A casi dos años de haber iniciado los lucha por Tajamar, la ambientalista Katherine Ender Córdova asegura que ha visto frenado el seguimiento a las denuncias debido al conflicto de intereses y corrupción en el caso, señala que lo que busca es que las autoridades reconozcan que sí hubo un ecocidio en la zona y se llegará hasta las últimas consecuencias.
En conferencia de prensa, la presidenta del Comité directivo municipal del movimiento social en pro de los derechos del pueblo A.C., fundadores de Guardianes del Manglar Cancún en defensa de malecón Tajamar y la flora y fauna, dio a conocer que el caso cumple el próximo 29 de junio dos años en defensa de la flora y fauna, bajo la carpeta 205-2015 que suma 50 amparos junto con las más de mil 900 denuncias ante la Profepa, “no se trata sólo de 15 amparos”, tal como lo señaló el director de Fonatur recientemente y dijo estaba absueltos y podían cotinuar las obras en Tajamar.
Aseveró que la última información que le dieron las autoridades hace un mes fue que iban a consignar a los responsables, sin embargo hoy en día se ha visto frenado el caso.
Manifestó que las acciones legales como son las denuncias penales ante PGR y Profepa las han implementado en tiempo y forma, sin embargo han visto retraso.
Destacó que en sus denuncias se encuentran la delegada Alejandra García de la Profepa, por el indebido uso de sus funciones, “lo que nosotros vemos es si en un mes no hay un avance conceptual de todo y nos vemos resultados pues nos vamos a tener que ir a nivel internacional, este caso ya no puede estar aquí en México”.
Destacó que la autoridad no le está dando el seguimiento y la seriedad al caso porque hay conflicto de intereses, y señaló directamente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge y al exalcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo, como causantes de los hechos del 16 de enero del 2016.
Y es que asevera que las autoridades no quieren reconocer que en el sitio se cometió ecocidio desde el 16 de enero de 2016 y se está tratando que se reconozca.
También te puede interesar: Policía británica interroga a 14 sospechosos por ataque en Manchester
Katherine señala que la autoridad está omitiento la realidad que es la destrucción de los hechos en contra de la flora y fauna en Tajamar, nonquieren reconocer el ecocidio; manifestó que está omitiendo cláusulas y suspensiones, como los predios de B&d…..pero no implementaron los sellos, pese a ello ese tema fue caso cerrado al ceder sus predios a Germán Orozco de Ultramar.
Aseguró que a través de la evidencia presentada en los expedientes se muestra la realidad de lo que ocurrió, en información presentada por los propios peritos ambientales y de la PGR.
“Estamos luchando porque en esta área no se lleve a cabo ningún proyecto que atente más contra los humedales manglares”.
Recordó que existen más de 7 carpetas de investigación contra varios responsables, toda vez que por cada abuso u omisión se ingresa una denuncia, puso como ejemplo el caso de un funcionario del Ministerio Público, al no llevar en buenos términos el caso de Infinity permitiendo que junto con Semarnat y Profepa este edificio de más de 24 torres.
“Se hizo la denuncia contra los funcionarios y estamos esperando respuesta. Se está pidiendo que no se construya una torre mas, faltan dos torres más por construir, lo que dañaría aún más nuestro sistema hidrológico”.
Y es que señaló que los empresarios también deberían ser conscientes de que no es solo pagar permisos sino respetar las leyes ambientales, por lo que dijo seguirán en pie de lucha para que se respeten las leyes, se sancione a los responsables, se reparen los daños y se deje de hacer proyectos que atenten contra la naturaleza.
Asegura que son las autoridades federal y estatal las que deben garantizar un medio ambiente sano, sin embargo en este clase exclusivamente estan por encima las omisiones y la corrupción.
Cancún contaminado
Destacó que les llego una resolución sobre una sanción por la contaminación que dejó la fuga de hidrocarburo de la estación de servicios Pemex, sin embargo no se ejercen, no se repara el daño y puede pasar mucho tiempo y los recursos se van a otro lado menos a limpiar la laguna, que está contaminada. Señaló en ese sentido ocurre lo mismo que en Tajamar.
Destacó que todo esto da cuenta de que a las autoridades sólo le interesa captar recursos otorgando permisos, sin importarles el daño que hacen al ambiente.
Por otro lado, Katherine señaló que en lo que respecta al PDU también afecta, toda vez que desde hace 15 años que se instaló un hotel RIU y desde entonces se han dado permisos mal.
Sin embargo dijo que no se trata de ganar una suspensión o clausura, específicamente en este caso todas las autoridades concernientes tienen responsabilidad, insistió en señalar que existen omisiones, corrupción, amiguismo y tráfico de influencias.
En ese tenor mencionó que por escrito se está solicitando a la autoridad una resolución y que prevalezca el interés común por encima de los intereses privados.
Y es que señala, no solo se trata de llenar de cuartos, sino de garantizar un trabajo, y un buen salario.
“Cancún está sucio y abandonado.Por las autoridades”, y asegura llegarán hasta las últimas consecuencias.
