EL BESTIARIO: EL TURISMO MUNDIAL, UN NEGOCIO, MENOSPRECIADO POR FELIPE CALDERÓN, SUPERARÁ LOS 1.200 MILLONES DE VIAJEROS EN 2016; EL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, EL JORDANO TALEB RIFAI APUESTA POR PROMOCIONAR LOS VIAJES
SANTIAGO J. SANTAMARÍA
El turismo seguirá batiendo récords en 2016. El incremento de llegadas internacionales en el mundo aumentará entre un 3,5% y un 4,5% respecto al año pasado, que fue histórico, lo que significaría sumar entre 44 y 53 millones a los 1.184 millones de viajeros que se movieron por ocio a otro país contabilizados en 2015.
Esta es la última previsión de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que fija en los viajes “fluidos y seguros” el principal desafío al que se enfrenta un sector que representa el 10% del PIB mundial y crea uno de cada 11 puestos de trabajo.
“Debemos tener cuidado de no crear nuevas barreras, hemos de estar en el lado correcto de la historia, y no dudar de que es momento de tender puentes”, ha dicho este martes el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, durante la apertura del 103º consejo ejecutivo de este organismo internacional, que se celebra en Málaga, España. En su opinión, facilitar la movilidad e incrementar la seguridad deben “ir de la mano” y es un reto que hay que afrontar de modo global.
Los indicadores turísticos están al alza desde hace seis ejercicios (si se confirma la previsión de 2016, será el séptimo año consecutivo) y la OMT presenta esta actividad como un elemento “fuerte y resistente” que ha sido fundamental para iniciar la recuperación económica. El pronóstico a medio plazo, para 2030, es alcanzar los 1.800 millones de llegadas internacionales, incluso superar este dato. Sin embargo, y pese a las cifras en verde, el ministro de Turismo de Egipto, Yehia Rashed, ha reconocido durante el acto que el índice de confianza actual, aunque es “bueno”, es algo inferior al de años anteriores.
Egipto, destino azotado por el terrorismo en varias ocasiones, está adoptando medidas para reactivar el turismo, entre ellas, un plan de inversiones internacionales y el incremento de las medidas de seguridad en distintos espacios, incluidos los aeropuertos. Rashed ha recordado la importancia de este sector para su país: contribuye al 11,3% del PIB nacional, directa o indirectamente, y acapara el 12,6% del empleo total, con 1,8 millones de trabajadores. El acento sobre la influencia de los conflictos bélicos y de los atentados terroristas sobre la industria lo ha puesto el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill. “El futuro es incierto”, ha dicho el representante del sector privado, pese a estar convencido de que el trabajo conjunto entre todos los gobiernos puede superar estos “problemas sustanciales”.
“Adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos modelos de negocio y de hacer del turismo un sector ético, responsable y sostenible”
Para el secretario general de la OMT, el sector se encuentra actualmente en un momento “importante” que le obliga a asumir una serie de retos y prioridades. No se trata de afrontar solo el problema de la seguridad sin afectar a la movilidad de los viajeros, una cuestión que se tratará internamente en el encuentro de Málaga, sino de adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos modelos de negocio y de hacer del turismo un sector “ético, responsable y sostenible”. En este consejo ejecutivo se reúnen representantes de 33 estados miembros y de varios países observadores.
Esta tendencia al alza a nivel internacional se dará también en 2016 en España, el tercer destino turístico más demandado. Aunque no ha dado cifras, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha augurado que todos los indicadores estarán en positivo al final del ejercicio, después de un “histórico” 2015. Respecto a la seguridad, ha recordado que es uno de los aspectos más importantes para el 80% de los turistas y que la percepción que hay de España sobre este ámbito es de 4,16 puntos en una escala de uno a cinco.
