electrónico; las cartas se redujeron en esa fecha un 30 por ciento y a partir de ahí no han dejado de acortarse, según datos de Correos. Ahora, en el buzón solo reposan las notificaciones de los bancos o de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, pero Usher ha encontrado la manera de dar a conocer un mundo olvidado. Meses después inauguró el blog ‘Letters of note’, una web que colecciona misivas, telegramas, fax y notas y que llegó a registrar hasta dos millones de entradas al mes.
Su trabajo publicitario fue un pequeño desastre; lo leyó poca gente pero de aquel fracaso surgió un proyecto gigante. El éxito del blog le llevó a publicar una selección de las mejores cartas en papel. Personalmente describe el libro como un museo virtual de correspondencia. En Inglaterra se publicó con Unbound .una página inglesa de crowdfunding (una especie de micromecenazgo) para escritores.
El amor y el odio en todas sus versiones también han hecho correr ríos de tinta
Cartas memorables incluye fotografías y anotaciones al margen de cada misiva poniendo en contexto cada historia. Al recopilador le llevó meses buscar los originales y conseguir los derechos para reproducir facsímiles de los mismos, tal como fueron escritos, a mano o a máquina, con sus borrones, tachaduras y demás imperfecciones. El conjunto ofrece una panorámica tan variada como curiosa. Por antigüedad se lleva la palma una tabla de arcilla grabada que se remonta al siglo XIV antes de Cristo; la más cara “de la historia”, según sus datos, fue escrita por el científico Francis Crick a su hijo para hablarle de la estructura del ADN, y vendida posteriormente en 2013 en subasta por 5,3 millones de dólares; incluye también una misiva grabada en corteza de abedul en una ciudad rusa y algunas cartas ya publicadas como la desgarradora despedida de Virginia Woolf a su marido antes de suicidarse: Ya no puedo luchar más, o la misiva de Dickens, estupefacto y horrorizado, a The Times quejándose del comportamiento del público –“el porte atroz y las bromas brutales de los espectadores”, en palabras del escritor- ante la ejecución pública de un matrimonio, el 13 de noviembre de 1847 que fue presenciada por miles de personas.
Leídas con el paso del tiempo, algunas sugieren pequeñas victorias. Desde Dayton (Ohio) Jourdon Anderson escribió el 7 de agosto de 1875 al coronel Patrick Henry Anderson, antiguo amo de su familia de esclavos para el que habían trabajado 32 años en su plantación. La misiva de Jourdon Anderson no dejaba dudas. Necesitaba saber antes de tomar la decisión de volver a la plantación, como le pedía su antiguo amo, cuánto iban a ganar y si el coronel estaba dispuesto a enviarle antes el salario correspondiente al tiempo que estuvieron a su servicio: él, treinta y dos años y su esposa Mandy veinte.
El amor y el odio en todas sus versiones también han hecho correr ríos de tinta. Las mejores, historias desgarradoras de amantes que no se resignan a la pérdida o que viendo en peligro sus vidas deciden contarle a su amada todo lo que no le dijeron mientras estaban juntos. Alguien tan racional como el científico Richard Feynman, uno de los participantes en el desarrollo de la bomba atómica y físico que investigó el accidente del transbordador Challenger e identificó la causa, escribe sin dirección a la que dirigirse, unas letras para su esposa Arlyne; “A mi cerebro le cuesta entender lo que significa amarte cuando has muerto, pero todavía quiero consolarte y cuidarte, y quiero que me ames y me consueles. Quiero tener problemas que tratar contigo, quiero hacer pequeños proyectos contigo…”.
Nada que ver con la ácida respuesta de Bette Davis a su hija acusándola de intentar vivir a su costa, a base de falsear sus declaraciones o la sinceridad de Hemingway al juzgar el borrador de ‘Suave’ en la noche que Scott Fitzgerald le pasó para que lo valorara: “La invención es lo mejor que hay, pero no puedes inventarte algo que no podría pasar”. El libro y el blog forman parte de un proyecto más amplio. Usher colecciona membretes y acaba de publicar en inglés ‘Lists of note ‘, en el que reúne listas: de la compra, de medicamentos, de tareas…
Magaly Achach, presidenta de Benito Juárez, a pesar de Pedro Joaquín Coldwell
No estaría mal que un ‘Shaun Usher’ quintanarroense, ahora que celebramos el 45 aniversario de Cancún, se encargara de recuperar cartas, misivas, escritos, apuntes, leyendas, ficciones… sobre las personalidades del mundo e la política, cultura, sociedad y de los muchos ‘anónimos venecianos’, existentes en nuestra ciudad y otras localidades del Estado: Solidaridad, Isla Mujeres, Kantunilkín… Recuerdo en estos tiempos y quereres electorales, el cabreo de la expresidenta de Benito Juárez Magaly Achach, cuando el mismísimo Pedro Joaquín Coldwell, cuestionó su candidatura: “Esto no es para tí…”.
La fundadora y líder moral del Frente Único de Colonos, Magaly Achach Solís, no sólo ha sido la primera mujer a en ganar la presidencia municipal de Cancún. Es en los hechos la primera cancunense que llega al cargo prácticamente al margen de las muy rígidas reglas, escritas y no escritas, del Partido Revolucionario Institucional. Su apoyo como lideresa de uno de los movimientos de masas fundacionales de la ciudad, ha sido determinante en el triunfo de sus antecesores, pero también en el de sus sucesores. Si alguien ha perdido, se reconoce que la “maestra” no habría otorgado su respaldo total, e incluso en el caso de políticos no priistas, se aduce que si ganaron la contienda para presidir el Ayuntamiento turístico más importante del país, esto no habría sido posible sin su mano.
