En México existen otros ocho centros turísticos que atienden este tipo de viajeros.
Cancún es uno de los destinos de México que aprovecha el turismo gay, donde la certificación ha avanzado para atender este segmento, así como en ocho centros turísticos más.
De acuerdo a una publicación de El Financiero, en México, solamente hay nueve destinos turísticos enfocados a los viajeros gay, y alrededor del 50% de los prestadores del servicio no están interesados en atenderlos, externó la LGBT.
Cerca del 50% de los prestadores de servicios turísticos no están interesados en atender a los viajeros gay en México, estimó Mariano Osores, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo para Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT).
También te puede interesar: Buscan impulsar espacios para el turismo rosa en Cancún
Pese a los claros avances en las políticas públicas para que este sector de la población sea incluido en la sociedad sin mayores tapujos, la mitad de los prestadores de servicio en el país no tienen certificación ni un plan integral para atenderlo, criticó.
“En 2010 era muy difícil para el turismo gay, muchos hoteleros tenían miedo de anunciar y promocionar el mercado, porque temían que sus clientes (tradicionales) los dejaran, al decir que eran establecimientos familiares, en ese entonces había un interés de 20% de los prestadores, actualmente subió a casi 50%, pero todavía hay muchos que piensan lo mismo”, comentó el empresario.
Los destinos turísticos
Actualmente, la certificación para servir al turismo gay ha avanzado en nueve destinos del país: Ciudad de México; Cancún, Quintana Roo; Veracruz; Oaxaca; Acapulco e Ixtapa, en Guerrero; Cuernavaca, Morelos, y en Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco.
De acuerdo con cálculos de la Cámara, en México hay una población LGBT de 8.5 millones de personas con un poder de compra de 65 mil millones de dólares anuales y de ese monto, el 10% lo destinan a turismo.
El gasto promedio de un turista LGBT en México se ubica en alrededor de 765 dólares, 60% por encima de los 483 dólares que registró el Banco de México para los viajeros internacionales en el país durante 2015.