Mapas interactivos de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Holbox por Apple Maps, Google Maps y por GPS (Global Position System)
La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y la aplicación oficial Cancún Smart Map celebran un convenio de colaboración para unir esfuerzos para la promoción de los destinos que conforman Cancún y los Tesoros del Caribe por medio de esta herramienta tecnológica que espera lograr este año 100 mil descargas y 50 mil seguidores en redes sociales. El organismo de promoción turística señaló que con esta aplicación gratuita, actualmente disponible para Android e Iphone, los visitantes contarán con una guía de bolsillo inteligente desde sus dispositivos móviles con toda la información necesaria para disfrutar de la mejor experiencia en este multidestino y brindarles servicios integrales, incluyendo mapas interactivos de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Holbox por medio de Apple Maps, Google Maps y por GPS (Global Position System), aún inclusive sin contar con conexión a internet.
“Con esta estrategia de promoción tecnológica los destinos difundirán sus atractivos, servicios y actividades en forma más amplia e inmediata y los visitantes se beneficiarán al aumentar sus alternativas de diversión durante sus estancias”, precisó este martes, por la mañana, en rueda de prensa, Jesús Almaguer Salazar, Director General de la OVC, quien añadió que los turistas podrán consultar sitios de interés como centros comerciales, clubes de playa, museos, reservas naturales, delfinarios, ruta de los cenotes y reservas naturales, entre otros.
De acuerdo con Smart Group, creador de la APP Smart Map Cancún, hasta el 1 de abril pasado se contabilizaron 40 mil descargas y 25 mil usuarios activos, así como 10 mil usuarios en redes sociales y la aplicación se ubica en los primeros lugares en buscadores como Google, Apple Store y Google Play Store. En el verano próximo organizarán dos eventos para celebrar su aniversario y las 50 mil descargas.
“La aplicación pone en tus manos todo lo que necesitas para tener más tiempo para relajarte y disfrutar de lugares nuevos y emocionantes en estos maravillosos destinos y ayuda al usuario antes, durante y después de su visita, y entre sus ventajas cuenta con una función para saber el clima, contenido selecto y local sobre noticias, tips y eventos, convertidor de divisas, directorio telefónico, ubicación de embajadas y consulados, sección de cupones y webcams con transmisión en vivo”, señaló.
“Viajar permite el conocimiento y el contacto con otros, facilita la paz. Cuando viajamos somos mejores personas”, destaca el líder de la OMT
Este encuentro se realizó no con una cita, sino con dos; en África y en Europa. Se planeó con una merienda y un desayuno, que no existieron: acabó siendo un café y un té solo. Todo por el frenético ritmo de vida del entrevistado, quien no para quieto. Un ejemplo: entre uno y otro, en el plazo de tres semanas, se trasladó por varios destinos en España, Japón, Maldivas, Ucrania, Italia, EE UU… “Pero mis viajes no son tal, no son divertidos, voy de aeropuerto en aeropuerto…”, se duele Taleb Rifai (Jordania, 1949), un hombre menudo, acogedor, de voz suave, descendiente del primer embajador jordano en España, arquitecto de formación y con manía por ordenarlo todo. Acababa de ser reelegido secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT o UNWTO, en sus siglas en inglés), perteneciente a Naciones Unidas, y hacía estas declaraciones a EL PAIS, a la periodista Lola Huete Machado. Son interesantes recordarlas en el contexto internacional actual.
Nuestro primer encuentro fue en el Hotel Royal Livingstone, en Zambia, lugar de categoría ‘paradisiaco, situado junto a las cataratas Victoria, donde se celebró la vigésima Asamblea de la UNWTO. El programa allí era prieto y los delegados y periodistas asistentes superaban el millar, así que cualquier propósito de charla se esfumaba de inmediato ante ministros universales en acoso y derribo.
En el café común confesó estar muy satisfecho: “Es enorme el protagonismo que está adquiriendo el turismo. Mi objetivo es facilitarlo, ponerlo en primera línea de la agenda política, que no sea considerado solo un tema de ocio sino que sea visto como lo que es: economía, trabajo, desarrollo sostenible”. Mucho diálogo, mucha reunión, mucho encaje de bolillos tiene en su agenda: “Ese es el desafío siempre de Naciones Unidas: es una organización que existe por deseo de sus miembros y a estos les decimos lo que hacer o no; hay que buscar consensos y mantenerlos dentro y juntos”. Diplomacia. Un reto a considerar hoy que se celebra el Día Mundial de la ONU.
