Pese a que el proyecto denominado “Marina Kaybal”, impulsado por la empresa Restaurante Boutique Marina Sharky´s, S.A. de C.V., presentó el desistimiento de su solicitud de autorización en materia de impacto ambiental en octubre del 2015, continuaron con los trabajos de construcción afectando un punto del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, denunció Antonio Meckler Aguilera, regidor de Benito Juárez.
Ante estos hechos, explicó que se interpondrán las denuncias necesarias en contra de quien resulte responsable por el daño ambiental que se está ocasionando en la Laguna Nichupté, además de esperar la respuestas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y dirección municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, en cuanto a los documentos que integran la aprobación del muelle.
También te puede interesar: Conoce lo que debes hacer si recibes un billete falso del cajero automático
El también integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que, de acuerdo con un mapa proporcionado por la Dirección de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, se muestra que el muelle se encuentra dentro de una zona de conservación.
En la conferencia, el secretario de difusión y propaganda del PRD, Salvador Diego Alarcón, reiteró que existen inconsistencias en la construcción de dicha marina, ya que en la solicitud formal de los estudios de impacto ambiental y las opiniones de las instancias federales, estatales y municipales, hay un punto en el 2015 donde la empresa desiste e informa que la propiedad se quedará sin tener ninguna construcción.
“Ello nos lleva a investigar que si esta construcción se está realizando de manera indebida no quede impune, porque obviamente ya hay una afectación, ya existe un daño realizado al medio ambiente y eso es algo que estamos dispuestos a defender y proteger al 100 por ciento; hay que seguir una ruta jurídica de solicitud ante las distintas dependencias de cuáles son los documentos presentados por la empresa, y permisos para poder empezar a realizar una construcción de esta naturaleza”, manifestó.
Los integrantes del PRD precisaron que la estructura hecha con postes de concreto mide alrededor de 350 metros cuadrados y que, de concluirse, impediría el paso natural del canal de la Laguna NIchupté.
“Ya la iban a cerrar, cuando se dieron cuenta de que empezaron a pedir documentos retiraron toda la parte que mostraba la construcción. ¿Qué pasa con esta marina? Es ilegal, está construida sin permisos como aquí dice la Semarnat, al momento en que solicitaron se retirara su solicitud de impacto de ambiental, ellos aceptan que no van a construir porque requieren esas opiniones y permisos para construir ahí”, explicó Meckler Aguilera.
El regidor externó que de concluirse la ampliación que está llevando a cabo la Marina Kaybal, cerrarían el paso natural del agua, matando la laguna y el manglar que se encuentra en la zona; además, de promover más construcciones de este tipo dentro de la Laguna Nichupté.
Luces del Siglo acudió a la Marina Kaybal, ubicada en el kilómetro 3.5 del Boulevard Kukulcán, esquina Galeón, de la primera etapa de la zona hotelera de Cancún, para hablar sobre los permisos con los que cuenta el espacio y la ampliación del muelle; sin embargo, personal de seguridad argumentó que no se encontraba el ingeniero encargado de lugar puesto que estaba de viaje.
En el resolutivo emitido por la Semarnat, Jorge Felipe Estrada Polanco, en su calidad de apoderado legal de la empresa Restaurante Boutique Marina Sharky´s presentó el 12 de octubre de 2015 el aviso de desistimiento del procedimiento de Evaluación en Materia de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.
“… Me refiero respecto a mi solicitud recibida en la ventanilla única de la Delegación Federal de la Semarnat en el Estado de Quintana Roo el día 11 de febrero del presente año, mediante la cual solicité la Evaluación en materia de Impacto Ambiental del proyecto en comento.
En ese sentido, expongo mi solicitud de DESISTIMIENTO del procedimiento de Evaluación en Materia de Impacto Ambiental del proyecto referido. Lo anterior por así convenir a mis intereses; no omito manifestar que el predio donde se pretendía implementar el proyecto conserva las condiciones manifestadas en el Estudio de Impacto Ambiental sometida a evaluación y que no se han realizado obras adicionales a las manifestadas correspondientes al proyecto en el sitio”, se lee en el resolutivo del oficio número 04/SGA/1326/15.
De acuerdo con una consulta hecha por Luces del Siglo al proyecto de la MIA de la Marina Kaybal, en los planos que se muestran en el documento no señalan la etapa de construcción del muelle hecho a base de postes de concreto, denunciado por ciudadanas semanas atrás.
La MIA señala que la marina tendrá una superficie total de tres mil 432.8607 metros cuadrados, de las cuales el polígono de la estructura solamente abarcará dos mil 998.05 metros cuadrados, y que tendrá una inversión de seis millones 300 mil pesos, incluyendo la implementación de medidas de prevención, mitigación y compensación de los posibles impactos ambientales.
FUENTE: LUCES DEL SIGLO