El día de hoy, activistas del grupo ‘Salvemos Tajamar’ dio a conocer su postura sobre el libre tránsito en las áreas de Malecón Tajamar que actualmente se encuentran cerradas desde el pasado 16 de enero, cuando ocurrió la devastación del mangle.
Aunque aún existe el acceso a los ciudadanos, este sólo se puede realizar si se entra a pie, pues el acceso a los vehículos continúa prohibido, y aunque este grupo de activistas culpa a Guardianes del Manglar ,que lidera Katerine Ender, por mantenerlo cerrado, en realidad fue el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) quien coloco los candados pues supuestamente son lotes «privados».
Así mismo los activistas en conjunto presentaron una carta a FONATUR donde solicitan abrir el acceso a vehículos, así como se realicen acciones de mantenimiento pues actualmente los predios sólo tienen escombro, hay basura y las palmeras se están secando debido al calor, por supuesto, siempre acatando la orden de suspensión definitiva que dio a conocer el Juez.
De igual forma el grupo Guardianes de Manglar que lidera Katerine Ender Córdoba ha comentado que ve “nula la participación de las autoridades, ya que los predios de esa zona debieron estar clausurados desde el pasado primero de marzo”. Incluso el día de hoy, Katerine comentó que acudió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a rectificar las denuncias en dónde, al momento, el expediente integra más de mil.
Desde que Fonatur cerró las puertas del Malecón, la afluencia ha sido poca y aunque las personas acuden por las mañanas a correr, no es la misma que se tenía en temporadas anteriores. De hecho se puede observar la nula presencia de turistas ya que la zona actualmente luce abandonada, y en las zonas donde crecía mangle ya sólo crece maleza.