La asamblea de la OMT en sí fue una apuesta no sin riesgos, pues se celebraba por vez primera en el África austral organizada por dos países al unísono, uno de ellos, Zimbabue (con Mugabe y su parafernalia). ¿Qué tiene él de especial para atraer tanta simpatía y haber sido reelegido? Se ríe (“Que respondan otros”), mientras sirve el té en su despacho. Este, con mucho souvenir internacional, sillones de piel y ventanales sobre la calle Capitán Haya (Madrid), se encuentra en el edificio de la OMT, única agencia de Naciones Unidas con sede en España.
Y no extraña la alegría de Rifai: ¡1.000 millones de personas se movieron por el mundo en 2012! Un récord. Y grandes perspectivas dibujadas en palabras plenas de significado: visas, conectividad, tasas, nuevos destinos… ¿Pero no pretenderá tener a los 7.000 millones de habitantes del planeta convertidos en turistas sin parar por el mundo? Sería insostenible, le decimos. “Hay malos y buenos ejemplos de desarrollo turístico. Estos últimos crecen más. El límite debe estar en la práctica, no en la actividad en sí”. Y recalca aquello no tan obvio: “Viajar permite el conocimiento y el contacto con otros, facilita la paz. Cuando viajamos somos mejores personas”. Siendo, como es, viajero global, teniendo como tiene a sus cinco hijos repartidos por el mundo, ¿qué hará cuando se retire? Su mejor destino es su casa, dice. “Estaré encantado de sentarme allí entre mis recuerdos”. ¿Dónde exactamente? No lo piensa un segundo: “En mi tierra, Jordania”.
La OMT descarta que la incertidumbre política en España afecte al turismo y cree superado el impacto en el sector de los atentados de París
La Organización Mundial del Turismo (OMT) no cree que la incertidumbre en España por la dificultad de formar un nuevo gobierno tras las últimas elecciones generales pueda tener un impacto negativo para su sector turístico durante 2016. La historia y la experiencia “nos han enseñado que situaciones de incertidumbres políticas de este tipo nunca afectan al desarrollo del turismo, y esto se ha visto en escenarios mucho más complejos que el que vive en estos momentos España”, aseguró el secretario general de la OMT, Taleb Rifai en una entrevista con la agencia informativa EFE.
España es un destino muy bien posicionado internacionalmente y, actualmente, “no veo ninguna razón por la que los turistas puedan dejar de viajar al país o los españoles contraer su consumo, una vez recuperado de la crisis”, insistió Rifai. España ha cerrado 2015, “probablemente” el mejor año turístico de su historia, gracias a la llegada de 68 millones de turistas internacionales y el repunte de la demanda nacional, agregó. Además, señala que los españoles han aumentado sus viajes al extranjero, una tendencia que continuará al alza, convirtiendo de nuevo al país en un importante mercado emisor de turistas. España se ha consolidado en 2015 como el tercer destino más visitado del mundo, tras Francia y EEUU, y el segundo en cuanto a los ingresos por turismo, mientras que China, que relevó por tres años a España del tercer puesto mundial, crece desde 2014 a un ritmo menor. No obstante, a pesar de la inestabilidad de su mercado financiero, China sigue liderando el ranking mundial de países emisores, posición que Rifai está convencido de que mantendrá en el futuro. La ralentización del crecimiento de la economía china tampoco ha afectado los resultados del turismo mundial, que apuntan a un incremento en el volumen de turistas por encima de la media anual del 3,8% prevista para la década 2010-2020, indicó.
Las cifras del turismo ni siquiera las han alterado las tensiones geopolíticas ni los atentados terroristas perpetrados en París en noviembre pasado, cuyo impacto negativo fue muy limitado en el tiempo y ya ha sido superado, explicó Rifai. “La gente puede evitar viajar al destino afectado en el corto plazo, pero luego vuelve a visitarlo, tal y como se ha visto en la capital francesa o en Túnez, Egipto, Turquía e Indonesia”. Sin embargo, nuevas restricciones a los viajes sí tendrían un impacto muy negativo, por lo que la OMT espera que no sea ésta la tendencia que adopten los gobiernos de algunos estados ante las cada vez más numerosas voces que piden incluso cerrar las fronteras.
