Todos los días en Cancún usan el transporte público 460 mil personas para trabajar, ir a la escuela o pasear, se trasladan en 939 unidades de las cuatro empresas concesionarias dominantes en Benito Juárez y este número es considerado el tope de unidades recomendable para operar en la ciudad y evitar saturación vehicular.
El parque vehicular de transporte público es de mil 72 unidades disponibles entre las cuatro empresas y solo 87.5% de los camiones circula en las calles, al colocar más unidades se corre el riesgo de saturar las vialidades, porque además hay 450 de jurisdicción estatal, aquellas combis de “La Franja” y Transporte Turístico Estatal del Sindicato de Taxistas que operan en Cancún, explicó Víctor Manuel Montoya Medina, jefe de Red de Rutas de la Dirección General de Transporte y Vialidad (DGTV) del Ayuntamiento de Benito Juárez.
En los inicios de Cancún llegó la empresa llamada Transtur ahora conocida como Turicun, con 42 unidades de transporte. En 1980 llegó la transportadora Maya Caribe a competir y fue hasta 1991 el ingreso de la empresa Autocar a la ciudad y dos años más tarde comenzó a operar la Cooperativa de Transporte Bonfil.
Las unidades foráneas “La Franja” empezaron a ser “toleradas” en 2005, ya que daban servicio a más de tres mil 500 personas en las zonas irregulares como Avante, Tres Reyes, Santa Cecilia, Valle Verde, El Milagro y la colonia Chiapaneca de Cancún; en 2011 llegan las unidades tipo Van, de Transporte Turístico Estatal del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.
Cuando el transporte público inició operaciones en la ciudad, las únicas avenidas que tenían para operar eran la avenida Miguel Hidalgo también conocida como la “Ruta 5”, Francisco I. Madero o “Ruta 4”, la “Ruta 7”, ubicada ahora cerca de las supermanzanas 75 y 76, además de la avenida José López Portillo y la avenida Puerto Juárez llamada también la “Talleres”.
Crecimiento de la ciudad
Después de varios años las avenidas Chichén Itzá, Niños Héroes, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nichupté y la avenida 20 de Noviembre comenzaron a manejar transporte público debido al crecimiento de la ciudad.
De acuerdo con el jefe de Red de Rutas de la DGTV, las concesiones de las empresas transportadoras de Cancún vencen cada 10 años y será hasta el 2018 cuando el Ayuntamiento de Benito Juárez deba abrir una licitación para que las mismas empresas actualicen su concesión o entren nuevas.
En 2008, la última vez que venció las concesiones de Autocar, Turicun, Maya Caribe y la Cooperativa de Transporte de Bonfil, el gobierno municipal recibió a la empresa de Autobuses Oriente (ADO) que solicitaba permiso para operar en la ciudad, sin embargo, se le dio preferencia jurídica a las transportadoras que ya operaban en la ciudad.
Cancún en crecimiento tiene retos en materia de vialidad y transporte por resolver, entre ellas, disminuir la sobreoferta de unidades de transporte para recoger a los usuarios. De acuerdo con la DGTV han logrado canalizarlo al asignar un número de unidades que deben circular por las arterias. Otra de las problemáticas es reforzar el “apoyo a estudiantes” mediante los boletos de descuento, ya que anteriormente Maya Caribe fue multado por la dependencia municipal por incumplir con la normatividad.
(FUENTE SIPSE)