Entre 10 y 17 por ciento de las cirugías en México tienen afectaciones por negligencia médica.
La fundación ‘No más negligencias médicas’ asesorará jurídicamente a los seis adultos mayores que fueron operados de cataratas en el Instituto de Salud Visual de Cancún, contrajeron una bacteria que puso en riesgo su vista.
De acuerdo con el portal de noticias Milenio, Fernando Avilez, presidente del organismo, informó que la próxima semana presentarán las denuncias contra quien resulte responsable y buscarán la inhabilitación de los médicos por tres años.
Además, anunció que se fincarán responsabilidades contra la fundación de un cinema, quien financió las operaciones y es responsable depromocionar el tratamiento oftalmológico.
También te puede interesar: Interviene Derechos Humanos en caso de ancianitos que perdieron la vista
“Desde el momento en que pagó y ejecutó un programa social se debió de sujetar a la ley de asistencia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación establece diferentes tipos de responsabilidad y hay un criterio que se llama responsabilidad aparente; aunque no haya intervenido en el acto directamente, sí tiene responsabilidad”, dijo Marco Antonio Rizo, abogado de la firma Rizo y Priego Asociados, que también apoyará a los viejitos y habitantes de Isla Mujeres.
De acuerdo con la fundación ‘No más negligencia médica’, se tiene el registro —brindado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)— que en Quintana Roo 57 adultos mayores fueron intervenidos quirúrgicamente.
De acuerdo con la fundación, entre 10 y 17 por ciento de las cirugías en México tienen afectaciones por negligencia médica.
En caso de que la no sea pronta la resolución de la queja, la fundación acudirá a organismos internacionales para preparar otras demandas y presionar que se ejecute lo que la ley establece, y que a las víctimas “no se les lleve un proceso largo y tortuoso que los vuelva a revictimizar.