Pese a que vivió los últimos diez años de su vida en Cancún, Juan Gabriel no regresará al Caribe, sus cenizas reposarán en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la casa que alguna vez le regaló a su madre, la que ahora se transformará en un museo.
Cancún fue su refugio en la última década, lugar en el que se guarecía, luego de sus largas giras de trabajo o cuando se sentía enfermo. Después de su muerte, el médico Ed Winter, forense en Los Ángeles, detalló al programa “Primer Impacto” de Univisión que “El Divo de Juárez” tenía un extenso historial médico de problemas cardíacos, diabetes y neumonía.
Incluso, en agosto del 2014, durante unas de esas recaídas en las que Juan Gabriel se refugió en Cancún, su personal reveló que el mismo cantautor había pensado en que sus cenizas descansaran en este polo turístico.
A su llegada a estas tierras, Juan Gabriel vivió en una residencia en la zona hotelera; después se mudó a un lujoso departamento con vista al mar, ubicado en los condominios Punta Cancún; su último recinto fue una villa en el hotel El Dorado, que se ubica entre Cancún y Playa del Carmen. Es en este lugar donde “El Divo de Juárez” construyó su estudio de grabación.
Fue el 30 de abril del 2015, cuando los periodistas locales y nacionales, fuimos invitados a la ceremonia donde Juan Gabriel colocó de la primera piedra del centro de espectáculos “Noa Noa”, al interior del complejo hotelero Generation Riviera Maya, proyecto que incluirá un museo en honor de “El Divo de Juárez”, otro de gastronomía y una escuela de música para niños.
Es de esperar que los inversionistas continúen con el proyecto, la inversión corre a cargo del grupo Lomas Travel, que posee seis hoteles en México y 33 años operando principalmente en el Caribe mexicano, por lo que no desaprovecharán esta oportunidad de oro de cristalizar los planes de Juan Gabriel.
En los planes, que en el 2015 se conocieron, el proyecto incluía una plaza gourmet que rendirá tributo a la gastronomía mexicana, un auditorio para 1,200 personas, un museo del tequila y otro más de vino, entre otros atractivos turísticos.
Aunque esos planes para este polo turístico se realicen, las cenizas de “El Divo de Juárez” regresarán a la ciudad fronteriza después que ayer se realizó la más impresionante despedida del ídolo mexicano en el Palacio de Bellas Artes, sin pasar dar su adiós a Cancún.
En la Ciudad de México, a las afueras del recinto, la fila de seguidores y admiradores de “El Divo de Juárez”, se tornó interminable. La música dentro y fuera del edificio revivió la emoción que las canciones de Juan Gabriel provocaban. Se fue el cantautor más prolífico de varias décadas, su lugar, en nuestro recuerdo y corazones no será con facilidad ocupado.
PRD-PAN se quedan con el Congreso
Tal como le comenté ayer que sucedería, las principales comisiones legislativas quedaron en manos del bloque que conformó el PAN-PRD en la XV Legislatura.
Con el respaldo de 14 diputados y 10 en contra, la propuesta del Partido de la Revolución Democrática para la conformación de comisiones fue aprobada.
Desde ayer, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech preside la Comisión de Puntos Constitucionales; Eduardo Martínez Arcila, la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria; Emiliano Ramos Hernández, la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública; Javier Padilla Balam, la de Asuntos Municipales, y Carlos Mario Villanueva, en la de Justicia.
Aplastados
El PRI y el PVEM fueron anulados. No obtuvieron ninguna comisión y los planes del beliceño, Raymundo King “mi rey” de la Rosa, de encabezar la Gran Comisión, quedó más aplastada que su liderazgo al frente del PRI. Durante toda la sesión, su cara de asombro sólo cambió a cara de puchero.
Pues además de que el sábado pasado, el diputado de Nueva Alianza, Javier Padilla Balam, recibió línea de su dirigencia nacional de abandonar la coalición que los turquesa tenían con el tricolor y el Verde y votó en contra de sus propuestas para conformar las primeras dos mesas de trabajo; el diputado ahora “independiente” Juan Carlos Pereyra, renunció al PRI y operó también en contra de los tricolores y verdes.
A eso agregue que la legisladora priísta, Candy Ayuso, quien en el día más importante de la nueva Legislatura no asistió a la sesión, pues se reportó enferma, con lo que evitó emitir su voto; mientras su madre, la ex alcaldesa de Cancún, Magaly Achach, hacía la “Carlosseñal”, desde las butacas de espectador del Congreso, con lo que el mensaje de la verdadera ausencia de su retoño en su curul quedó al descubierto.
Ni “El Niño Verde” los salvó
Al edificio del Congreso, llegó Jorge Emilio González “El Niño Verde”, con cara de encabro… por el contundente resquebrajamiento de los priístas y tucanes, por lo que asumió el papel de salvador y junto a Raymundo King, realizó una negociación exprés con el diputado de Nueva Alianza, Javier Padilla Balam, para llegar a un acuerdo (¿$$$$?) y jalar a su redil su voto, sin embargo, todo fue inútil.
“El Niño Verde” no pudo hacer nada frente al fuerte bloque que conformaron PAN, PRD, Morena, PES, Panal…ahhh y el ahora independiente.
La Gran Comisión, en vías de extinción
El que quedó, como era su sueño, al frente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, el panista Eduardo Martínez Arcilla (por ser presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria) aseguró que no porque, ese puesto esté ahora ocupado por él, abandonarán el plan de eliminar la figura arcaica de la “Gran Comisión”.
Ahora, tendrá las facultades para hacerlo y no existirá ningún obstáculo para que se realicen los cambios necesarios. Se hará revisión de cuentas públicas y de las reformas realizadas por la anterior legislatura, eso, según los planes del aún líder del PAN, puesto al que aseguró renunciaría de manera inmediata.
Diputados morenos, en rebeldía
Después que el líder estatal de Morena, José Luis Pech, se deslindó del posicionamiento que tomaron los diputados del partido del “Peje”, en el Congreso, donde los congresistas morenos se unieron al voto del PAN y ratificó que su amadísimo líder, Andrés Manuel López Obrador, no estaba a favor de realizar ningún tipo de alianza o negociación con partidos políticos; el parlamentario moreno, Juan Ortiz, le regresó el “deslinde” y desconoció a su dirigencia estatal.
Le recuerdo que en semanas anteriores, la misma secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, se presentó en Cancún y como parte de su agenda tenía el aleccionar a los dos diputados electos de su partido para que acataran las indicaciones de no hacer bola con otros organismos políticos.
Sin embargo, Juan Ortiz aseguró que la dirigencia estatal, en manos de Pech Várguez lleva a los morenos como cangrejos, para atrás y a él, como legislador, no lo dejaban hacer nada y que la bancada del PAN y PRD le prometieron que si los apoyaba le darían la presidencia de alguna comisión. Uyyyy, así le dijeron a mi prima y ahora tiene dos niños, jijijijiji.
Aunque, el descarriado congresista aseguró no cortará lanzas con Andrés Manuel López Obrador y que como todos los días le prenderá su vela, le rezará y se mantendrá como militante de Morena, será en cualquier instante cuando AMLO lo excomulgue por su sacrilegio, eso se lo digo sin temor a equivocarme. !Salve AMLO! (porque luego sus seguidores se enojan, jijijijiji) Tantán.