DESTRIPACUENTOS Por Antonio Callejo
- La aerolínea de vuelos privados del gobierno del estado clasificó su información como `reservada´, para abrirse hasta 2023
- Creada desde tiempos de Mario Villanueva, su manejo discrecional es la razón de los procesos que enfrentan Erce Barrón y Gabriel Mendicuti
- Sin la necesidad de brindar ningún tipo de información de ingresos, rutas de vuelo, itinerarios o pasajeros
Cancún, Quintana Roo (21 de enero).- La empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV (VIP Saesa), es el origen de la detención de su ex titular, Erce Barrón Barrera (quien por cierto ya fue liberado bajo caución), y también de Gabriel Mendicuti Loría, aprehendido en la víspera y quien fuera secretario de Gobierno de la administración de Roberto Borge Angulo.
En términos generales, se les imputa un daño patrimonial superior a los 530 millones de pesos, por servicios de transportación aérea que brindó esa paraestatal, pero que nunca llegaron a las arcas públicas.
En entregas anteriores, en este mismo espacio, dimos a conocer un amplio listado de vuelos operados por VIP Saesa, que incluyeron a numerosos funcionarios, ex funcionarios, políticos, propietarios de medios de comunicación y familiares, en una trama de decenas de vuelos, cuando este organismo fue utilizado al arbitrio del ex gobernador Roberto Borge, sin ninguna rendición de cuentas ni protocolos administrativos.
Sencillamente, fue un instrumento utilizado a placer para desplazarse y ofrecer viajes a amigos y políticos de su círculo amistoso y familiar.
Utilizó a la empresa como una aerolínea personal.
En esta nueva etapa, `información reservada´
Hoy, sin embargo, la empresa VIP Saesa continúa en el inventario de paraestatales del gobierno del estado, y con una nueva figura legal, recién refrescada, que le permitirá operar durante los próximos cinco años, lo que resta del sexenio, sin la necesidad de brindar ningún tipo de información de ingresos, rutas de vuelo, itinerarios, pasajeros, en fin.
El 13 de febrero de 2017, el Consejo de Administración de VIP Saesa, el Consejo de Administración realizó sendas sesiones para clasificar como `información reservada´ a la que corresponde a todas las áreas de la empresa, a saber, las que se generen en la Dirección Jurídica, el Departamento de Cobranza, en Cuentas por Cobrar, en la Dirección de Comercialización, en la Dirección Jurídica y en el Departamento de Cobranza.
Salvo en el área de Dirección de Comercialización, donde la clasificación de información `Reservada´ es `parcial´, en el resto de los casos se indica que aplicará de manera `Completa´.
Se determinó que esa información permanezca en esa calidad de `reservada´, ante cualquier solicitud de acceso, durante un plazo de cinco años, a partir de ese 13 de febrero de 2017. En este sentido, se podrá hacer pública la información hasta pasado el 13 de febrero de 2023, un año después de que concluya la presente administración estatal.
La justificación legal en cada uno de los apartados, refiere al:
“Artículo 113 fracción VI y IX de la Ley general de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 134 fracción IV y VII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo y en el numeral vigésimo cuarto y vigésimo octavo de los Lineamientos Generales en materia de Clasificación y Desclasificación de la Información”.
En los casos del la Dirección de Comercialización, cuando sea el caso que la solicitud de información requerido corresponda a: Servicios de transportación aérea y/o Ruta de los servicios, la justificación que se anotó en esa acta de asamblea, dice:
“Representa un riesgo real para la vida y salud de las personas que utilizan aeronaves para transportación aérea para cumplir en el desempeño de sus funciones; además, de que establecería una manera de establecer patrones específicos de vuelo, de lugares de ubicación, se estaría dando los elementos suficientes para que pueda calcular vuelos futuros.
Los oficios que se generaron para esas sesiones del Consejo de Administración de VIP Saesa, y de los cuales se desprende la información referida, son los siguientes:
Oficios: SGP/DSGP/002516/IX/2016, SGP/DSGP/SSFyCS/CGA/0023/I/2017 Y ASE/OAEMF/DFAPP/0021/02/2017
La información fue actualizada nueve meses después, es decir, en octubre de 2017, y fue ratificada sin ninguna modificación.
Historia de VIP Saesa
Esta empresa fue creada al principio de la administración del entonces gobernador, Mario Villanueva Madrid, con la intención de agilizar la tramitología que obligaba al aparato burocrático del gobierno cuando es propietario directo de una aeronave.
Es decir, por cada ocasión en la que se necesitaba utilizar un avión del gobierno, era necesario cubrir una serie de trámites que demoraba el desplazamiento del gobernante o de miembros de su gabinete, o la prestación del servicio en algún caso de emergencia.
Así, como ocurre con otros gobiernos, se hacen de empresas paraestatales, con un grado más amplio de autonomía, de manera que la toma de decisiones es más expedita.
Actualmente, de acuerdo con la página de internet actualizada de VIP Saesa, ofrece servicios al público en general, con tarifas comerciales, y cuenta con tres aeronaves:
“El Cirrus R-22
Es un moderno avión mono-motor para 4 pasajeros, ideal para vuelos turísticos y viajes cortos; sin embargo también podrás realizar vuelos de más de 1,000 kilómetros gracias a su diseño ligero y potente motor que te llevarán a más de 300 km/h
“El Beechcraft King Air
Es un bello avión bimotor turbohélice diseñado para que 4 pasajeros viajen cómodamente en su amplio interior, es ideal para cualquier tipo de actividad turística o ejecutiva, llevándote a tu destino a más de 500 km/h.
de cuyas acciones es propietario al 48 por ciento el gobierno del estado.
“El Piper Navajo
“Es un hermoso avión bimotor para 7 pasajeros, ideal para viajes superiores a 1,000 kilómetros gracias a su amplio espacio interior con acabados de lujo y potentes motores que te harán viajar a más de 350 km/h”.
Historia oficial
“VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, S.A. de C.V., fue constituida como una empresa privada el 26 de mayo de 1994. Mediante Escritura número 37,357 protocolizada ante Notario Público N° 25 del Distrito Federal, con objeto de prestar un servicio público de transporte aéreo no regular de pasajeros.
El 23 de Noviembre de 1995 se celebra contrato de compra venta (48 acciones) con el Gobierno del Estado de Quintana Roo.
En la Asamblea General Ordinaria de accionistas celebrada el 10 de febrero de 1996, se autoriza la venta de 48 acciones al Gobierno de Estado de Quintana Roo, formalizándose dicha adquisición mediante la transmisión de las acciones lo que permitió perfeccionar el contrato de compraventa celebrado el 23 de Noviembre de 1995”.
En el Consejo de Administración de esta, como en todas las paraestatales del gobierno del estrado, fungen como Presidente el gobernador, y como tesorero y vocal el secretario de Finanzas y Planeación y el Secretario de Gobierno, respectivamente. Es el mismo esquema de administraciones anteriores, desde su creación en el sexenio de Mario Villanueva Madrid. @AntonioCallejo