El pasaje más importante en su carrera política, tras su emergencia en la lucha a favor de los ocupantes de tierras irregulares .sobre todo en tiempos de escasez de terrenos del fundo legal-, lo constituye aquél desaguisado que mantuvo con su principal impulsor, Pedro Joaquín Coldwell, quien le venía alentando desde su mandato sexenal. El rompimiento se dio aquí muy cerca de Cancún, en la ciudad de La Habana, Cuba, justamente en las oficinas de la Embajada de México en esa isla. Eran los meses previos a la selección de candidato a la presidencia municipal, a finales de 1998.
Pedro llamó a La Habana a “la maestra” para corroborar lo que había escuchado, en el sentido de que Magaly estaría interesada en contender por la candidatura a la presidencia municipal de Cancún. Ella acudió con una firme determinación y con un sólido argumento para avalar sus posibilidades. Palabras más o menos, le explicó al embajador: “Mire, han venido a pedirme mi apoyo todos los precandidatos y veo que nadie tiene un verdadero respaldo de la gente; yo lo tengo, prefiero pelear por la candidatura… creo que me merezco esta oportunidad. Si pierdo, pues entonces voy a apoyar al que gane”.
El contexto le venía muy bien a la lideresa de colonias, porque entonces el gobernador Mario Villanueva estaba ausente del escenario, eludiendo una orden de aprehensión y por tanto no tenía más influencia en el proceso, mientras que el candidato a la gubernatura, Joaquín Hendricks, era considerado muy débil e incapaz de asumir una confrontación con ella. Y así mismo fue.
Lo que viene irritó sobremanera a Achach Solís: Pedro Joaquín le pidió que pensara mejor su decisión e, incluso, llegó a soltarle una dolorosa frase que hirió la susceptibilidad de la “profesora”. “Magaly, esto no es para tí…” Le dijo que en el caso de ganar la candidatura tendría que lidiar con burlas de los hoteleros, a la hora de reunirse con ellos, o con las “damas de la sociedad”, pues le explicó que Cancún necesitaba a otro perfil de candidatos y que el PRI no estaría cómodo con su postulación.
Hasta entonces Magaly entendió que, si bien pertenecía al muy influyente grupo de “Los Joaquín”, su filiación era marginal. Entendió que no era vista más que como una conexión entre los políticos de altos vuelos y la plebe. Era nada más una herramienta casi desechable. Lo que pasó después es conocido. Magaly no sólo ganó la candidatura frente a una media docena de aspirantes, o más, y luego ganó la elección para asumir la presidencia municipal…
Desde entonces se ha mantenido en el escenario político, si bien con el breve tropezón que le representó su berrinche por no obtener la candidatura a una diputación federal, frente a Félix González Canto. Porque aun saliendo del PRI y afiliándose al Partido Convergencia, fue “perdonada” por González Canto, quien llegó a tratarla “mejor que ningún otro gobernador”, según palabras de la propia Achach Solís.
Hoy Magaly disfruta de la prosperidad de su forma de hacer política. Sigue haciendo puchero, chiril-mole, frijol con puerco y lechón al horno, y suele invitar a los miembros de la clase política, sea en grupos o por separado. Les hace sentir su “admiración” y no duda en sugerir su respaldo incondicional a quienes observa con posibilidades de ascenso en el escalafón político. Así, convida a aspirantes a regidores, a diputados locales o a legisladores federales, pero desde luego también personajes más encumbrados, perfilados hacia las presidencias municipales y la gubernatura.
Jorge González Durán guarda en su archivo un discurso maldito para imposibles ganadores
Quisiera terminar EL BESTIARIO haciendo referencia a un discurso maldito para imposibles ganadores, redactado por el escritor y periodista Jorge González Durán. Amigo de Magaly Achach fue el encargado de prepararle un escrito para que lo leyera tras su triunfo en Cancún. El siguiente candidato priista, Víctor Viveros, convencido de su victoria frente al entonces perredista ‘Chacho’ García Zaldivea, contactó con Jorge para que le redactara un discurso para su toma de posesión. La fuerte derrota del PRI, dejó sin lectura lo escrito por González. Pasados los años, Víctor Viveros volvió a intentar hacerse con la alcaldía, esta vez frente al predicador Greg Sánchez Martínez. Habló con Durán. Éste retomó de su archivo el discurso triunfal, adaptándolo a los nuevos tiempos. Estos volvieron a ser negativos para Viveros y para el famoso discurso. Llegamos a una nueva contienda electoral, esta vez, entre Lupita Novelo y Julián Ricalde. Lupita se acuerda del escritor y le encarga que le prepare unas palabras como nueva alcaldesa de Cancún. Sale a la palestra de nuevo el documento utilizado en las dos derrotas de Víctor Viveros. Pierde estrepitosamente la maestra Lupita ante el maestro Julián, volviendo a quedar inservible el trabajo del escritor de Chocholá. Este documento, un discurso maldito para imposibles ganadores, es merecedor de un espacio en unas necesarias ‘cartas memorables’ de Cancún y Quintana Roo.
Cuando Gandhi llamaba “querido amigo” a Hitler y otras misivas históricas como las de Elvis pidiendo a Nixon ser ‘espía’, en el blog ‘Letters of Note’ del británico Shaun Usher, de dos millones de visitas mensuales.
@SantiGurtubay
www.educaciónyculturacancun.com