DESTRIPACUENTOS Por Antonio Callejo
- Lejos quedó el tiempo en el que los medios tradicionales construían casi solos la opinión pública
- ¿Alguien votó por Carlos Joaquín Rejón? Si bien es hijo del gobernador, es mayor de edad, independiente y puede viajar a donde quiera
Cancún, Quintana Roo.- Las redes sociales `democratizaron´ la generación de contenidos e información en estas campañas electorales. Por primera vez, los otrora grandes medios masivos de comunicación no marcaron una pauta para influir a favor de uno u otro candidato. Es un fenómeno interesante que bien vale la pena analizar.
Este asunto aplica tanto para la elección presidencial, como para las votaciones locales.
Hay que recordar que hace seis años, cuando se alzó con la mayoría de votos Enrique Peña Nieto, todavía se adjudicó un papel especial a los medios masivos, tanto en la construcción de su candidatura, desde que era gobernador del Estado de México, y aún en su campaña política.
Sin duda que fue el último momento en el que los `grandes´ medios, sobre todo las dos televisoras que monopolizaban el espectro (Televisa y TV Azteca), contribuyeron a generar una opinión pública a favor del presidente.
Lo acompañaron incluso en ese momento clave, en el que pudo presentar una serie de reformas estructurales con la firma del llamado `Pacto por México´.
El escenario cambió notablemente a partir del escándalo que corresponde a esa casa en Lomas de Chapultepec, en la calle de Sierra Gorda.
La `casa blanca´ fue el chispazo que acabó incendiando todo el resto del sexenio de Peña Nieto, y la irrupción de las redes sociales se constituyó en una avalancha que sepultó aquél buen posicionamiento con el que empezó su gobierno.
Actualmente la generación de contenidos ya está en la cancha de muchos ciudadanos y también de numerosos comunicadores que entendieron este cambio.
Baste decir que los debates entre candidatos presidenciales que organizó el INE, fueron más vistos en las plataformas digitales de estas redes sociales, que en aquellos otrora poderosos medios de comunicación masivos.
Es un gran avance.
Sin embargo, surgen nuevos retos, tanto para los políticos que aspiran a enviar un mensaje claro, para los comunicadores que necesitan ponerse en sintonía con las tendencias de consumo de información, pero también para los propios ciudadanos que quieren recibir información cierta y de calidad.
Bloque negro en las encuestas
Y en este sentido, es necesario decir que las redes sociales deben ser observadas con mayor atención, porque están construyendo una nueva `opinión pública´, pero que no es necesariamente correspondiente con la realidad.
Un ejemplo son los numerosos sondeos, encuestas y estudios de opinión que se difunden profusamente.
En la mayoría se está dando por ganador, con un enorme margen, a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
Pero hay un tema que poco o nada se está abordando. Todas las encuestas tienen un ingrediente que debería ser, por lo menos, inquietante.
Los indecisos, las personas que no quisieron participar en alguna de esas encuestas, suman un porcentaje alto. Importante.
Esto quiere decir que los resultados de esos sondeos tendrán un margen de variación que va a corresponder a ese `bloque negro´ en las encuestas.
Se podría decir que esos indecisos o personas que no contestaron, están en una especie de `punto ciego´ de la opinión pública.
Pero van a aparecer el día de las elecciones.
Y va a generar una enorme sorpresa para quienes dan por cierto un determinado ganador con un determinado porcentaje de votos.
¿Alguien votó por el hijo de Carlos Joaquín?
En este marasmo de información chatarra que circula en redes sociales, alguien notó la presencia de Carlos Joaquín Rejón entre los asistentes al encuentro de la selección mexicana y Alemania, en el actual campeonato del mundo.
Pero no está de más señalar que, si bien es hijo del gobernador, también es cierto que el joven es mayor de edad, no vive con sus padres, es abogado titulado, trabaja como ejecutivo para un par de empresas y, por tanto, tiene para pagarse sus gustos.
Hasta donde se sabe el gobernador del estado está en Quintana Roo, atendiendo diversos temas, entre estos la reciente emergencia por exceso de lluvias en el estado.
@AntonioCallejo