DESTRIPACUENTOS
Histórico compromiso que hacen Quintana Roo y Chihuahua por la transparencia; * Ciudadanos quintanarroenses detrás de la propuesta; * Ni Peña Nieto lo cumplió, a pesar de haberlo firmado hace cuatro años; *Remberto Estrada reconoce error y da marcha atrás por sonada campaña en redes sociales

CANCÚN, Q. Roo.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, junto con su homólogo de Chihuahua, Javier Corral Jurado, fueron los primeros representantes de entidades mexicanas que se sumaron al reto de transparentar los recursos oficiales que se entregan a medios de comunicación en forma de contratos publicitarios, en respuesta a una campaña lanzada por la organización Fundar México (www.fundar.org.mx), y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), promovida aquí por el organismo CTransparente, que cuenta con membresía de ciudadanos quintanarroenses.
Este martes al mediodía se celebró un encuentro en la CDMX, donde se dio a conocer la firma del compromiso de Carlos Joaquín, que incluye echar a andar, antes de que concluya el año, una plataforma de consulta pública, que podría ser en principio la que liga a esta página del INAI, http://publicidadoficial.inai.org.mx/tpov1/, aunque se entiende que todavía no hay una establecida, pues la propia Fundar informó en entrevista que por su parte están promoviendo esta otra: http://contratobook.org/#/contratos.
La información recabada con la representación aquí en Cancún de CTransparente, se precisó que esta propuesta es puntualmente para medios de comunicación e información. Habría que estar pendientes de lo que ocurra en otras áreas de gobierno donde también se manejan contratos para acciones o programas, como ocurre en obras, programas, asesorías, entre otros.
En este contexto se debe reconocer que, a la entrada del nuevo gobierno que encabeza Carlos Joaquín, se generó un sentido debate sobre el tema de los recursos públicos que se entregan a los medios de comunicación, luego de darse a conocer una lista de beneficiarios locales y foráneos. Incluso, no sobra decir que ese listado sirvió para una curiosa y harto conocida campaña, muy replicada en redes sociales, iniciada por el activista a favor de los mayas, el indígena Pedro Canché, quien tituló ese listado con crudeza: “Las putas de Roberto Borge”, refiriéndose a propietarios y trabajadores. La periodista y escritora, Lydia Cacho Ribeiro, quien por cierto defendió a Canché en alianza con el organismo pro derechos humanos, Article19 (de la que ha formado parte), mantiene aún una firme campaña para suprimir totalmente la publicidad oficial en medios de comunicación. Aquí hay que aclarar que Cacho Ribeiro es absoluta enemiga de la utilización del calificativo que surtió su defendido hacia todos los medios de comunicación. Ella es reconocida por su defensa hacia las mujeres, y nunca aprobaría el calificativo tan despectivo que, la verdad sea dicha, agravia más a las sexo-servidoras que a los medios de comunicación, sobre todo en Quintana Roo y Cancún, donde la trata de personas es una práctica delictusa extendida, que representa un grave problema de descomposición social, asociado incluso a las mafias del crimen organizado.
Y volviendo al tema, CTransparente nos informó que: “Somos una Asociación Civil, que reside en Cancún; buscamos hacer incidencia en todo Quintana Roo, aunque al estar residiendo en Cancún, a nivel municipal, a veces incidimos sólo en éste municipio, pero buscamos generar redes y alianzas para llevar los proyectos y hacer la incidencia a nivel municipal pero en otros municipios”.
La presidente municipal de Cozumel, Perla Tun, también firmó el compromiso de transparentar la información sobre recursos oficiales que se entregarían a medios de comunicación. Hay que recordar que la funcionaria declaró recientemente que no hará tratos con los medios, lo cual le ahorraría incluso la puesta en marcha de esta plataforma.
CTransparente nos proporcionó los nombres de los ciudadanos quintarroenses que empujan esta iniciativa.
Aquí les dejo la imagen:
Como se ve, se trata en la mayoría de los casos de personas reconocidas por la sociedad quintanarroense y cancunense. Varios de ellos han sido colaboradores e, incluso, socios de proyectos periodísticos o de medios de comunicación en general, como Juan Ignacio Athié Lambarri (presidente), Celina Izquierdo, Javier Olvera Iglesias, Sergio González Rubiera, Fernando Espinoza de los Reyes y Francisco Córdova Lira.
Se entiende que en los próximos días se dará a conocer de forma oficial este compromiso del gobernador, Carlos Joaquín, quien indicaría, en su caso, si esta medida de transparencia abarcará a todos los contratos de todas las dependencias, paraestatales y fideicomisos que manejan recursos para contratos de diversa naturaleza. O bien, si sólo se constriñe a medios de comunicación, donde entrarían con facilidad los contratos de publicidad que se manejan en las oficinas de visitantes y convenciones para la promoción turística.
Por cierto, este compromiso también lo firmó el presidente Enrique Peña Nieto, pero hasta la fecha no lo cumplió, como reseña la propia organización, y cuyo boletín adjuntamos al envío.
RECTIFICA REMBERTO ESTRADA Y DESPINTA EL VERDE
Una muy difundida campaña ciudadana en redes sociales, promovida sobre todo por cancunenses muy comprometidas con la ciudad, como Betina Cetto y Tiziana Roma, evidenció una incongruencia del esquipo del presidente municipal, Remberto Estrada, a los que se les `pasó la mano´ a la hora de pintar con su distintivo color verde el mobiliario urbano de Cancún.