En cuanto a países marcados por el terrorismo como Túnez, Egipto o recientemente Turquía, se enfrentan a un desafío muy difícil e importante, aunque es “algo que conocen muy bien”. Rifai precisó que Egipto puede dar lecciones a todo el mundo de cómo gestionar este tipo de situaciones, después de haber sufrido varios atentados en los últimos 15-20 años y no solo recientemente. En el caso de Turquía, donde esta semana han muerto 10 turistas, Rifai recordó que se trata de un destino bien posicionado, con casi 40 millones de llegadas internacionales al año, por lo que confía en que supere pronto esta situación.
“Tenemos que ayudar a esos países a través de la cooperación internacional y evitar que no sufran una doble penalización, porque hoy es en mi casa y mañana puede ser en la tuya”, subrayó. En cuanto a la posibilidad de que este año aumente la llegada de turistas rusos a España por el conflicto político entre Moscú y Ankara, Rifai subrayó que ningún país puede construir su promoción sobre las pérdidas de otros, “no es algo sostenible a largo plazo”. También dijo que la única razón por la que se ha contraído el consumo del mercado emisor ruso es la debilidad de su economía, y que cuando se recupere también lo hará la demanda turística.
Informa la OMT al presidente Enrique Peña Nieto que de 2014 a 2015 México ascendió en captación de turistas y de divisas
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, al superar a la Federación Rusa, nuestro país pasó del décimo al noveno lugar en arribo de turistas internacionales. Además, la llegada de mayor número de turistas le permitió a México ascender cinco posiciones en ingreso de divisas, al pasar del lugar 22 al 17. El presidente Enrique Peña Nieto recibió, en la Residencia Oficial de Los Pinos, al Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien le informó que México ascendió al noveno lugar en la clasificación de llegada de turistas internacionales al superar a Rusia en el indicador de la OMT. De acuerdo con datos de esa organización, durante 2015 nuestro país registró un crecimiento anual de 9,5 por ciento en el arribo de turistas internacionales, lo que le permitió pasar del décimo al noveno lugar. La Organización Mundial de Turismo señaló que en el Barómetro 2016 la Federación Rusa reportó una tasa de crecimiento del 6,2 por ciento, lo que representa 31 millones 699 mil visitantes, es decir, 446 mil llegadas menos que las observadas para México en 2015, con el ingreso de 32,1 millones de turistas internacionales.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien también estuvo presente en el encuentro, precisó que, según el barómetro correspondiente a marzo de 2016 de la OMT, la llegada de mayor número de turistas le permitió a México ascender cinco posiciones en ingreso de divisas, al pasar del lugar 22 al 17 en el listado que publica ese organismo internacional. La OMT indicó que como resultado del crecimiento anual de 7,7 por ciento observado en el ingreso de divisas por visitantes internacionales durante 2015, México obtuvo ingresos por 17 mil 457 millones de dólares.
Cabe mencionar que el primer lugar en captación de turistas internacionales durante el 2015 es Francia, con 86 millones 112 mil; seguido de Estados Unidos con 77 millones 936 mil; en tercer lugar se ubica España, con 68 millones 215 mil; en cuarto China, con 56 millones 886 mil, y en quinto sitio Italia con 50 millones 835 mil turistas. Le sigue Turquía con 39 millones 333 mil; en séptimo se ubica Alemania con 34 millones 970 mil; en octavo lugar Reino Unido con 33 millones 950 mil y en noveno México, con 32 millones 145 mil turistas.
Espectáculo inspirado en la historia, música y cultura de nuestro país, que recorrerá distintas ciudades del mundo en los próximos siete años
Nuestro país posicionará su imagen a través del show “Luzia”, producido por Cirque du Soleil que evoca su historia y cultura. La puesta en escena es la primera, en la historia de la compañía, inspirada en un país y en este caso México es el protagonista: Enrique de la Madrid Cordero. El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, celebró un acuerdo con Cirque du Soleil con el propósito de generar una plataforma de marketing que posicione la imagen de México en los mercados internacionales. Ello, como parte de la estrategia del Gobierno de la República para identificar proyectos de alta visibilidad que contribuyan a la difusión de la riqueza turística mexicana en diversos escenarios mundiales. A través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se firmó, en Montreal, Canadá, un convenio con Cirque du Soleil para desarrollar un espectáculo inspirado en lahistoria, música y cultura de nuestro país, que recorrerá distintas ciudades alrededor del mundo como parte de su cartera de proyectos en los próximos siete años.
Previo a la presentación mundial del espectáculo “Luzia” del Cirque du Soleil, la pasada semana, el titular de la Sectur aseguró que dicha puesta en escena es la primera, en la historia de la compañía, inspirada en un país, y en este caso México es el protagonista. De la Madrid explicó que “Luzia” recorrerá 450 ciudades alrededor del mundo durante al menos los próximos siete años, “va a ser uno de los espectáculos más atractivos, basado en nuestra cultura y música, pero con el sello de Cirque du Soleil”. Afirmó que “este tipo de eventos es otra manera de promocionar a México, enfocado en los segmentos de turismo a los que queremos impactar y atender”. Precisó que un espectáculo de esta naturaleza cubre alrededor de cinco mercados con 320 representaciones por año.
La premier mundial inició la noche del pasado miércoles 4 de mayo ante más de 2.500 personas en la carpa instalada en el Puerto de Montreal, Canadá y concluirá en abril de 2023, con la posibilidad de extender las presentaciones de acuerdo al éxito de la puesta escena. La inversión realizada en este proyecto, que dará visibilidad mundial a México, es de 47,4 millones de dólares que se saldarán a lo largo de cinco años. El nombre elegido por Cirque du Soleil es “Luzia”, que se refiere a la fusión de las palabras luz y lluvia en español, en cuyos elementos se basa el espectáculo.
“Luzia” es el nuevo show del Cirque Du Soleil que explora la cultura, historia y música de México, cuenta con un elenco de 45 actores, cinco de ellos mexicanos; de 15 países, quienes realizan acrobacias sobre un escenario giratorio. Cabe señalar, que “Luzia” permitirá darle proyección y visibilidad mundial a nuestro país, al lograr asociar la marca México con otras de prestigio a nivel global como Cirque Du Soleil. Para este espectáculo se decidió crear una evocación del país inspirándose profundamente en la identidad mexicana, durante el show los artistas representarán a personajes y animales, trasladando al espectador a un mundo entre sueño y realidad.
La Secretaría de Turismo (Sectur) de México es la Secretaría de Estado a la que le corresponde el despacho de las funciones relacionadas con el desarrollo de la industria turística. Para su colaboración, es apoyado por la Secretaría de Economía con la Procuraduría Federal del Consumidor), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (con la determinación de precios), la Secretaría de Educación Pública (con la asesoría de los empleados) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El 8 de septiembre de 2009, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, anunció su desaparición como una medida de austeridad en el marco de la crisis que afecta a México de 2008 a 2009. Las actividades entonces de la desaparecida Sectur pasarían a manos de la Secretaría de Economía. Dicha desaparición fue rechazada por el Senado de México. Esta medida fue muy cuestionada en nuestro Estado, Quintana Roo, cuyo principal fuente de riqueza es precisamente el menospreciado Turismo por parte de los dirigentes panistas.
El turismo mundial, un negocio, menospreciado por Felipe Calderón, superará los 1.200 millones de viajeros en 2016; el secretario general de la organización Mundial del Turismo, el jordano Taleb Rifai apuesta por promocionar los viajes ‘fluidos y seguros’; “Facilitar la movilidad e incrementar la seguridad tienen que ir de la mano, es un reto que hay que afrontar de modo global”, declaró el lunes, en Málaga, España; la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y Smart Map promocionan Cancún y los Tesoros del Caribe por medio de esta herramienta tecnológica que espera lograr este año 100 mil descargas y 50 mil seguidores en redes sociales; “Con esta estrategia de promoción tecnológica los destinos difundirán sus atractivos, servicios y actividades en forma más amplia e inmediata”, destacó Jesús Almaguer Salazar; el show “Luzia”, producido por Cirque du Soleil, historia y cultura de México en 450 ciudades del mundo.
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